Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Miluska Vida y Dignidad

Asociación de trabajadoras sexuales organizadas para la defensa de sus derechos humanos con énfasis en los civiles, laborales y de salud.

 

Las actividades de Miluska Vida y Dignidad están orientadas a descriminalizar el trabajo sexual; denunciar las agresiones y abusos de poder en contra de las trabajadoras sexuales; luchar con los estigmas y prejuicios sociales; sensibilizar a la sociedad, autoridades y público en general, a través de actividades que pongan en debate la problemática del trabajo sexual; mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, fomentando el desarrollo personal de sus capacidades y habilidades sociales; y promover la solidaridad entre y organización entre quienes ejercen el trabajo sexual para la defensa de sus intereses.

Estrategias de Comunicación: 

Algunas de las estrategias implementadas por la asociación en sus proyectos y actividades son:

 

  • El desarrollo de talleres de capacitación, fortalecimiento institucional e intercambio de experiencias sobre trabajo sexual y VIH/SIDA.
  •  Acciones de Cabildeo con aliados estratégicos como la RedTrans , PVVS, Movimiento Homosexual de Lima MHOL, CGTP, etc.
  • Denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales y seguimiento de estas acciones. 
  • Apoyo humanitario alimentario, asesoria jurídica, abogacía, apoyo emocional de las trabajadoras sexuales detenidas y encarceladas, torturadas o maltratadas física y psicológicamente por las autoridades y los clientes.
  • Entrevistas publicas en las universidades, a grupos de mujeres, ONG`s, asociaciones, etc
  • Educación de pares mediante el abordaje de las trabajadoras sexuales en sus lugares de trabajo por medio de talleres, consejería cara a cara y orientaciones.
  • Incidencia política mediante la participación en mesas redondas y foros multisectoriales abordando la temática del trabajo sexual de las mujeres.
Tema: 

Salud, mujeres, derechos.

Puntos clave: 

De acuerdo con la presentación de la asociación, uno de sus ejes de su trabajo es involucrar en el debate sobre el trabajo sexual y temas relacionados a las autoridades y público en general, con el fin de lograr la aceptación de las trabajadoras sexuales en la sociedad como personas y para que no sean discriminadas por el ejercicio de su actividad; también para sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones políticas sobre el tema de trabajo sexual sobre las necesidades y demandas de las trabajadoras sexuales.

 

La salud es uno de los temas clave enlas actividades de la asociación, teniendo en cuenta que en muchos casos las trabajadores sexuales no tienen conocimientos sobre VIH/ETS, sexo seguro o sobre cómo acceder a los servicios de salud.

Fuente: 

Págian web de Miluska Vida y Dignidad.

Comentarios

Miluska Vida y Dignidad

Resulta de un especial cinismo hablar de trabajadoras sexuales, cuando en realidad de los que se habla es de mujeres esclavizadas por el machismo más despreciable. Mujeres que sacrifican su cuerpo para robustecer el ego machista.
La prostitución no es ningún oficio o trabajo, es solo una actividad que persigue la humillación de las mujeres por el hecho de serlo. Estas mujeres, se convierten en un simple objeto sexual para machistas adictos al sexo, que las compran para satisfacer su deseo sexual corrompido.
Adquieren así, el derecho a poseerlas a cambio de un dinero, con el cual hacer hincapié en su papel de objeto sexual, en su derecho a comprar su sexualidad femenina.
La prostitución en una actividad que tergiversa lo que debería ser la sexualidad humana, es someter a la mujer a prácticas humillantes, en las que el macho tiene una actitud de sometimiento de la mujer, robándole su dignidad, es negar el amor en la sexualidad.
Pretender normalizar esta lacra social es consentir la existencia del machismo, es desear que la desigualdad entre hombres y mujeres prosiga, que las mujeres sigan siendo una mercancía sexual para hombres machistas.
Por ello, es lamentable que se hable de derechos humanos, y especialmente hacer énfasis en los civiles, laborales y de salud.
Si carecen de estos derechos o están limitados, es por que estas mujeres han sido históricamente consideradas esclavas sexuales sin derechos, pero con el único deber de dar satisfacción sexual al macho.
Si se desea hablar de derechos humanos, habría que hablar primero de aceptar a estas mujeres como seres humanos, personas que no merecen seguir sacrificando su cuerpo de mujer, de defender los derechos humanos de estas mujeres para que puedan sentirse orgullosas de ser mujeres respetadas, de que puedan sentir su cuerpo como algo que nadie puede comprar, como si de un objeto se tratase. Es decir, había que empezar a hablar de abolir la prostitución.