Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Cartillas: herramientas para una formación política - Colombia

Si no te quieres a ti mismo… ¿quien podrá defenderte?

En el año de 2001, la corporación Cactus edito la primera cartilla llamada "si no te quieres a ti mismo… ¿quien podrá defenderte?". Esta cartilla hace parte del proyecto de formación con trabajadores de las flores t gracias a la financiación con agencias de cooperación como Oxfam-GB y DKA-Austria.

Estrategías de comunicación
Formalmente la cartilla se trabaja con una diagramación con tonalidades suaves y dibujos tenues; se imprimieron en papel propalcote y a dos tintas, verde y morado, las cincuenta y seis hojas interiores y en policromía, con plastificado en la tapa y la contratapa.La estructura narrativa de la cartilla consiste de una introducción, siete textos epistolares y el esbozo de unas conclusiones. Cada carta correspondió a un tema especifico dentro del marco general del tema de la auto estima. Al final de cada una se encuentra un cuestionario que induce a la reflexión y algunos consejos y sugerencias que sintetizan y reiteran el contenido de las cartillas. Su estructura permite trabajar un tema subjetivo por medio de una forma de narración personalizada, que involucra al lector en el texto desde una propuesta lingüística cercana al universo cultural de los trabajadores. La relación de los trabajadores y la cartilla deviene en horizontal e incluso familiar.En esta Cartilla se trabaja una estrategia de mosaico, lo cual permite una aproximación no lineal al texto. Es decir, el lector, no necesariamente debe abordar la cartilla en orden y en su totalidad, Cada una de sus partes presenta una autonomía frente al conjunto, lo cual no quiere decir que exista fragmentación o dispersión.
Tema: 

Desarrollo Económico y Democracia, Equidad de genero, Cooperación Internacional

Puntos clave: 

La cartilla tenía por objeto la promoción del autorreconocimiento como sujetos de derechos por parte de las trabajadores de las flores; trabajando desde el campo de la Subjetividad, resaltando el campo de la autoestima. Así también esta a veces presenta la estructura de tira cómica, con diversas píldoras informativas a lo largo de la cartilla. Este es un esfuerzo importante de formación a través de estrategias didácticas novedosas y sencillas.

Fuente: 

Carta enviada a la Iniciativa de comunicación