A prender TV es una experiencia que se desarrolla en escuelas públicas de Bogotá, Colombia. El objetivo principal es brindar a los niños y niñas de clases menos favorecidas, la oportunidad de aprender de una manera divertida.

Objetivos
El proyecto busca:
  • Desarrollar estrategias para vincular la educación formal infantil y el uso de los medios masivos de comunicación.
  • Crear una oferta de televisión de calidad, dedicada a promover los derechos de la infancia, los valores ciudadanos, y el fortalecimiento de la educación básica primaria.
Principales estrategias de comunicación.
El proyecto tiene tres énfasis principales: la producción y emisión de programas educativos en la televisión; la integración de sus contenidos, por medio de guías didácticas y ejercicios que se encuentran en nuestra página web, y el seguimiento y acompañamiento a las actividades formativas por medio de visitas y actividades presenciales.
Con esta propuesta queremos difundir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el proceso de aprendizaje en las aulas de clase. Nuestro principal objetivo es llegar a la población infantil menos favorecida, y ofrecer, alternativas educativas que pueden aminorar los efectos de la crisis social y económica que vive el país.

Estamos brindando a estos niños, y a sus maestros, la oportunidad de ver televisión de calidad y de integrarla a su proceso de aprendizaje.
A prender TV Nacional es un proyecto de la Fundación Imaginario que, gracias a la emisión por Señal Colombia, busca ampliar la cobertura y fomentar, en todo el país, el uso de la televisión en el aula, como refuerzo a las áreas más importantes del currículum. La página Web también ha cumplido con la tarea de abrir el espacio a la interacción de los alumnos, quienes tienen un espacio donde opinar, discutir y proponer lo que quieran sobre las temáticas de nuestros programas.

A prender TV Nacional pretende establecer nuevas maneras de acceso al conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías. Con esto, se logran dos ganancias fundamentales: reforzar de una manera entretenida áreas temáticas que han demostrado ser las más difíciles para los niños en edad escolar básica, y facilitarles el acceso y uso de los computadores y de la red en la escuela.

Estas son habilidades fundamentales para trabajar, estudiar y vivir en un mundo donde predominan las nuevas tecnologías, a las que hasta ahora nuestros niños menos favorecidos no habían podido acceder.

El impulso a esta iniciativa puede ser la semilla de la creación de un sistema de televisión escolar, en donde tengan convergencia textos y materiales en diferentes soportes: televisión, multimedia, Internet e impresos. Este sistema se convertirá en parte integral del sistema educativo nacional.

Puntos clave
  • Infancia: Es necesario acercar la educación de la infancia al uso de nuevas tecnologías, para el desarrollo de competencias que permitan la adaptación a las exigencias del mundo contemporáneo. Los niños de ciudad sienten y padecen los efectos de un país en guerra. Aunque no militan en las filas de ningún grupo, son víctimas de secuestros, robos, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, olvido e indiferencia.
  • Medios de comunicación: Los medios de comunicación locales y nacionales, han hecho muy poco para cumplir con su cuota de responsabilidad en torno a la niñez. Un medio masivo tan importante como la televisión, ha limitado su oferta infantil a programas de baja calidad y bajos costos, que se dirigen al niño como consumidor, mas no como individuo en formación, ni como ciudadano.
Principales temas de desarrollo
Educación, niñez, tecnología