Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Es una organización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre de origen natural o causado por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados.

 

La Federación hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, junto al  Comité Internacional de la Cruz Roja y las 186 Sociedades Nacionales. En calidad de asociados, los componentes del Movimiento apoyan a las comunidades, para que sean más fuertes y seguras, a través de diversos proyectos de desarrollo y actividades humanitarias. Además, el Movimiento colabora con gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda para prestar asistencia a las personas vulnerables en todo el mundo.

 

La Federación Internacional tiene como misión mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad. Colabora con las Sociedades Nacionales para intervenir en caso de catástrofes en cualquier parte del mundo. Sus operaciones de socorro se combinan con actividades de desarrollo que abarcan programas de preparación para desastres, actividades de salud y asistencia, así como la promoción de valores humanitarios.

 

En particular, la Federación Internacional apoya programas de reducción del riesgo y lucha contra la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis, la gripe aviar y la malaria. Además, actúa por combatir la discriminación y la violencia, y promueve la defensa de los derechos humanos y la asistencia a los migrantes. Todas estas actividades forman parte de Agenda Global de la Federación Internacional cuyos objetivos son:

  • Reducir el número de muertes, heridas y daños causados por los desastres.
  • Reducir el número de muertes, dolencias y perjuicios relacionados con enfermedades y emergencias de salud pública.
  • Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Cruz Roja y la Media Luna Roja para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes.
  • Promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana y reducir la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.
Estrategias de Comunicación: 

Los programas de la Federación Internacional se clasifican en cuatro áreas esenciales: promoción de los principios y valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en el ámbito de la comunidad. Una de las tareas fundamentales de la Federación, que está presente en estas cuatro áreas esenciales y en otros programas, es la orientación y el apoyo con destino al desarrollo de sus Sociedades Nacionales miembros.

 

Los programas de fortalecimiento de la capacidad comprenden la gestión y capacitación de voluntarios, las estructuras de las secciones, la planificación, la recaudación de fondos y la igualdad de géneros. Una de las funciones fundamentales de la Federación es crear oportunidades para que las Sociedades Nacionales establezcan redes entre sí y realicen una labor colectiva.

Tema: 

Gestión del Riesgo.

Puntos clave: 

A través de la Alianza Global de la Reducción del Riesgo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) busca señalar el comienzo de un aumento paulatino de actividades para la reducción de desastres en los ámbitos nacional y regional. Esto incluye a las comunidades con las que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están trabajando. También incluye alianzas estratégicas de trabajo muy importantes con organizaciones tales como las agencias de la ONU y diversas ONG. 

 

La Alianza Global congrega a los principales actores en ese campo, entre ellos, los asociados en la ONU/EIRD –organismos especializados de la ONU, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y autoridades locales– y otras instituciones competentes, tales como las oficinas de meteorología y el Banco Mundial.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
0
No hay votos aún
Su calificación