Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Las pilas usadas pueden acabar con nuestro planeta

Datos del autor
Autor: 

William Reynaldo Prado Morales

País: 
Peru
Datos del medio donde fue publicado el trabajo
Tipo de Medio: 
Prensa
Datos del trabajo que va a concursar
Copie Texto completo Aquí: 

 

Una campaña para que aprendas a reciclarlas

 

Las pilas usadas pueden acabar con nuestro planeta

‘Empílate’ y así estarás ayudando a salvar a nuestro mundo de la basura electrónica.

 

William Prado Morales - williamprado@laindustria.com

 


La capa de ozono se debilita cada día. Por este motivo, los rayos intravioleta ingresan con mayor  facilidad y nos ocasionan grave daño en la piel.

Además el agua dulce, apta para los humanos, se agota. ¿Qué está pasado?  Ambos efectos son consecuencia de la contaminación ocasionada, paradógicamente, por el ser más inteligente del planeta: el hombre.

Todos quizá, sin darnos cuenta, contribuimos diariamente a la destrucción de nuestro mundo.  Por  ejemplo, “Sin querer queriendo”, botamos las pilas usadas a la basura, las lanzamos a los ríos o simplemente las tiramos al suelo ¿Qué grave error?

¡Cuánto daño estamos ocasionando a nuestro planeta y a las futuras generaciones!, pues una simple pila o bateria usada que tomen contacto con el agua o con el suelo puede ocasionar una grave contaminación irreversible.

Concientes de este peligro, los Corresponsales Escolares del diario La Industria han iniciado una campaña para dar a conocer, a las autoridades y a comunidad liberteña,  los peligros que puede ocasionar una ‘inofensiva pila usada’.

Ante esta situación los escolares de La Industria, asesorados por Ciudadanos al Día (CAD), decidieron “Ponerse las pilas” y empezar la campaña ¡Empílate!, pues ante el peligro, no permanecerán con la brazos cruzados ¿Y tú? Únete a nosotros. Te diremos cómo y porqué.

–¿Y por qué es importante reciclar pilas?

–Porque contiene metales que causan daños en la sangre y el sistema reproductor, entre otros. Al ser usadas, las pilas presentan poco peligro porque sus componentes se encuentra en forma estable. Pero cuando se exponen al agua o cielo abierto son muy peligrosas. Ten en cuenta lo siguiente:

-Si entra en contacto con el agua, inmediatamente la contamina.

-Si usas pilas “piratas” contaminas más.

-Estos metales son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro mediante la cadena alimentaria.

-Si las quemas, los metales se evaporan y luego, con la lluvia, los metales van a los ríos.

Entonces ya sabes: Cuando las pilas se descomponen, liberan sustancias muy tóxicas que afectan tu salud y la del medio ambiente. Una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua ¡Te imaginas!

Gran peligro

–Mira a tu alrededor y cuenta cuántas de las herramientas que usas necesitan pilas o baterías. Bueno, según la Agencia Europea del Medio Ambiente: “la basura electrónica (mercado de productos electrónicos) en el mundo aumenta tres veces más rápido que otras formas de basura (…) dentro de poco podría haber una fila de camiones que ocupe la mitad de la circunferencia de la tierra”. El peligro es así de serio.

–¿Qué podemos hacer?

–Siempre hay que acopiarlas en envases plásticos cerrados (con tapa). Cuando ya no las usarás, coloca un masking tape en uno de los polos para evitar que se calienten y boten sus químicos.

–¿Qué pasa en mi región?

–En La Libertad como en todas las regiones del país, el 98% de personas desconoce el daño que pueden ocasionar las pilas si caen en la basura o se arrojan en los ríos. Por este motivo, La Industria y CAD han iniciado la campaña ¡Empílate!

Para incentivar a nuestros Corresponsales Escolares hemos iniciado el concurso reciclas las pilas usadas. Recuerda que si no lo haces estas pueden acabar con el planeta.

Responsabilidad de todos

Todos somos responsables de cuidar nuestro medio ambiente e impulsar una campaña para que los ciudadanos, municipalidades y empresas locales se empilen y reciclen de la manera correcta esta basura electrónica.

Los corresponsales escolares de La Industria están empeñados en difundir la correcta separación de pilas y baterías. Para ello, se necesitan tachos especiales y lugares de acopio en nuestra ciudad, que en la actualidad no los hay. ¡Que imaginas si en cada Plaza Mayor y centros comerciales se instalarán botes recicladores para haya lugares dónde depositarlas.

Ya iniciamos

Los corresponsales se han propuesto recolectar la mayor cantidad de pilas/baterías posible (trabajando en equipo) y que se guarden correctamente. Hasta el momento hemos obtenido buenos resultados en 40 colegios de Trujillo donde ya se empezó la difusión de la correcta recolección de pilas en pro del medio ambiente

Nuestra campaña ya atrajo la atención del alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto;  del Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier; de Cementos Pacasmayo, Grupo Gloria y Starbucks Coffee. Estas entidades y empresas se unieron a nuestra campaña y se empilaron.

Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos tengan un lugar dónde botar las pilas usadas. Por este motivo, la próxima semana se instalarán botes especiales para pilas en la Municipalidad de La Esperanza, Starbucks Cofee y en los colegios de los Corresponsales Escolares de nuestro diario decano.

–¿Qué hacer con  las pilas?

Una pregunta que podemos responder recurriendo a la experiencia que se practica en el distrito de Surco  (Lima). Allá se realiza una gestión de pilas y baterías basada en una recolección selectiva, tratamiento y adecuada disposición final.

Las pilas recolectadas son confinadas de tal manera que no se produzca contaminación por lixiviación. Para ello, se utiliza un sistema con 4 barreras de seguridad, conformadas por:

*Compuesto químico que neutraliza, inhibe y secuestra los metales pesados que contienen las pilas.

*2 Bolsas de polietileno de alta densidad termoselladas.

*Barrera de concreto que confina las pilas.

Una vez terminado el tratamiento, los bloques de concreto son utilizados para la construcción de bancas para los parques y colegios del distrito.

Únete a nuestra campaña.