Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Mercados saludables: Municipio Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) asume el reto e inicia el proceso de mejoramiento de sus mercados, a través del programa Mercados Saludables y Productivos, impulsado por la OPS- OMS, como una alternativa que favorece la salud, la educación, el orden higiénico sanitario del expendio y manejo de alimentos. En 2003 comenzaron las intervenciones. Durante este año se emprendieron las actividades del primer mercado demostrativo, donde se desarrollaron las metodologías de acuerdo al contexto local.

El modelo se fundamenta en el cumplimiento de requisitos generados en un proceso de concertación y participación de instituciones relacionadas con la comercialización y el consumo de alimentos. La iniciativa surgió a partir de las graves condiciones y sus consecuencias para la salud que evidenciaban los mercados de la ciudad.

 

Estrategias de Comunicación: 

El programa se implementa en tres fases:

  • Desarrollo de metodologías e instrumentos en un mercado demostrativo. Durante esta fase se llevó a cabo la sensibilización. Se socializaron los beneficios y se expusieron los argumentos a favor del emprendimiento. Se realizó un diagnóstico participativo de los problemas del mercado, través de encuestas y grupos focales, de las condiciones generales: en infraestructura, higiene, niveles de contaminación servicios, cantidad de empleo y autoempleo, nivel de conocimientos y otros. Las universidades prestaron su apoyo y su concurso fue importante, especialmente para el levantamiento de información y elaboración del respectivo diagnóstico. La información encontrada se difundió de una manera clara y se estableció un debate para elaborar el plan de actuación; capacitación en higiene y manipulación de alimentos a vendedores, administradores y consumidores.
  • Replicación en otros mercados.
  • Construcción de las políticas de Mercados y la institucionalización del programa, asegurando así su continuidad y sostenibilidad.

 

 

La metodología y las intervenciones, se fundamentan en los principios de la promoción de la salud, participación comunitaria y conceptos claves de la inocuidad alimentaría (OMS). La metodología que se aplicó tiene como eje principal el trabajo intersectorial, es decir involucra a organismos, instituciones publicas y privadas, conformando el “Comité de Inocuidad Alimentaría y Mercados Saludables” con representantes del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Servicio Nacional el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (SENASAG), Universidad Gabriel Rene Moreno, Cámara de Industrias Cárnicasy representantes del sector de vendedores, entre otros.

 

Tema: 

Salud.

Puntos clave: 

Los promotores del programa atribuyen los resultados al trabajo participativo, la concertación entre actores, la conformación del comité multisectorial, liderado por el municipio, el apoyo de los medios de comunicación, y principalmente el seguimiento al programa. Se logró la apropiación de la iniciativa por parte de los beneficiarios; la institucionalización del proyecto por parte del Gobierno Municipal, que garantizara su sostenibilidad y continuidad. A partir de este trabajo se inició la replicación en todos los mercados de Santa Cruz.

 

Fuente: 

Tomado de la página web de la Unidad de Salud Pública Panaftosa .