''Para la Vida'': mensajes educativos de televisión al servicio del bienestar y la salud infantil

Marta Cicero San Cristóbal es Especialista en Estudios Sociales de los MCM, en la línea investigativa: "Estudios de recepción  en el  público infantil y adolescente". Es Licenciada en Psicología de la Universidad de la Habana.

 

Marisol Rodríguez Rosabal es Especialista en Estudios Sociales de los MCM, en la línea investigativa: "Estudios de recepción  en el  público infantil y adolescente". Es Licenciada en Teatrología. Instituto Superior de Arte.

Resumen: 

 

Este documento recoge los principales resultados de un estudio de recepción de mensajes educativos de la televisión cubana denominados "Para la Vida", en alusión al Programa Mundial del mismo nombre, liderado por UNICEF. El trabajo contempló el análisis del proceso de realización de los mensajes, la valoración especializada de su contenido, a partir de una metodología de análisis de productos comunicativos creada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la recepción, en grupos diferenciados de familias, con el propósito de incorporar a las nuevas producciones educativas, el sentido de lo que se comunica.

 

El programa mundial de comunicación ''Para la Vida'' tiene como propósito fundamental contribuir a difundir información relevante para la protección de la salud infantil, se convierte en un instrumento idóneo  para llevar adelante el proceso educativo trazado el cual se corresponde además, con las metas aprobadas en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia en 1990.
 

 

Fuente: 

Página web de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación - ALAIC.

EXCELLENTE