Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Son de Tambora - 236 - Malnutrición crónica

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.5
Voto Regular (2 votos)
Su calificación
Numero: 
236
Fecha: 
Abril 29, 2009

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que en América Latina y El Caribe, la malnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes son los problemas nutricionales que más afectan a niños menores de 3 años y a las mujeres embarazadas.

 

La falta de una alimentación y nutrición adecuada durante los años más críticos del desarrollo de los niños, desde la etapa intrauterina hasta los tres años, no sólo afecta negativamente el crecimiento infantil, sino que se traduce en menores logros y mayores costos en salud, educación y productividad. El desarrollo mental y físico de los niños que padecen malnutrición crónica se ve afectado de forma irreversible, lo cual es motivo de un bajo rendimiento escolar y de un descenso de la productividad física que durará toda su vida.

 

Cifras del Banco Mundial revelan que en los países en desarrollo, casi un tercio de los niños tiene un peso inferior al normal o presenta retraso del crecimiento, y más del 30% de la población padece carencias de micronutrientes. A esto se suma que la malnutrición sigue siendo el factor que más contribuye a la mortalidad infantil en el mundo.

 

Ante la relevancia social y económica que tiene el problema del hambre y la malnutrición infantil, personas y entidades en toda la región han entendido que este flagelo debe ser prevenido y controlado con intervenciones de alto impacto, con efectivas políticas de desarrollo que den prioridad a la nutrición, con la financiación de estrategias para el control a largo plazo de la malnutrición en la infancia, y con la inversión en diversos campos que afectan las condiciones nutricionales de los niños y que están directamente ligados con situaciones de pobreza.

 

En este número del Son de Tambora presentamos algunas de las acciones implementadas por UNICEF y otras organizaciones para abordar el tema.

 

***

 

EXPERIENCIAS

 

1. Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo – América Latina – es una iniciativa de las diversas agencias de Naciones Unidas que tiene como objetivo abordar las determinantes sociales de la nutrición y salud, a través de la promoción e implementación de una estrategia coordinada entre las agencias. La Alianza busca proponer e implementar programas integrales, intersectoriales, coordinados, dentro del marco de los derechos y del enfoque de género, que contribuyan a resolver el problema del hambre y la malnutrición en América Latina y aceleren la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las intervenciones de la Alianza apuntan a prevenir los problemas nutricionales y de modo especial, el retardo en talla, en relación con una pluralidad de eventos y condiciones de salud que se presentan a lo largo de la vida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha asumido el secretariado del proyecto y tienen activa participación: UNICEF, PMA, OIT, UNFPA, La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNIFEM y PNUD, entre otros.

 

Contacto: Enrique Paz - epaz@unicef.org

 

2. Ventana Temática para la Infancia, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición - España - iniciativa desarrollada por el Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), que busca acelerar el progreso hacia los ODM en los países seleccionados apoyando políticas y programas, financiando pruebas de modelos eficaces y/o su ampliación, catalizando innovaciones de la práctica de desarrollo y adoptando mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda. El F-ODM se orienta en 7 desafíos clave de desarrollo, uno de ellos la seguridad alimentaria y la nutrición. Cuando el Comité Directivo del F-ODM decide invertir recursos a nivel de país en un área determinada, se abre una “ventana temática” para ese propósito. La Ventana Temática para la Infancia, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición intenta acelerar el progreso hacia el logro del ODM 1 relacionado con el hambre. 7 países de América Latina han recibido apoyo y han sido aprobados por un panel de expertos por montos de alrededor de 30 millones de dólares que se ejecutan con las diversas agencias de Naciones Unidas y alianzas estratégicas con los gobiernos nacionales de Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

 

Contacto: Enrique Paz - epaz@unicef.org - Leysin de León - ldeleon@unicef.org

 

