Sembrando el Futuro en la Comunidad Indígena La María

Sembrando el Futuro en la Comunidad Indígena La María surge como un compromiso directo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y sus empleados, para fortalecer las condiciones socio-económicas y apoyar la dieta alimentaria de 30 familias indígenas (pertenecientes a la etnia Emberá Chamí), que conforman la comunidad indígena La María. La propuesta hace énfasis en la capacitación, asistencia técnica, organización comunitaria y apoyo material para la producción y comercialización de flores exóticas y follajes.

Estrategias de Comunicación: 

En el suroeste antioqueño, las heliconias, de muy variadas características, se dan silvestres y dado el precio que estas flores tienen en el mercado nacional e internacional, se propuso a la comunidad indígena La María, desarrollar una empresa de producción y comercialización de las mismas. Esta iniciativa fue aceptada por la asamblea del cabildo y en febrero 2005 se inició el proceso de formulación, en el que la comunidad del resguardo siempre fue activa en su participación.

 

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, esta iniciativa propone cinco líneas estratégicas de intervención:

 

 

  • Estrategia 1. Capacitación y formación integral: se plantó como ejes  la formación humana y sociocultural con 300 horas de capacitación distribuidas en diferentes grupos poblacionales, la formación en manejo agroecológico y la formación sociolaboral para que los beneficiarios tuvieran los elementos administrativos suficientes para dirigir su empresa comunitaria.
  • Estrategia 2. Dotación de herramientas  familiares y comunitarias: debido a que la producción de flores exóticas no requiere de sistemas sofisticados de mecanización de terrenos, pero sí de un equipamiento básico para la preparación y mantenimiento del cultivo, cada familia participante recibió un juego herramientas para la siembra adecuada de los cultivos del proyecto. Adicionalmente, se dotó a la comunidad de dos bancos de herramientas que por su uso poco frecuente y el mayor costo que representan deben ser de uso comunitario.
  • Estrategia 3. Implementación del programa de siembra y cosecha: el proyecto contempló la siembra y cultivo de cinco y media hectáreas de flores exóticas, follajes y cúrcuma; adicionalmente se sembró plátano, guanábana, guayabos, mandarinos, y cultivos de huerta de ciclo corto como maíz y fríjol, frutos necesarios para el mejoramiento nutricional de los habitantes, en especial niños, niñas y mujeres del resguardo indígena.
  • Estrategia 4. Comercialización de flores exóticas y follajes: establecimiento de relaciones con comercializadoras interesadas en la venta de estas especies y búsqueda de aliados en el mercado local como otra fuente de ingresos que permitoera la diversificación de las ventas.
  • Estrategia 5. Creación de un fondo de ahorro comunitario: a partir de la generación de ingresos por la venta de los productos, cada familia aporta un porcentaje a un fondo de ahorro comunitario, cuyos recursos permitirán realizar obras y actividades dirigidas al bienestar de toda la comunidad.

Actualmente, la comunidad cuenta con un vivero en donde reproducen las diferentes plantas.  Además, se creó el beneficiadero, lugar donde se encuentran tanto mujeres como hombres para el embellecimiento de las flores y el arreglo de buquets para su venta.

 

Tema: 

Desarrollo económico

Puntos clave: 

El proyecto se inició en febrero del 2005 en el Resguardo Indígena Marcelino Tascón en el Municipio de Valparaíso en Antioquia Colombia, con el propósito de mejorar de manera directa la calidad de vida de 215 personas, quienes en 1.999 perdieron sus tierras y sus casas por una avalancha que los obligó a estar refugiados, durante 4 años, en una escuela en el Municipio de Valparaíso.

 

Con la ayuda de varios organismos públicos y privados, en diciembre de 2003 la comunidad logró adquirir terrenos propios y comenzó la construcción de viviendas provisionales. De igual manera dio inicio al cultivo de café y al trabajo esporádico en fincas vecinales como jornaleros, principales fuentes de generación de ingresos. Sin embargo, las ventas del café fueron muy bajas e insuficientes para cubrir las necesidades de las familias.

 

Ante esta situación, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, en el marco de la celebración de sus 50 años de constitución, decidió promover un programa de apoyo a esta comunidad fomentando la donación voluntaria del 1% del salario mensual de 855 de sus empleados durante 2 años. Estos recursos, sumados a ayudas de la Caja y otras instituciones locales, nacionales e internacionales, permitieron constituir un capital semilla para la ejecución del proyecto.

 

Este proyecto fue seleccionado como una de las 12 experiencias finalistas del ciclo 2007-2008 del Concurso Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe, convocado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Socio de texto: 

Generalitat Valenciana a través de la ONG española Petjades, Gerencia Indígena, Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia y Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

Fuente: 

Información tomada del Banco de Experiencias de Innovación Social de Cepal y Fundación Kellogg, y del sitio web de Comfenalco.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
5
Voto Regular (2 votos)
Su calificación

Comentarios

la maría

y yo que pensaba que el articulo de cultivo de marihuana... Ya veo que no