Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Campaña "Pasión por la Vida"

El 27 de julio de 2009, la Oficina Regional de UNICEF  firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Huésped, para reforzar la unión de los principales medios latinoamericanos en la respuesta regional ante el VIH/SIDA.

 

Los objetivos principales  de la campaña son:

  • Aumentar el acceso y la demanda de recursos de información relacionados con el SIDA;
  • Forjar alianzas estratégicas con organizaciones deportivas (especialmente fútbol), las telecomunicaciones y otros socios clave a fin de ampliar la cobertura;y
  • Construir medios líderes que sea capaces de generar la mayor cobertura posible sobre VIH/SIDA y dedicar algunos de sus recursos importantes (como  tiempo al aire, creatividad y programación) a mensajes claves relacionados con el SIDA a lo largo de su variada oferta de programas (es decir: noticieros, drama, comedia, talk shows, telenovelas, deporte, música, etc).

Estrategias de Comunicación: 

La Campaña de Concienciación Regional Pasión por la Vida, consiste en anuncios televisivos de alta calidad (PSAs) y otros componentes centrales de programación, cuyo mensaje apoyará algunos puntos clave relacionados con la epidemia en América Latina: estigma y discriminación; consejería voluntaria y promoción de la prueba (VCT); disponibilidad de servicios de apoyo; prevención; prevención de la transmisión de la madre al niño (PMTCT); y conocimiento del tratamiento, entre otros.

 

La campaña tiene como audiencia objetivo a la población general hispanohablante y de habla portuguesa en América Latina, entre 18-50 años de edad, con especial atención hacia los jóvenes, padres con hijos menores de 25 años, mujeres embarazadas, trabajadores inmigrantes y comunidad homosexual masculina. La campaña cuenta con una página web regional (www.pasionporlavida.org), a través de la cual centraliza toda la información sobre el VIH/SIDA, los contactos locales para pruebas, tratamiento, y apoyo, e incluye formas de comprometerse con la campaña expresando su propia "Pasión".

 

"Pasión por la Vida" cuenta con los testimonios documentales de 13 personas que viven con VIH en América Latina. Sus historias transmiten la lucha, las dificultades, la superación, la esperanza y, sobre todo, el amor y la pasión por la vida. El objetivo será derribar mitos, abolir el miedo y terminar con el estigma y la discriminación que todavía rodean al VIH/sida.

 

Asimismo, la campaña cuenta con un componente de formación a nivel regional y en el terreno, realizada por profesionales de los medios para mejorar tanto la calidad como la cantidad de la programación de televisión y radio de gran formato,  la programación de noticias y el tratamiento de asuntos públicos relacionados al SIDA.

Tema: 

VIH/SIDA, juventud.

Puntos clave: 

"Pasión por la Vida" se desarrolla en el marco de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS). Constituida en el marco de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI) -un esfuerzo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) lanzado en 2004 por la Fundación Kaiser Family junto con ONUSIDA para movilizar a los medios de comunicación de todo el mundo en respuesta a la pandemia-, esta nueva alianza promueve la colaboración y afianza los recursos de los medios de la región para aumentar el conocimiento sobre el VIH y reducir el estigma.

See video
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Anna Berardi, Consultora para VIH/SIDA, UNICEF TACRO, noviembre de 2009.