Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Ubicación: 

Bogotá, Colombia

Evento / Resumen Formación: 

Desde hace varios años atrás el sector educación, salud, comunicaciones y otras instituciones del Estado colombiano, han desarrollado procesos para generar capacidad instalada, desde lo nacional, local y regional, para que actores institucionales y sociales se comprometan con el reconocimiento de todos los colombianos como sujetos de derechos.

Esto ha permitido, que hoy existan una serie de buenas prácticas institucionales y regionales en la implementación de programas y acciones para la promoción y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Estas buenas prácticas se caracterizan por haber sido desarrolladas por actores públicos, privados o sociales, los cuales han alcanzado o sobrepasado las metas planeadas y logran ser sostenibles en el tiempo.

Como un hecho significativo para el país, es que a partir del 6 de agosto de 2010, en el Decreto 2968 se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Este es el resultado de varios años de diálogos reconociendo la necesidad de unir fuerzas desde diferentes frentes para lograr que niños, niñas y jóvenes vivan y ejerzan sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

El Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos es una oportunidad para socializar  las herramientas, productos y comprensiones logradas desde la voz de los protagonistas de las buenas prácticas, así como reconocer rutas metodológicas que han mostrado distintos proceso, estrategias y lecciones aprendidas de equipos regionales, intersectoriales, comunidades educativas y otros actores sociales que permitirán la continuación de acciones para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su sexualidad de una manera autónoma, responsable y saludable, enriqueciendo su proyecto de vida y el de los demás.

El evento se desarrollará a partir de cuatro ejes fundamentales:

  • Eje 1: Propuesta pedagógica: ¿Por qué se necesita una propuesta distinta para educar para la sexualidad? ¿Por qué no optar por la cátedra? ¿Qué pasaría si se enseñara matemáticas como tradicionalmente se enseña sexualidad?: Son diversos los modelos y los enfoques que guían la educación sexual en las diferentes regiones del país y del mundo. La reflexión está dirigida a identificar, repensar y construir nuevas y mejores prácticas pedagógicas que permitan crear espacios genuinos de participación pues, como la experiencia nos dice, son los que hacen posible aprender a decidir y vivenciar una sexualidad plena, saludable y responsable.
  • Eje 2: Formación: ¿Cómo desarrollar prácticas para que los futuros docentes cuenten con los elementos para educar para la sexualidad?- La formación inicial de maestros y maestras es un punto fundamental en cualquier transformación educativa. Y en el caso de la educación para la sexualidad se vuelve aún más crítico si se tiene en cuenta que este proceso requiere de la reflexión personal de quienes acompañan a niños, niñas y adolescentes a ejercer su sexualidad de la manera más autónoma posible.
  • Eje 3: Intersectorialidad: ¿Debemos apuntar hacia el mismo lado?¿Cómo lograr la articulación intersectorial? - Lograr que niños, niñas y jóvenes ejerzan sus Derechos Sexuales y Reproductivos implica aunar los esfuerzos de sectores, instituciones y organizaciones que le han apostado al reconocimiento de todos como sujetos sociales activos de derechos como una respuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Información de Registro: 

La inscripción es totalmente gratis e incluye: acceso a todos los espacios del evento (conferencias, conversatorios, paneles, visita a stands y a posters), refrigerios, materiales, memorias y diploma.Para ver formulario de inscripción, oprima acá .

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3
Voto Regular (2 votos)
Su calificación