PBX Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura

El Grupo PBX surgió como respuesta a una política institucional de la Universidad del Norte en el sentido de fortalecer los procesos de investigación en las distintas áreas del saber, y hacer aportes a la generación de conocimiento y al análisis de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas, especialmente a nivel regional y nacional.

Forman parte del grupo Carolina Villamizar Loaiza, Elias Said Hung, Jesus Antonio Arroyave Cabrera, Livingston José Crawford Tirado, Manuel Jair Vega Casanova, Mario Mosquera Vasquez, Marta Milena Barrios Correa, Nancy Regina Gómez Arrieta y Pamela Flores Prieto.

Estrategias de Comunicación: 

A nivel regional y local la investigación en el campo de la comunicación social ha sido escasa, realidad que plantea retos y oportunidades que este grupo aborda de una manera rigurosa y ordenada. En este sentido, se busca desarrollar trabajos de carácter interdisciplinario que permitan a la Universidad del Norte entrar a participar en redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional en este campo. 

El grupo trabaja desde las siguientes líneas de investigación:

  • Líneas de Investigación
  • Análisis del ejercicio y el discurso periodístico
  • Comunicación y Cultura
  • Comunicación y Salud
  • Medios y Cultura
Tema: 

Salud.

Puntos clave: 

Dentro de las investigaciones realizadas por el Grupo PBX se encuentrán:

  • Percepción Social que Tienen de sus Connacionales los Inmigrantes Colombianos Residentes en Kendall (Miami, Usa): Una Investigación con Colombianos que Ven Noticieros de Televisión de los Canales Hispanos Por: Sandra Mejía Ricci, Ricardo Mendoza Puccini, María Amarís, Rafael Obregón. Esta investigación es un estudio descriptivo acerca de la percepción social que tienen de sus connacionales los inmigrantes colombianos residentes en Kendall (Miami) que ven noticieros de televisión de los canales hispanos. Para el logro de los objetivos planteados en la investigación se diseñó el «Cuestionario de Percepción Social para inmigrantes colombianos», bajo los lineamientos de la teoría de Percepción Social en relación con el Reconocimiento de Emociones, la Formación de impresiones y las Atribuciones Causales que lleva a cabo el individuo en el desarrollo de su proceso perceptivo. Los resultados obtenidos muestran que, en términos generales, la Percepción Social que tiene el inmigrante colombiano sobre sus connacionales, luego de ver los noticieros de televisión de los canales hispanos, es Negativa; y se destaca la visión del colombiano como una persona «triste», «nerviosa» y «temerosa», lo cual se proyecta (según los inmigrantes) en sus rostros, gestos y movimientos corporales, que son generalmente de dolor, ansiedad e inseguridad.
  • Comunicación para la participación juvenil y comunitaria en Malambo (DIP). Por: Manuel Jair Vega Carmen Mendivil. El objetivo es desarrollar procesos formativos y de comunicación con énfasis promoción de estilos de vida saludable que les permita a los jóvenes de Malambo fortalecer su desarrollo grupal y comunitario. El proyecto fortalece el proceso del Colectivo JovenHablaJoven y se desarrolla a partir de tres escenarios: a) capacitación y asesorías; b) comunicación masiva y c) Comunicación Interpersonal y Participativa.
  • Un Acercamiento a la Ética en la Comunicación en Salud en Los Medios de Comunicación Social. Por: S Fábregas, M. Vega, L.. Lugo, J.Arroyave. Entre los objetivos de salud para el 2010 se encuentra el uso de la comunicación en salud de forma estratégica para mejorar la salud de los pueblos. Tanto en E.U.A como en  Latinoamérica se hacen esfuerzos desde los programas académicos así como organizaciones profesionales vinculadas a la salud y a la comunicación social para mejorar la calidad de la información que se pauta en diversos medios. Esta calidad solo es posible si se cumple con los requerimientos éticos de la comunicación en salud.
  • Impacto de los medios de comunicación en la salud de los adolescentes. Por: Rafael Obregón Marcos Cervantes Jair Vega Andrea Laforie. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el rol de los medios de comunicación en la cotidianidad de los adolescentes escolarizados de los estratos bajo y medio en la ciudad de Barranquilla, particularmente en el ámbito de la salud.
  • Joven Habla joven: una experiencia de comunicación y salud en un población del caribe Colombiano los y las jóvenes urbano/rurales, su cultura y sus identidades alrededor de la sexualidad. El caso de malambo (Colombia) Por: Laura Suárez Ch.,Carmen Rosa Mendivil C.,Manuel Jair Vega. El artículo describe el Proyecto jovenHABLAjoven que explora, desde una mirada cultural, los espacios de socialización, el lenguaje y su contexto sociosemiótico, y los imaginarios colectivos que los/as jóvenes urbano/rurales del municipio de Malambo (Atlántico, Colombia) construyen alrededor de su sexualidad. El proyecto fue implementado con base en la Investigación Acción Participación, entre pares, con un enfoque hacia la generación de procesos de Comunicación para el Cambio Social. La investigación demuestra que en Malambo los/as jóvenes siguen asumiendo, tras años de hegemonías culturales, la continuación de roles de género, modos de relación y construcción de identidades, prácticas y comportamientos sexuales que lejos de promover estilos de vida saludables, permiten que algunos factores de riesgo estén cada vez más presentes.
Fuente: 

Información tomada del sitio web de PBX - Grupo de investigación en comunicación y cultura.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
5
Voto Regular (1 voto)
Su calificación