Es una alianza intersectorial que operó entre 2005 y 2010, a través de la cual instituciones públicas, canales públicos y privados, academia, anunciantes, empresas del sector privado, ONGs, asociaciones de padres y educadores en Colombia unieron voluntades para trabajar en torno a la televisión, la infancia y su desarrollo. A partir de su implementación se derivan procesos de producción local en Colombia.

 

Este proceso, liderado por UNICEF, la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, la Agencia PANDI - Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Comisión Nacional de Televisión y la Fundación Imaginario, se creó con el objetivo de: 

 

  • Generar líneas de fomento que favorezcan la producción de televisión infantil en canales privados y públicos.
  • Fomentar la formación para el desarrollo de competencias relacionadas con la producción y programación de televisión infantil.
  • Fomentar los procesos de participación y veeduría ciudadana alrededor del tema de la televisión infantil.
  • Fortalecer y ampliar el debate público sobre televisión, infancia y adolescencia en Colombia.
  • Fortalecer procesos de cooperación entre la academia y los productores, y entre la academia y otros sectores relacionados con la televisión infantil.
  • Establecer alianzas con entidades internacionales para el intercambio de información, la adaptación de estrategias y/o metodologías de investigación, y la co-financiación de proyectos conjuntos.
Estrategias de Comunicación: 

El Compromiso se desarrolló como un proceso participativo, de carácter incluyente (regiones, sectores, actores), que más allá de la preocupación por los efectos negativos la televisión, hace énfasis en las posibilidades del medio y sus implicaciones en el bienestar general de la sociedad. Entre sus estrategias se cuentan el establecimiento de alianzas estratégicas (sector público/ sector privado /agencias internacionales) y la presentación de propuestas concretas, así como la identificación de responsables para su logro.

 

Etapas:

 

Primera fase

 

Durante el primer semestre de 2004, un grupo de entidades lideradas por la Fundación Imaginario, Citurna Producciones y UNICEF Colombia - con el compromiso de la Consejería Presidencial de Programas Especiales de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y otras instancias del sector público, privado y la sociedad civil, convocaron el grupo de trabajo denominado Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes.

 

La Red tuvo como meta inicial, preparar la participación de Colombia en la Cuarta Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes (Río de Janeiro, 2004) y formular acuerdos y consensos interinstitucionales, para llevar al evento una ponencia única del país.

 

Instancias públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales y academia, unidos en esta red, aunaron esfuerzos para estructurar un plan de trabajo nacional, interinstitucional e intersectorial, que respondiera al proceso de formación y garantizara el respeto a los derechos que la Convención Internacional de los Derechos del Niño consagra.

 

Dicho plan tomó el nombre de Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia y fue presentado por la delegación colombiana, en la Cuarta Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes. El plan fue avalado públicamente por la Directora General de UNICEF, Carol Bellamy -al incluirlo y presentarlo durante el discurso inaugural de la Cumbre.

 

Segunda Fase

Después de la Cumbre Mundial, la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes continuó trabajando para garantizar que el Compromiso se tradujera en hechos concretos. Dicha fase tuvo los siguientes objetivos: lograr la concertación intersectorial; formular un Plan de Acción Técnico con actividades y resultados concretos y medibles; desarrollar el debate público y la divulgación así como ampliar la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes; firmar y adoptar el Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia.

 

En septiembre de 2004, se formuló la segunda etapa de trabajo, que desde el mes de enero de 2005 se desarrolló alrededor de cuatro ejes de acción diseñados para ser desarrollados de forma paralela y retroalimentarse en su etapa de ejecución:

  • Concertación: reuniones sectoriales; conversatorio entre expertos nacionales e internacionales y decisores sectoriales de Colombia; desarrollo de acuerdos intersectoriales; firma y ratificación del documento Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia.
  • Plan de acción técnico: investigación de los ámbitos de trabajo; formulación de propuestas para cada ámbito; publicación de resultados de las investigaciones; formulación de la propuesta del Observatorio de Medios; formulación del plan de incentivos, estímulos y fondos (fondo para la televisión por la infancia; prácticas en canales líderes en televisión infantil; becas de asistencia a eventos internacionales).
  • Diálogo, divulgación y capacitación con el apoyo de La Iniciativa de Comunicación:  divulgación de los avances del trabajo a través del sitio web, boletines electrónicos, base de datos, lista de correo específico que La Iniciativa de Comunicación ha puesto a disposición del proceso: reuniones sectoriales (debate y diálogo entre los miembros de los distintos sectores que contribuyan al Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia: televisión pública; televisión privada; sector público de educación; sector social gobierno; ONGs infancia; academia, investigadores y escuelas de comunicación, cine y televisión; productores; gremios (publicidad, medios, anunciantes); padres de familia y docentes); reuniones regionales.
  • Articulación de los resultados a procesos de políticas públicas

