Fecha: 
Julio 13, 2009
Fecha Textos: 

13 de julio de 2009

Editor en Jefe de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la Escuela de  Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en  geopolítica y estrategia internacional y consultor de Naciones Unidas, actualmente  imparte clases en la Sorbona. Es cofundador de la Organización No Gubernamental  Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la  que es presidente.

 

Fundador de la Asociación para la Tasación de las Transacciones  Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. Fue también uno de los promotores del Foro  Social Mundial de Porto Alegre y miembro fundador del Grupo Tanger (Teoría y Análisis Nuevos de Globalización Económica y Resistencias). Es Doctor Honoris Causa  de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad de La  Habana y de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Ha recibido numerosos  premios en el ámbito de su labor profesional.

Resumen: 

El encuentro "Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia" fue realizado del 13 al 15 de julio de 2009 en Santander (España), por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Inter Press Service (IPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina.

 

Durante la sesión "Las políticas públicas de comunicación: Estado de la Cuestión y Propuestas para el Cambio", Ignacio Ramonet participó con la ponencia "El sistema mundial de comunicación: obstáculos para el desarrollo y propuestas para el cambio".

 

Ramonet considera que no existe un sistema mundial de comunicación y propone una visión del funcionamiento de los medios a partir de dos esferas: el universo de los grandes conglomerados y las redes sociales o redes ciudadanas.

 

Actualmente los grandes grupos mediáticos son los que controlan la comunicación y la información dominante. La mayor actividad en términos de consumo de la comunicación e información de los ciudadanos urbanos del planeta y sobre todo en los países desarrollados consiste en consumir mayoritariamente la comunicación y la información producida por estos grandes conglomerados como: News Corp, Sony, AT&T, etc. Estos grandes grupos mediáticos  son los que dominan hoy el mundo de la comunicación y  ellos mismos tienen el sentimiento de que son el sistema mundial de comunicación.

 

La segunda esfera está constituida por las redes sociales o redes ciudadanas que utilizan una serie de medios denominados “medios nómadas” o “medios livianos”, como el Internet , la telefonía móvil, el computador, las radios y canales de televisión comunitarios, a través de los cuales circula otro tipo de información útil para el comportamiento activo de los ciudadanos. Entre estas dos esferas que constituyen las partes más visibles del sistema, Ignacio Ramonet coloca al Estado, que luego de una fiebre privatizadora trata de afianzar o de crear un sector público de la información.

Fuente: 

Encuentro "Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia". 13 al 15 de julio de 2009. Santander, España

See video