Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Indicadores de sustentabilidad para el sector de medios de comunicación

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
1
Voto Regular (1 voto)
Su calificación
Ubicación: 

Brasilia

Evento / Resumen Formación: 

El seminario tiene como objeto discutir, con representantes de los medios de comunicación y de entidades sociales de toda la región, la primera versión de una herramienta que viene siendo desarrollada a nivel internacional bajo coordinación de la organización Global Reporting Initiative (GRI): el Suplemento Sectorial de Indicadores de Sustentabilidad para Empresas de Medios de Comunicación.

El seminario se celebra por iniciativa de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), la Fundación AVINA, la Representación de la UNESCO en Brasil, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Universidad Javeriana de Colombia, con apoyo de la Fundación Ford.

El evento forma parte del proceso iniciado por la Fundación AVINA, a través de su oficina en Colombia, con el propósito de ofrecer a las empresas del sector de la comunicación instrumentos confiables para la elaboración de diagnósticos centrados en sus acciones de responsabilidad social corporativa. Como base para este proceso está siendo utilizada la metodología de GRI, organización internacional con sede en Holanda, que desarrolló un marco de referencia para informes de sustentabilidad adoptado actualmente por las mayores compañías del planeta (Petrobras, Holcim, Shell, Cemex, Bradesco, Itaú Unibanco, Symantec, Merck, Coca Cola y Repsol son algunos ejemplos).

Participan en el encuentro tanto profesionales de empresas de comunicación como representantes de organizaciones que se relacionan con el sector llegados desde Argentina (Telefe, Periodismo Social), Chile (El Mercurio), Ecuador (El Universo), Paraguay (Última Hora) y Perú (RPP). De Brasil estarán presentes Red Globo de Televisión, O Estado de S. Paulo, Grupo Abril, la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER), la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), IPEA, Coletivo Intervozes, Observatório da Imprensa, Red Nacional de Observatorios de prensa (RENOI) y el Laboratorio de Políticas de Comunicación de la Universidad de Brasilia. El Centro de Estudios Para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la información de América Latina (CERTAL) también forma parte del grupo. La Representación de la UNESCO en Brasil se suma a esta iniciativa en un esfuerzo regional para dar relieve a la profundización del debate sobre los indicadores para el sector, teniendo como referencia los Indicadores de Desarrollo Mediático aprobados por la organización en 2008. Andrew Puddephatt, consultor de la organización, y con una activa participación en la concepción de los indicadores de la UNESCO, estará presente en el evento.

Indicadores sectoriales

GRI ha venido dando forma, además de a su conjunto de indicadores básicos, a una serie de parámetros adicionales para sectores empresariales específicos. Es en este contexto en el que, en el 2008, se inició la construcción de un suplemento dirigido al sector de los medios de comunicación. La versión preliminar de los indicadores fué elaborada por un Grupo de Trabajo formado por representantes de empresas de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil. Entre las primeras, se pueden citar a Warner Brothers, Vivendi, Berteslmann, BBC, The Guardian, Australian Broadcasting Corporation y Grupo Clarín. Entre los stakeholders, participan especialistas de entidades como Transparencia Internacional (TI), Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Global Forum for Media Development y The Nature Conservancy. De América Latina, están presentes ANDI y Alianzas para la Sostenibilidad (ALISOS).

Los resultados del seminario que se celebra en Brasilia serán presentados al Grupo de Trabajo, que también recibió contribuciones a la propuesta inicial de la herramienta a través de una consulta pública en internet. La nueva versión del Suplemento de Indicadores de Sustentabilidad para el Sector de Medios de Comunicación deberá estar disponible para una segunda ronda de comentarios a comienzos del próximo año. Posteriormente el documento consolidado será entregado al Comité Técnico Asesor de GRI para su aprobación. Se espera que en septiembre de 2011 la nueva herramienta esté oficialmente integrada al sistema del GRI, pudiendo entonces ser adoptada por cualquier empresa del campo de la comunicación.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
1
Voto Regular (1 voto)
Su calificación