3. Proyecto Buen Inicio – Perú – iniciativa de UNICEF que tiene como propósito promover el crecimiento y el desarrollo temprano de niñas y niños de comunidades menos favorecidas en Perú. La primera fase (1999-2004) desarrolló un proceso de aprendizaje sobre cómo promover el crecimiento y el desarrollo temprano en comunidades excluidas. La segunda fase (2005-2008) tuvo como fin extender el aprendizaje a otras zonas bajo la dirección y financiación de los sectores involucrados. Y la tercera fase busca la institucionalización de los procesos a nivel regional y nacional. Los componentes programáticos del proyecto son: investigación y evaluación; capacitación; comunicación, información y abogacía; monitoreo del crecimiento y desarrollo en establecimientos de salud; y vigilancia comunitaria. Las acciones de comunicación son desarrolladas mediante una estrategia integrada, cuya característica central es la transmisión simultánea de los mismos mensajes a través de diferentes medios.

 

Contacto: UNICEF Perú - lima@unicef.org

 

4. Nutrinet.org – América Latina - es una herramienta abierta a la participación de gobiernos, organismos internacionales, ONGs, empresas, instituciones académicas y personas naturales trabajando alrededor del tema del hambre y la malnutrición en la región. Esta iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – PMA se compone del Portal Nutrinet.org y de Redes Temáticas de Interés para apropiarse o producir conocimiento, y redes de práctica para implementar o contribuir a mejorar acciones concretas. El proyecto clasifica la información y los conocimientos disponibles, así como el trabajo en redes en las áreas temáticas: nutrición materno-infantil, alimentación escolar, vitaminas y minerales, nutrición y VIH/SIDA, y nutrición en situaciones de emergencia.

 

Contacto: Ana María Ortiz - aortiz@unicef.org

 

5. Programa Desnutrición Cero - Bolivia – es la principal política gubernamental boliviana del área social. Busca contribuir desde el sector salud al logro de la meta Desnutrición Cero en menores de cinco años, con énfasis en menores de dos años y en mujeres embarazadas que viven en municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Está dirigido a asegurar el crecimiento y el desarrollo infantiles óptimos, como condición para avanzar al desarrollo socioeconómico sostenible y a la reducción de la pobreza, lo que significa poner en primer lugar a la infancia menor de 24 meses, mejorar sus prácticas de cuidado, alimentación y nutrición. El programa incorpora un modelo de salud familiar y comunitaria, basado en la promoción de la salud, movilización y participación comunitaria y un enfoque de Desnutrición Cero en las escuelas formadoras de profesionales en salud.

 

Contacto: Ministerio de Salud y Deportes Bolivia - info@sns.gov.bo

 

6. Alimentar la Mente - Global – proyecto iniciado por un grupo de organizaciones internacionales y no gubernamentales que decidieron aunar esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición a través de la educación. El objetivo es crear un aula global donde los niños y jóvenes del mundo estudien y discutan los mismos temas, con la esperanza de prepararlos y estimularlos para que participen en actividades destinadas a crear un mundo libre del hambre. Los materiales y los modelos de lecciones del programa pueden ser utilizados y adaptados por profesores de todo el mundo que deseen introducir a sus alumnos en el tema del hambre y la malnutrición. El proyecto también llega de manera directa a los jóvenes mediante la página web "Ventana de la Juventud". Las lecciones y los materiales de enseñanza están disponibles en Internet en varios idiomas, en forma impresa y en CD-ROM.

 

Contacto: Valeria Menza - fmfh@fao.org

 

7. Proyecto SEECALINE. Segundo proyecto de nutrición comunitaria - Africa - esta iniciativa creada en 1998, tuvo como fin mejorar el estado nutricional de niños menores de tres años y de embarazadas o madres en período de amamantamiento, luego de los resultados arrojados por la Encuesta sobre demografía y salud 2003/2004, los cuales revelaron que cerca del 44% de los niños menores de cinco años sufrían desnutrición o raquitismo crónico. La estrategia del proyecto combina actividades de nutrición comunitaria –como promoción y control del crecimiento– y un programa de nutrición escolar, pero no incluye alimentación complementaria. Todos sus componentes involucran movilización, información y comunicación a nivel de la comunidad, cambios de conducta y capacitación en nutrición e higiene para trabajadores en nutrición comunitaria, trabajadores sociales y maestros de escuela primaria.

