Creada en el año 2000, la Red ANDI Brasil está formada por organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro que hacen de la comunicación una herramienta para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para la promoción del desarrollo humano.

La acción integrada de sus 10 Agencias permitió el desarrollo a escala de iniciativas relacionadas con la agenda de estos grupos, favoreciendo el establecimiento de una cultura de defensa de los derechos en medios de comunicación de todo el País.

Las entidades que integran la Red ANDI Brasil son: ANDI - Comunicación y Derechos, Auçuba Comunicacación y Educación, BemTv, Catavento Comunición y Educación, Cipó Comunición Interactiva, Ciranda - Central de Noticias por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Girassolidário - Agencia por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia, Instituto Recriando, Imagenes Comunicación y Educación, y Matraca - Agencia de Noticias de la Infancia.

La Red trabaja con organizaciones sociales en la elaboración de planes de comunicación que mejoren su relación con los medios, den visibilidad a su trabajo y contribuyan a la movilización en torno de sus causas. También desarrolla programas de apoyo a la formación de estudiantes de Comunicación, con el fin de que puedan actuar como agentes de la comunicación y movilización social.

 

Esta iniciativa tuvo como antecedente la creación de ANDI - Comunicación y Derechos, que inició un trabajo innovador con los medios de comunicación en el área de los derechos de los niños y de los adolescentes. En 1997, la Agencia ANDI percibió la oportunidad y el desafío de replicar su metodología en otras organizaciones con actuación regional, en parte a raíz de la relación con algunos estudiantes de periodismo de la PUC - PR que, inspiradas en una conferencia de ANDI, decidieron crear la Central de Noticias por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Ciranda).

En 1999, Cipó – Comunicação Interativa fundó la Central Cipó de Noticias y se inició el proyecto piloto de la Red ANDI Brasil en el año 2.000. Su actuación tiene como horizonte algunas luchas específicas como:

El fortalecimiento del Sistema de Garantía de Derechos; la democratización y calificación de los medios de acceso, producción y difusión de la comunicación sobre, para y con los niños y adolescentes, con la perspectiva del derecho de comunicación; la creación de una cultura de participación infantil y juvenil en los medios y en la sociedad; la universalización y mejora de la calidad de la educación básica; la calificación de las políticas públicas y ampliación del presupuesto público en el área de la niñez y la adolescencia.

Estrategias de Comunicación: 

La Red ANDI trabaja a partir de tres estrategias básicas, por medio de las cuales trabaja a favor de los derechos de los niños y adolescentes:

 

Monitoreo y análisis: revisión de noticias sobre infancia y adolescencia en diarios y revistas; edición del boletin Los Niños y los Adolescentes en los Medios, con resumen de las principales noticias del universo infanto-juvenil.

 

Capacitación y calificación: realización de talleres de comunicación para las organizaciones sociales, Consejos Tutelares y Consejos de Derecho; acompañamiento para la realización de planes de comunicación de las organizaciones; edición de la investigación "Los Niños y los Adolescentes en los Medios", resultante del acompañamento y analisis de las noticias publicadas en los diarios y revistas; realización de talleres con comunicadores y otros actores sociales para discusión de opciones para mejorar la información sobre infancia y adolescencia; realización de conferencias y debates en universidades.

 

Movilización: realización de visitas a redacciones; disponibilización de banco de datos, con cerca de 2 mil contactos de fuentes de información; atención diaria a los comunicadores; envío de boletines de pautas, con datos, eventos e indicación de fuentes para más de 3 mil comunicadores.


Estas estrategias se complementan con características específicas da la propuesta colectiva que viene siendo desarrollada por la Red ANDI Brasil:

  • Actuación semejante en los diversos estados para dar unidad e identidad a las acciones colectivas.
  • Actuación colaboradora con valorización de las competencias específicas que potencian la red.
  • Uso de tecnologias de la información y la comunicación (TICS) para el desarrollo de rutinas y herramientas que faciliten el flujo del trabajo, la coordinación de actividades, la comunicación interna y la gestión del conocimiento.
    Intercambio de metodologías con sistematización de procesos y acciones que puedan ser replicados.
  • Monitoreo y evaluación de los resultados.
Puntos clave: 

Las acciones de la Red ANDI Brasil se desarrollan en tres campos:

 

Proyectos: a partir de sus principios, la Red ANDI Brasil da forma y presenta a sus socios proyectos que contribuyan para la promoción y defensa de los Derechos de los Niños y de los Adolescentes.

 

Alianzas/Servicios: la alianza y el apoyo de la Red ANDI Brasil en otros proyectos tambien hace parte de la ación de la Red. De esta forma, puede dar soporte en la divulgacion y producir materiales específicos que contribuyan para ampliar la visibilidad y movilización social en torno de proyectos socios.

 

Abogacía: la Red ANDI Brasil participa de espacios de articulación de la sociedad civil de manera que influye en la formulación e implementación de políticas públicas en favor de los niños y adolescentes.

Contacto:

Miriam Pragita

ANDI — Comunicação e Direitos

Diretora Administrativa Financeira
Email: mpragita@andi.org.br

SDS - Ed. Miguel Badya, Bloco L, sala 318
70.394-901 - Brasília/DF. Brasili. Brazil

Tel: (+55 61) 2102.6505

Fuente: 

Tomado de la página web de la Red ANDI.