Durante esta fase, el Compromiso se reunió con los actores más representativos del tema de medios e infancia: padres de familia, docentes, academia, decanos de comunicación y educación, niños, anunciantes, ligas de televidentes; se ha desplazó a ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, con la intención de vincular a la región de manera activa en el proceso e impulsar la creación de nodos locales, programó una serie de entrevistas a profundidad a los ministerios, canales públicos y privados, anunciantes, decisores de políticas, redes de padres y maestros logrando de esta manera incluir a todo un país en la idea de crear la televisión que sus hijos merecen y necesitan.

 

También se llevó a cabo un diagnóstico fundamentado en 4 ejes considerados neurálgicos al abordar la relación niños y televisión: Programación y producción, Políticas, regulación y fomento, Participación ciudadana e Investigación. Para la elaboración de este diagnóstico, se contó con la participación de cuatro consultores: Luz Amalia Camacho, Fernando Calero, Patricia Téllez y Maritza López de la Roche, profesores universitarios vinculados a las universidades Autónoma de Bucaramanga, Javeriana de Cali, Javeriana de Bogotá y Universidad del Valle, respectivamente.

 

Algunos de los hallazgos de este diagnóstico son: 

  • No hay una industria representativa de televisión infantil en Colombia.
  • La producción nacional no alcanza estándares internacionales de calidad que faciliten su exportación.
  • No hay una producción de televisión infantil que muestre nuestra cultura y responda a las necesidades de los niños colombianos.
  • La regulación actual no coincide con la realidad de la audiencia.
  • La veeduría sobre la televisión es escasa en Colombia.
  • La televisión no cuenta historias donde los niños colombianos puedan verse reflejados.
  • La oferta publicitaria en televisión infantil es muy baja.

 

La firma del Compromiso

 

El proceso desarrollado durante la primera y segunda fases del Compromiso, hizo evidente la necesidad de desarrollar diferentes acciones que condujeran a lograr un cambio significativo en el tipo de televisión para la infancia en Colombia: una televisión más representativa y participativa, con voces, formas y modos locales que enriquezcan el sentido de pertenencia del niño a su país y sus particularidades y que en la totalidad de la programación se considere a los niños como parte de la audiencia y en consecuencia, los contenidos emitidos busquen en lo posible no vulnerar los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales han definido para esta población vulnerable.

 

El 30 de agosto de 2005, en el marco del evento de Televisión de Calidad 2005, en la Casa de Nariño, con la presencia de la Primera Dama de la Nación, se ratificó el compromiso de instituciones públicas, canales públicos y privados, academia, anunciantes, empresas del sector privado, ONG’s, asociaciones de padres y educadores y otros actores involucrados con la televisión, la infancia y su desarrollo, a través de la firma de un documento de acciones concretas para hacer viable y real este esfuerzo.

 

Al firmar el Compromiso, los diversos actores involucrados se comprometen a llevar a cabo diferentes acciones que conduzcan a lograr un cambio significativo en el tipo de televisión que ven los niños en Colombia, una televisión más representativa y participativa, con voces, formas y modos locales que enriquezcan el sentido de pertenencia del niño a su país y sus particularidades, que en la totalidad de la programación se considere a los niños como parte de la audiencia y en consecuencia, los contenidos emitidos busquen en lo posible no vulnerar los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales han definido para esta población vulnerable. Se comprometen pues, a:

  • Adoptar sistemas de autorregulación.
  • Promover acuerdos de regulación en contenidos y fortalecer la producción nacional para que pueda competir regional e internacionalmente.
  • Estructurar la programación infantil y piezas publicitarias, con criterios definidos y enmarcados en una perspectiva de derechos de la infancia.
  • Crear mecanismos de consenso para seguimiento a la televisión para niños y jóvenes.
  • Fomentar la investigación sobre televisión para la infancia.
  • Formular indicadores de evaluación de calidad.
  • Propiciar mecanismos de opinión y participación de la sociedad civil sobre la programación infantil.
  • Incidir en la programación general para que respete y se adecue a una perspectiva de derechos.
  • Dar voz en sus medios a niños y niñas, de forma particular a aquellos que provienen de las regiones más apartadas del país.

 

Tercera fase

 

En esta fase se llevó a cabo la creación de la Secretaría Técnica del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para al Infancia, ente encargado de coordinar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la televisión infantil en Colombia.

