Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Guía de Sistematización de Experiencias

How valuable is this shared knowledge to your work?
4
Average: 4 (4 votes)
Your rating: None
Subtitle: 
Haciendo Memoria de las Redes Sociales de Apoyo (RSA)
Author: 
Consejería Presidencial de Programas Especiales - CPPE
Publication Date: 
March 1, 2009

La Consejería de Programas Especiales -CPPE-, es una dependencia de la Presidencia de la República de Colombia, cuya finalidad es apoyar al Gobierno Nacional en su propósito de consolidar políticas públicas orientadas a la construcción de equidad social. La Consejería diseña e implementa programas y proyectos que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones del Estado en lo local, promoviendo la participación ciudadana.

En 2004, la Consejería puso en marcha el Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, apoyado en su implementación por la Red de Gestores Sociales, con el fin de promocionar los derechos de salud sexual y reproductiva e incidir en la reducción de los riesgos que generan el embarazo en niñas y adolescentes en diversas regiones de Colombia.

En la medida en que se fueron diseñando e implementando diversas estrategias para informar, educar y comunicar a la comunidad, fue surgiendo la necesidad de aplicar una metodología para conservar la memoria de lo ocurrido, recopilar los resultados y recoger las experiencias aprendidas.

Fue así como en 2006, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, se inició un proceso piloto de sistematización y construcción participativa de una guía metodológica, en nueve municipios de la región del Urabá antioqueño, que luego fue complementado con la construcción colectiva de instrumentos para la recolección de información.

Fruto de este proceso se publicó la Guía de Sistematización de Experiencias, un instrumento que puede ser aplicado a la sistematización de experiencias, especialmente a aquellas que se realizan bajo el enfoque de redes sociales. El documento no pretende ser una fórmula para sistematizar, pero sí pretende aportar a la construcción de conocimiento desde la práctica.

De acuerdo con la guía, "la sistematización es una reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia, sus actores, las acciones que se realizaron y los contextos en que se dieron. Mediante diferentes mecanismos se interpreta lo sucedido para comprenderlo e identificar aprendizajes."

La guía está dividiva en tres capítulos: el primero, hace un recuento de los
antecedentes y fundamentos de la sistematización de experiencias. El segundo, expone el enfoque conceptual y metodológico de la guía. Y el tercero, hace un recorrido por cada una de las actividades del proceso de sistematización: el equipo de sistematización, los objetivos de la sistematización, lo que se va a sistematizar, la línea de tiempo, el presupuesto, etc.

Cost: 
Gratuíta
Languages: 

Español

Number of Pages: 

44

Source: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Alejandro Flórez Aguirre, 22 de julio de 2009.

How valuable is this shared knowledge to your work?
4
Average: 4 (4 votes)
Your rating: None