En el año 2000, convocada por la Fundación Imaginario, Citurna Producciones en Cine y Video, UNICEF Colombia, Goethe Institut y la Comisión Nacional de Televisión, surgió la alianza Televisión de Calidad, cuyo objeto ha sido promover el análisis y el debate sobre la televisión en Colombia, con énfasis en la televisión de interés público y en las audiencias de niños y jóvenes. Desde entonces, estas organizaciones han trabajado conjuntamente en procesos de abogacía, conformación de redes, organización de muestras internacionales de televisión pública, infantil y juvenil, y una serie de debates públicos sobre el sector.

 

Estos eventos, que se llevan a cabo anualmente desde el año 2000, han contado con la presencia de personas e instituciones dedicadas a innovar en televisión y nuevas tecnologías en diversos países del mundo, con el objeto de que los actores del sector audiovisual (legisladores, reguladores, decisores, programadores, productores, realizadores independientes, académicos,estudiantes) tengan la oportunidad de confrontar la producción local con la televisión que se hace en el resto del mundo y con los exigentes procesos de producción y programación en el ámbito internacional.

 

Expertos en televisión de Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Uruguay, han participado en las muestras, debates, talleres y eventos paralelos. Más de 200 programas de televisión de los prestigiosos eventos internacionales Prix Jeunesse (televisión infantil) e INPUT Internacional, (televisión de interés público), han sido presentados.

 

Más información sobre los eventos Televisión de Calidad:

Estrategias de Comunicación: 

Televisión de Calidad utiliza la organización de eventos que convocan a los actores estratégicos del campo audiovisual y educativo en Colombia, como estrategia para promover el desarrollo de una mejor televisión en Colombia. Estos eventos incluyen como componentes la presentación de muestras con producciones nacionales y provenientes de festivales internacionales como Prix Jeunesse, INPUT y Divercine, entre otros; el debate en torno a estas producciones; la presentación de experiencias internacionales de televisión infantil, juvenil y educativa; y el desarrollo de conferencias y talleres de capacitación sobre temas relacionados con el foco temático de cada edición.

Puntos clave: 

Televisión de Calidad hace parte del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia, acuerdo de voluntades, producto de un diálogo y una negociación que, desde su firma en el 2004 ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) y ha sido liderado por la Fundación Imaginario, con el apoyo del Grupo Gestor, conformado por UNICEF, la Oficina de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, PANDI (Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia), la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y los Ministerios de Cultura, Educación y Comunicación.

 

La IV Muestra Internacional 2005, se articuló alrededor del debate y firma del Compromiso Nacional de Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia . Los eventos de los años siguientes han estado dedicados a apoyar varios de los objetivos acordados entre los firmantes del Compromiso y al análisis de temáticas identificadas como prioritarias a lo largo de este proceso. 

Socio de texto: 

Fundación Imaginario, Citurna Producciones en Cine y Video, UNICEF Colombia, Goethe Institut, la Comisión Nacional de Televisión.

Fuente: 

Material informativo de los eventos Televisión de Calidad - Muestra y Seminario Internacional.