Sistematización de experiencias escolares en gestión del riesgo en los países de la Comunidad Andina

Como parte del Resultado 4 "Comunicación y Educación" del Proyecto PREDECAN, Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina – CAN, entre 2007 y 2008 se desarrolló la Consultoría “Incorporación de la Temática de la Gestión del Riesgo/Prevención y Atención de Desastres en el Marco de la Educación, en el Currículo en los Diversos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, en los Países de la Subregión Andina", cuyo producto final es la sistematización de experiencias escolares en gestión del riesgo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

 

El proceso buscó establecer el estado actual sobre la incorporación del tema de riesgo en el ámbito escolar, como insumo para la posterior formulación de lineamientos, estrategias y propuestas metodológicas hacia el fortalecimiento del tema en los países andinos.

 

 

El objetivo general fue analizar e interpretar los elementos conceptuales y metodológicos, que facilitan o limitan la incorporación de la temática de gestión del riesgo en el ámbito escolar, a partir de la sistematización de experiencias concretas implementadas en cada uno de los países, como base fundamental para una propuesta de fortalecimiento de la temática en los sistemas educativos de cada país. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

 

  • Identificar, de manera participativa, criterios a ser tenidos en cuenta para la lectura de experiencias relevantes en el campo de la gestión escolar del riesgo, en el contexto de cada país.
  • Sistematizar 12 experiencias de ámbitos urbanos y rurales cuya lectura permita validar aspectos a ser tenidos en cuenta en la incorporación de la gestión del riesgo en los países.
  • Identificar los elementos conceptuales y metodológicos que sustentan las propuestas de gestión del riesgo analizadas.
  • Establecer tendencias (elementos comunes y diferenciales) en las diferentes propuestas.
  • Plantear propuestas para el fortalecimiento del tema desde los sistemas educativos en cada país y a nivel de la subregión.

 

 

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se constituyó en un proceso participativo de identificación de criterios y selección de experiencias en cada uno de los países, a través de Encuentros Nacionales de Experiencias Escolares en Gestión del Riesgo, los cuales se constituyeron en espacios de intercambio e identificación de elementos conceptuales y metodológicos, validados a este nivel curricular.

 

 

A nivel metodológico se buscó el relato de la experiencia, su reconstrucción y la lectura de cada una de ellas desde criterios construidos en colectivo. Este proceso concibió no solamente para la obtención u ordenación de información sino también, como proceso formativo de actores que en los diferentes países intervienen en la temática de gestión del riesgo.

 

 

La sistematización inicialmente hace una ordenación de los datos obtenidos, a modo de descripción de cada experiencia, y a partir de esta un análisis de la información. Posteriormente se contrasta los resultados obtenidos con los marcos nacionales y los marcos conceptuales propuestos, de tal manera que permita la formulación de recomendaciones que serán tenidas en cuenta en la construcción de los lineamientos en cada uno de los países.

Tema: 

Gestión del riesgo, educación.

Puntos clave: 

Un total de 29 experiencias fueron socializadas en la subregión: 13 experiencias en Bolivia, 6 en Colombia, 4 en Ecuador y 8 en Perú. La selección obedeció a criterios y características previamente consensuados con cada país y aplicados a través de la lectura de observadores nacionales con experticia en el tema de riesgos o de educación.

 

De las 29 experiencias socializadas, se seleccionaron 12, para ser sistematizadas:

 

 

- Bolivia: Programa de preparación escolar para emergencias y/o desastres, Fortalecimiento de capacidades locales para la preparación y prevención de desastres naturales en el extremo sud de Potosí y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de las Escuelas para la Gestión de Riesgos en el Municipio de Riberalta.

 

- Colombia: Conocimiento naturaleza y convivencia: Escuela Agroambiental. Componente: Cultura de la prevención y alerta temprana, Cátedra Galeras, La lectoescritura sistémica del entorno y la elaboración de modelos mentales, una estrategia para el conocimiento significativo de lo ambiental, Hacia una conciencia ciudadana en educación ambiental y Vivir en comunidad un compromiso de todos.

 

- Ecuador: Plan de seguridad del Instituto Técnico Superior Isabel De Godín y Seguridad escolar ante eventos adversos.

 

- Perú: Gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del Alto Mayo, Brigadistas escolares para la prevención de desastres y Heroínas Toledo una institución segura, limpia y saludable.

 

Socio de texto: 

Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina, PREDECAN, enmarcado en un convenio de cofinanciación entre la Comisión Europea (CE) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Información de Contacto: 
Fuente: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación por el Proyecto PREDECAN, el 12 de Junio de 2008.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
0
No hay votos aún
Su calificación