 

Contacto: Banco Mundial - tel: (202) 473-1000

 

***

 

PROPUESTAS PARA OURMedia / NUESTROSMedios 8

Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de abril de 2009

 

La reunión de este año (26 al 31 de julio de 2009, Rionegro, Colombia), cuyo tema central es "Comunicación, conflicto y convivencia: narrativas individuales y colectivas", pretende impulsar el diálogo en torno a las dos transformaciones más generalizadas de nuestro tiempo, en términos de comunicación: la proliferación de tecnologías de la comunicación y la celebración del sujeto/individuo.

 

ENVIE SUS PROPUESTAS PARA:

  • Contar experiencias de comunicación y medios ciudadanos
  • Presentar investigaciones sobre comunicación y medios ciudadanos.
  • Plantear reflexiones.
  • Desarrollar talleres o experiencias novedosas para aprender nuevas formas de hacer comunicación.
  • Presentar muestras pequeñas de materiales impresos, audiovisuales y virtuales, que permitan una conversación y debate alrededor.
  • Exhibir materiales impresos y demás.
  • Proponer actividades culturales -expresiones musicales, de teatro, poesía, expresión corporal- como exhibición o como actividades de participación.

 

Oprima aquí para descargar la ficha de inscripción y envíela diligenciada a ourmedia2009@gmail.com

 

Los trabajos completos deben ser enviados antes del 30 de junio de 2009.

 

***

 

TENDENCIAS

 

8. Análisis de situación de los alimentos complementarios fortificados para la niñez entre 6 y 36 meses – América Latina y El Caribe – la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de UNICEF y el Instituto de Salud de Unilever para América Latina (UHI) apoyaron en 2005, un Análisis de la Situación de los Alimentos Complementarios Fortificados (AFC) en 20 países de la región, para conocer el rol de estas experiencias en la situación nutricional de la niñez y recomendar estrategias que permitan fortalecer la formulación, la producción, la distribución y el uso adecuado de estos productos. La información fue recopilada por las oficinas de país de UNICEF y se formó un Comité de Garantía de Calidad para realizar el seguimiento de la implementación del estudio. Como parte de la recopilación de datos se realizaron entrevistas con formadores de opinión claves del área de la nutrición sobre la importancia de los ACF para la nutrición infantil, y se elaboró una matriz DOFA con base en sus respuestas.

 

Contacto: Enrique Paz - epaz@unicef.org

 

9. El costo del Hambre: Análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina: Resultados del Estudio en la República Dominicana - este documento es una síntesis del informe "El impacto social y económico de la desnutrición infantil en Centroamérica y República Dominicana", como parte de un proyecto conjunto entre la CEPAL y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El estudio señala que República Dominicana forma parte del grupo de países con baja prevalencia de desnutrición en la región de América Latina y El Caribe, lo cual se combina con una de las más altas tasas de subnutrición de la subregión, con una indigencia que afecta a una de cada cinco personas. El avance hacia el logro de la meta nutricional establecida en los ODM, entre 1990/1992 y 2000/2002 muestra una situación dispar, ya que habiendo alcanzado la meta en desnutrición global, la velocidad en subnutrición equivale a sólo un tercio del necesario, según datos de la CEPAL.

 

Contacto: UNICEF República Dominicana - santodomingo@unicef.org

 

10. Hambre y desigualdad en los países andinos – Región Andina – informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Dirección Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que trata sobre el problema del hambre y la extrema pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el objeto de contar con una mirada analítica del fenómeno en estos países. Incluye una descripción y un análisis de los factores centrales de la desnutrición, junto con una evaluación preliminar sobre los avances alcanzados por los países en la consecución de las metas del milenio relativas al hambre y la pobreza. A su vez, se analizan las características de ciertos grupos poblacionales más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Finalmente se presenta una exposición y un análisis resumido de las características de las políticas y los programas alimentarios existentes en los respectivos países.

