Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, PROSAN

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.5
Voto Regular (4 votos)
Su calificación

El Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional es la instancia Técnico Normativa, responsable de la promoción, coordinación e integración de las acciones del sector salud, orientadas a fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población Guatemalteca. Busca promover y apoyar la construcción de un Sistema Alimentario Nutricional, que responda a las necesidades de la población en este tema a través de los siguientes procesos:

 

  • Vigilancia Nutricional
  • Regulación de la atención en aspectos alimentario-nutricionales
  • Evaluación y control de intervenciones para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Estrategias de Comunicación: 

El programa parte de un enfoque de Nutrición Pública cuyos fundamentos son:

 

  • Derecho a la Alimentación y Nutrición: Se basa en un reconocimiento que todos los ciudadanos tienen Derecho a una adecuada alimentación y condiciones de salud, para alcanzar una nutrición adecuada. Al ser un derecho, implica obligatoriedad y responsabilidad en el cumplimiento de las estrategias de desarrollo social. En este sentido, el estado y sus instituciones tienen la obligación de respetar, proteger y satisfacer (proveer) los derechos a través de medidas legislativas o de otro tipo de acuerdo a su naturaleza.
  • Políticas Públicas: Se entiende como una política pública, la Decisión del poder formal (estado y gobierno) de intervenir para la resolución de un “Problema Público” que afecta a un sector importante de la población. Esta decisión implica la participación del sector público y privado para el alcance de los resultados esperados. Considerando la importancia de la participación de diferentes sectores en los aspectos nutricionales se recomienda como prioridad establecer políticas en aspectos sanitarios, sociales, agrícolas, económicos y ambientales.
  • Movilización Social: este componente persigue el refuerzo a la capacidad de la población en el análisis de los problemas nutricionales: sus dimensiones, tendencias y causas. La Movilización Social implica la participación de la comunidad local en el desarrollo y puesta en marcha de planes de acción para la nutrición, considerando la movilización de consumidores a través de la educación y sensibilización. Se recomienda promover y estimular la participación de la población en proyectos que contribuyan a mejorar: los Patrones de Consumo, considerando sus preferencias alimentarias; acceso a una alimentación suficiente y más equilibrada; y promoción de estilos de vida saludables.
  • Mejoramiento de la Condición de la Mujer: Hay experiencias alrededor del mundo que han demostrado que el mejoramiento de la condición femenina tiene un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria familiar y consecuentemente sobre el estado nutricional. Dichos hallazgo se han explicado por la mejor eficiencia de la mujer (como jefe de hogar) en el manejo de recursos para salud y alimentación. Desde el punto de vista biológico, hay evidencia científica que indica que el mejoramiento de situación nutricional de la madre implica una generación mejor nutrida y más sana. En lo social, si la mujer tiene mayor nivel educativo y acceso a desarrollo, esto se refleja en la familia con mejores cuidados para el niño y prácticas más saludables.
  • Protección de Grupos de Riesgo: Tomando en cuenta que una adecuada nutrición de mujeres y los niños, son condiciones previas para el desarrollo de la sociedad, la nutrición pública debe ocuparse de prevenir y resolver los principales problemas nutricionales que afectan a los grupos biológicos más vulnerables. En este sentido se recomienda implementar o fortalecer las intervenciones dirigidas a prevención de la malnutrición fetal y al mejoramiento de la nutrición infantil lo cual estimula el aumento de la capacidad física e intelectual. Estas intervenciones incluyen la alimentación adecuada en los primeros años de vida, la lactancia materna y la alimentación complementaria. Otro aspecto que en tradicionalmente en nuestros países con historia de deficiencias, no se le da suficiente importancia es la prevención de enfermedades crónicas NO transmisibles en la vida adulta.
  • Vigilancia Nutricional: se entiende como un proceso sistematizado de análisis de la situación nutricional y sus factores determinantes, como base para la toma de decisiones, el cual permita al mismo tiempo conocer la evolución de la situación alimentaria en el contexto de la transición, tanto en el nivel nacional como local.
  • Investigación: La Investigación dentro del campo de la Nutrición Pública se visualiza orientada a la resolución de los problemas nutricionales de la población; en este sentido un enfoque de Investigación-Acción es muy valioso para tomar acciones en base a información local. Se reconoce que este enfoque no sustituye otro tipo de investigación básica o aplicada en el campo nutricional, la cual deberá ser estimulada para que sea realizada por las instancias correspondientes.

El programa se ejecuta a través de las siguientes estrategias:

 

  • Gestión Social de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Coordinación con instituciones del Sector Salud y coordinación Intersectorial.
  • Desconcentración y descentralización de acciones de Seguridad Alimentaria.
  • Participación comunitaria con énfasis en la participación de la mujer.
  • Focalización de intervenciones en grupos vulnerables.
  • Fortalecimiento de RRHH, en Nutrición
Tema: 

Nutrición.

Puntos clave: 

En Guatemala el 49.3%1 de niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica, el 54.33% de la población vive en pobreza y el 22.77% en extrema pobreza, siendo los grupos más afectados los indígenas y los habitantes de áreas rurales2. Lo que evidencia que la población infantil menor de tres años se encuentra en una situación de vulnerabilidad para obtener las necesidades energéticas y proteínicas mínimas, no sólo para desarrollarse adecuadamente, sino para sobrevivir.

 

A inicios del actual gobierno se estableció como prioridad la reducción de la desnutrición crónica en el país. En mayo de 2005 se realizó un taller interinstitucional para establecer las intervenciones básicas que se deben realizar para alcanzar este objetivo y se determino la importancia de elaborar un plan de largo plazo que diera los lineamientos para reducir en un 50% el índice actual de desnutrición crónica para alcanza los objetivos del milenio en el año 2015. En el marco de las atribuciones que el Decreto 32-2005 asigna a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) se encuentra “el desarrollar planes estratégicos y operativos para enfrentar problemas graves de malnutrición y hambre en poblaciones identificadas en inseguridad alimentaria y nutricional, desarrollando la gestión que ello demande al interior de las instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional”.

 

Por esta razón un elemento indispensable para la operacionalización de este nuevo enfoque es desarrollar el Recurso Humano calificado en este campo. Aquí se reconoce la necesidad de reforzar la formación en nutrición a profesionales de la salud, agricultura, alimentación y educación. Las áreas en las cuales se enfoca la formación y capacitación del programa son:

 

  1. Calidad Personal (ética, liderazgo)
  2. Conocimientos de las Ciencias de la Nutrición
  3. Políticas y diseño de programas de Nutrición y Salud
  4. Habilidades en Investigación Operativa y Aplicada
  5. Manejo, administración y evaluación de programas nutricionales
  6. Conocimiento básico de las Ciencias Sociales
  7. Destrezas en Información, Educación y Comunicación
¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.5
Voto Regular (4 votos)
Su calificación

Comentarios

muchas gracias por proporcionarme la informacion.