La segunda fase de A prender TV – Chinkanarama se propuso evaluar el cambio en el ambiente educativo y en los conocimientos, actitudes y prácticas en las 150 instituciones educativas que participan actualmente en el proyecto. El foco de esta evaluación se representa en las posibilidades de integración curricular que se abren por el uso de los videos y guías de la Maleta pedagógica, producida en la primera fase.

La oportunidad que se aprovechó es la existencia del material en los 150 centros educativos y de profesores capacitados y motivados que quieren seguir liderando el proyecto; desde allí se reforzó la intervención y se construyeron estrategias durables en el tiempo que le permiten a los docentes y estudiantes aprovechar el potencial educativo y creativo de los medios audiovisuales. Con esta segunda fase, se generó una mayor solidez en el uso del video en las escuelas y se obtuvo la vinculación de más docentes con el objetivo de beneficiar a todos los niños que cursan la primaria, además de lograr la institucionalización del proyecto en los 150 colegios vinculados.

Durante la ejecución de la segunda fase se desarrolló:

1. Diseño de herramientas de evaluación que den cuenta de las relaciones entre áreas del conocimiento: El equipo de Pequeños Científicos desarrolló una prueba de opción múltiple, aplicable en un esquema pre-test – post- test, para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de grados 4º y 5º, a raíz de la visualización del video número 4 del programa “Aprender TV-Chinkanarama”. En particular, se pretendía evaluar en qué medida el video está fomentando en los niños el desarrollo de “conexiones significativas”.

2.Rediseño de la estrategia de seguimiento al trabajo de los colegios: La segunda fase tuvo variabilidad en la dinámica de ejecución del proyecto, debido al receso de actividades durante casi un año en las instituciones educativas participantes. Al momento de iniciar el trabajo de campo, la situación era la siguiente: profesores líderes del proyecto en el año 2007, habían sido trasladados y no se habían designado otros docentes para continuación de actividades, por lo cual el trabajo con la maleta pedagógica en la mayoría de colegios estaba estancado. En vista del panorama encontrado se decidió ajustar la estrategia de seguimiento inicial que respondía a 2 visitas de acompañamiento y dos encuentros de maestros. Pese a las limitaciones presupuestales, el equipo ejecutor hizo un gran esfuerzo para agregar al trabajo de campo, una visita más de acompañamiento para capacitaciones en la metodología y uso del material de la maleta pedagógica a varios docentes por institución y un encuentro más, para reforzar el tema de institucionalización, redes y trabajo con padres de familia. En cuanto al seguimiento de la evaluación se realizaron 3 visitas: la primera para aplicación del piloto, la segunda para aplicación del pre test y la tercera visita para aplicación del post test. En total durante todo el proceso se realizaron: 6 visitas a colegios y 3 encuentros con maestros.

3. Ampliación del número de docentes y estudiantes que participan directamente del proyecto en cada centro educativo: La meta de vinculación de 300 maestros líderes del proyecto en las tres regiones, fue cumplida satisfactoriamente. Y la ampliación de cobertura con respecto al año 2007 fue totalmente superada, al momento de finalización de la segunda fase del proyecto se contaba con 844 profesores trabajando con la maleta a parte de los ya mencionados. Esto significa que entre docentes líderes y otros vinculados al proyecto suman 1.144 trabajando con la maleta pedagógica.

4.Fortalecimiento de redes de profesores participantes por medio de estrategias de comunicación y de la página Web del proyecto: Dada la magnitud de esta meta, el equipo ejecutor trabajó en la construcción de indicadores que permitieron facilitar el proceso de medición de redes que se formaron en los colegios durante el desarrollo del proyecto. Se identificaron cuatro niveles de formación y fortalecimiento de redes docentes, los cuales no son excluyentes unos de otros, pero dan cuenta de diferentes procesos dentro de las instituciones educativas. Los indicadores formulados fueron: Socialización interpersonal por voluntad propia, Dentro de la institución compartir maleta entre sedes, Mediadas por la tecnología, Redes de grupos o áreas de trabajo.

5. Apropiación institucional del proyecto: El desarrollo esta meta se relaciona directamente con los hallazgos en la primera visita de acompañamiento referente a la institucionalización de APTV Chinkanarama. Esta primera visita arroja que entre los profesores el desconocimiento de Planes de Mejoramiento Institucional es alto, situación que le compete directamente a las Secretarías de Educación. Ante este hallazgo el equipo ejecutor concluyó que la institucionalización del proyecto no solamente podría darse en términos de PMI, si no que el trabajo realizado en las prácticas cotidianas de los estudiantes y profesores es de alta importancia en el proyecto, y son la mayor evidencia de los logros obtenidos en cada institución. Por esta razón el equipo ejecutor decidió construir niveles de institucionalización (nivel formal e institucionalización en la práctica) que reflejan la realidad y alcances del proyecto a 2009 y que no desmeritan el trabajo que vienen realizando los profesores desde el año 2007.

6.Participación de padres de familia y directivas de los colegios: De acuerdo a los hallazgos en las tres regiones sobre el tema de participación de padres de familia en el proyecto, se han identificado dos categorías generales: i) Actividades propuestas por docentes para padres: referidas a las actividades de orden pedagógico en que los padres pueden involucrarse. ii) Otras formas de participación: referida a otro tipo de actividades extra clase que se realizan en el colegio relacionadas con el programa de televisión.

7. Alianzas institucionales que fortalezcan el proyecto: Durante la ejecución de A Prender TV – Chinkanarama se generaron diferentes contactos con entidades interesadas en la consolidación de este tipo de proyectos que favorecen los procesos educativos. Para esto se definieron dos ámbitos: el primero referido al ente territorial, es decir apoyos de las Secretarías de Educación y el segundo ámbito referido al ente nacional, donde se desataca la alianza con el Programa Nacional de Uso e Medios del Ministerio de Educación Nacional otras instituciones.

Estrategias de Comunicación: 

Los focos principales de atención de la estrategia diseñada fueron:

- Fomento a la apropiación e institucionalización del proyecto dentro de cada centro educativo.
- Seguimiento al proceso de evaluación del proyecto y gestión interna de cada institución participante.
- Talleres de intercambio de experiencias con docentes y reuniones con docentes y directivos docentes.
- Creación y fortalecimiento de redes de docentes.
- Gestiones para la sostenibilidad del proyecto con diferentes entidades.

Tema: 

Educación, televisión, nuevas tecnologías, niñez.

Socio de texto: 

Fundación Imaginario, Fondo Para la Acción Ambiental y la Niñez, Universidad del Norte, Universidad de Manizales, Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes.

See video
Fuente: 

Material informativo de la Fundación Imaginario - Informes de ejecución de la segunda fase del proyecto A Prender Tv Chinkanarama.