 

Contacto: Unidad de Distribución CEPAL - publications@cepal.org

 

11. Revalorización del papel fundamental de la nutrición para el Desarrollo – Global – a través de este documento, del Banco Mundial sostiene que las entidades de desarrollo y los países en desarrollo deben aumentar la inversión en los programas de nutrición y propone a la comunidad internacional y los gobiernos nacionales, una estrategia global para acelerar las medidas orientadas a la nutrición. El documento señala que la malnutrición persistente no sólo está impidiendo en muchas partes la consecución del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -erradicar la pobreza extrema y el hambre-, sino también la de otros relacionados con la salud materno-infantil, el VIH/SIDA, la educación y la igualdad de género. La malnutrición sigue siendo el problema sanitario más grave del mundo, así como el factor que más contribuye a la mortalidad infantil.

 

Contacto: Banco Mundial - tel: (202) 473-1000

 

12. El costo del hambre: impacto social y económico de la desnutrición infantil en Perú – Perú – el informe señala que para analizar la situación nutricional de la infancia en América Latina y el Caribe, es imprescindible considerar la desnutrición crónica (déficit de talla para la edad) como indicador adicional al de desnutrición global (déficit de peso para la edad) incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la región, la desnutrición crónica afecta a 8,7 millones de niños menores de cinco años (15,4%) y refleja la acumulación de consecuencias de la falta de una alimentación y nutrición adecuada durante los años más críticos del desarrollo de los niños. Sus efectos son, en gran medida, irreversibles y se relacionan estrechamente con la extrema pobreza, situación que es particularmente grave en los países centroamericanos y andinos.

 

Contacto: Ana María Ortiz - aortiz@unicef.org

 

13. Desafíos de Salud en Centro América: Diagnóstico de la Situación e Implicaciones Estratégicas – Centroamérica – este documento del Banco Mundial determina que el problema de la desnutrición se reviste de mucha gravedad en esta región, especialmente en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, donde el progreso en la reducción de las tasas de desnutrición se ha mantenido estancado por más de una década. Según el estudio la malnutrición que afecta a Centroamérica no se explica principalmente por falta de alimento, sino depende más de un conjunto de factores como mala salud materna, inadecuadas prácticas de alimentación y de cuidado infantil, y falta de acceso a agua potable y saneamiento. Se señalan cinco elementos para bajar las tasas de desnutrición en Centroamérica: prevención, focalización, educación, acción y medición.

 

Contacto: Banco Mundial - tel: (202) 473-1000

 

***

 

¿YA ENVIO SU TRABAJO A CONCURSAR EN EL V PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2009?

 

Categorías:

  • Donación de Sangre
  • Trabajo Sexual y Salud

Podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud, con trabajos de cualquier género periodístico cuyo tema se juste a una de las categorías del premio.

 

Oprima aquí para más información sobre el premio

Oprima aquí para enviar su trabajo a concurso.

 

Contacto:

Juana Marulanda

redsalud-premio@comminit.com

 

***

 

EVALUACION

 

14. Las disparidades en América Latina y El Caribe. Evaluación rápida de la situación de nutrición – América Latina - en la reunión del Equipo Regional de Gestión (RMT: Regional Management Team) de noviembre de 2002 los representantes de UNICEF de la región de América Latina y El Caribe resaltaron la necesidad de efectuar una evaluación rápida de la situación de nutrición en la región, con atención específica a las disparidades sociales y geográficas. El objetivo de esta evaluación fue revelar la magnitud de las disparidades dentro de cada país y así presentar una visión regional. Se recopilaron datos desagregados referentes a la nutrición, de todas las Oficinas de País de UNICEF en la región de América Latina y El Caribe, de publicaciones estadísticas nacionales y de estudios de país e informes disponibles en TACRO. Se evaluaron cuatro dimensiones: disparidades geográficas en desnutrición crónica, disparidades geográficas en el bajo peso, disparidades urbano-rurales en la desnutrición crónica, y disparidades de género en la desnutrición crónica.

 

Contacto: UNICEF TACRO - tacro@uniceflac.org

 

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

 

15. Reducción de la Desnutrición Crónica en el Perú: Propuesta para una Estrategia Nacional – Perú - luego de hacer una análisis exhaustivo del problema de la desnutrición crónica, el documento plantea una estrategia basada en dos puntos: un conjunto de intervenciones programáticas que hacen incidencia en los factores causales de la desnutrición crónica, y la experiencia de intervenciones exitosas en el Perú y otros lugares del mundo. El estudio está dirigido a los principales responsables de la formulación de políticas en el gobierno, encargados de fijar prioridades y asignar recursos, con el fin de poner énfasis en la importancia del problema y en la factibilidad de su solución, y de sugerir formas de cómo asignar recursos y organizar servicios para lograr la meta de reducir la desnutrición crónica en el país.

 

Contacto: Ana María Ortiz - aortiz@unicef.org

 

MATERIALES

 

16. Serie Desafíos: Desnutrición infantil en América Latina y El Caribe - en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y UNICEF, se editaron y publicaron los boletines trimestrales "Desafíos" que tratan sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde la perspectiva de los derechos del niño. El boletín número 2 estuvo centrado en la situación de la "Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe", la cual es, al mismo tiempo, causa y consecuencia de la falta de oportunidades de desarrollo para una parte importante de los niños y las niñas de la región. La publicación hace
énfasis tanto en el diagnóstico de la desnutrición infantil, como en las políticas requeridas para superar el problema.

 

Contacto: Unidad de Distribución CEPAL - publications@cepal.org - Centro de Documentación – UNICEF - desafios@unicef.org

 

17. Progreso para la infancia: un balance sobre la nutrición (No. 4) - Global - este volumen de la publicación Progreso para la Infancia de UNICEF, informa sobre la manera en que el mundo mejora la nutrición de los niños de corta edad, una medida fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La desnutrición contribuye anualmente a la muerte de 5,6 millones de niños y niñas menores de cinco años en el mundo en desarrollo. Sus efectos pueden ser un rendimiento deficiente en la escuela o el abandono de la enseñanza, al tiempo que amenaza la capacidad de las niñas para tener hijos sanos en el futuro y perpetúa un ciclo generacional de pobreza.

 

Contacto: UNICEF TACRO - tacro@uniceflac.org

 

18. La desnutrición aguda, una pandemia evitable – Global – folleto explicativo producido por Acción contra el Hambre que presenta los criterios de diagnóstico y los tipos de desnutrición aguda. Incluye las causas del problema, a lo que atribuye factores estructurales como la pobreza, género, cambios climáticos, políticas comerciales y VIH; y factores desencadenantes como: violencia, situación de desestructuración y desastres de origen natural. Tras muchos años de experiencia, Acción Contra el Hambre, al igual que otras ONG que trabajan en este ámbito, combaten la desnutrición aguda severa a través del llamado tratamiento domiciliario y del desarrollo de nuevos productos terapéuticos denominados RUTF (Ready to Use Therapeutic Food) fáciles de consumir en cualquier momento y lugar, y que son presentados en el folleto. Finalmente se enseña el tratamiento de la desnutrición aguda severa, la cual presenta 3 componentes: movilización comunitaria, tratamiento hospitalario y tratamiento domiciliario.

 

Contacto: Red Internacional de Acción contra el Hambre  info@actioncontrelafaim.org - info@aahuk.org

 

19. Encuesta de la lactancia, estado nutricional y alimentación complementaria en niños y niñas menores de 24 meses atendidos por servicios público y mutuales de Montevideo e interior del país – Uruguay – realizada en el marco del proyecto “Derecho a un buen comienzo en la vida” de UNICEF, a través de la cooperación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI). Según resultados de la encuesta, el menor crecimiento observado en los niños uruguayos durante los dos primeros años de vida pone de manifiesto la necesidad de profundizar en las intervenciones en ese grupo de edad a fin de reducir la prevalencia del bajo peso al nacer: asegurar que los niños sean alimentados con leche materna durante los primeros seis meses, que reciban adecuadamente alimentos complementarios para crecer en talla y para prevenir y resistir las infecciones, y que tengan acceso a servicios de atención de la salud de calidad.

 

Contacto: UNICEF Uruguay - montevideo@unicef.org

 

***

 

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

 

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.5
Voto Regular (2 votos)
Su calificación