La Secretaría enfocó gran parte de sus acciones en dar visibilidad a los canales, productores, organizaciones públicas o privadas miembros del Compromiso que han demostrado ser conscientes de la necesidad de modificar los contenidos de los medios audiovisuales para niños, y extendió sus acciones a los demás medios incluidos los electrónicos y los dirigidos a jóvenes. Con el apoyo y participación de socios estratégicos, se buscó la consolidación de un organismo de referencia que apoye cinco áreas esenciales de manera que los medios para niños logren un lugar más crítico, responsable y creativo:

  • Acompañamiento a la Regulación existente y participación permanente en la formulación de nuevas políticas sobre infancia y adolescencia.
  • Fomento y promoción de la producción de modelos de televisión de calidad para infancia y adolescencia que reflejen las necesidades, lenguajes y formas de comunicar de los jóvenes, niños y niñas de nuestro país, participando de las novedosas formas de narración contemporánea, incentivando el protagonismo infantil y juvenil en la producción de medios de calidad.
  • Gestión, acopio y circulación de investigaciones referidas a medios, infancia y adolescencia; estímulo a investigaciones sobre la relación entre los medios y el público infantil.
  • Apoyo a la creación de veedurías, ligas y asociaciones que fortalezcan la participación ciudadana en sus propios medios.
  • Organización de espacios de perfeccionamiento de recursos humanos, tanto para profesionales de los medios como para profesionales de las áreas sociales y educadores. Formación en lectura crítica de los medios y en el uso de los medios como herramientas pedagógicas eficaces. 

Durante el 2006, se llevaron a cabo diversas actividades, lideradas por la Fundación Imaginario, el Grupo Gestor del Compromiso, algunos firmantes, y otras organizaciones que expresaron su interés en vincularse al proceso.

 

Un año después de la firma del Compromiso, se realizó en el mes de Agosto de 2006 la V Muestra y Conferencia Internacional TV de Calidad con énfasis en primera infancia y televisión educativa, respondiendo a las tendencias y prioridades nacionales identificadas por el Compromiso. El éxito de la V Muestra confirmó que existe el compromiso de varios sectores y organizaciones con la televisión infantil y juvenil en Colombia.

 

Durante el evento se presentaron también los avances y las actividades realizadas en el año por los aliados firmantes del Compromiso, así como los puntos clave resultado del proceso del documento síntesis, a cargo de las consultoras Patricia Téllez y Martiza López de la Roche, basado en trabajo original de Fernando Parada, director de contenidos de la Secretaría Técnica durante el 2005.

 

En 2007, con recursos de la Comisión Nacional de Televisión, se organizó nuevamente la Secretaría Técnica, un equipo pequeño conformado con el fin de formular y desarrollar un plan operativo con el consenso de los aliados, mantener el diálogo con los firmantes, circular la información y el conocimiento, articular las diversas actividades que se están desarrollando en el país apuntando a los objetivos del Compromiso y gestionar recursos para garantizar la continuidad del proceso.

 

Las principales líneas de trabajo proyectadas para esta nueva fase de trabajo fueron: el diálogo, consenso y diseminación del Documento de Trabajo "Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia. Síntesis del Proceso"; la circulación de información a través de La Iniciativa de Comunicación y ampliación de la red en las regiones; la formulación del Plan Operativo (2007-2008); la formulación de la estrategia de comunicación del Compromiso; el fortalecimiento del diálogo, construcción de consensos y acciones conjuntas con el sector privado y los canales privados (representados por ASOMEDIOS). También la vinculación más activa de los niños y jóvenes al proceso del Compromiso. Una de las primeras acciones en este sentido fue la participación del Compromiso en la V Cumbre Mundial de Medios e Infancia que se llevó a cabo en marzo de 2007 en Suráfrica.

 

Como aporte a las áreas de consolidación y ampliación de la red de aliados internacionales y gestión de actividades de formación, con la colaboración de universidades, canales regionales y otros aliados, durante la VI Muestra y Conferencia Internacional Televisión de Calidad, que se llevó a cabo entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2007, el Compromiso coordinó la realización del debate "Políticas, Infancia, Estado y Medios de Comunicación", para intentar responder a la pregunta ¿es suficiente el esfuerzo del Estado para garantizar los derechos de la infancia en los medios de comunicación?.

 

La reflexión se desarrolló a la luz de importantes coyunturas como las que suponen la definición de unas responsabilidades especiales de los medios de comunicación en la reciente Ley de Infancia y Adolescencia, el proyecto de ley de televisión que pretende hacer cambios de fondo en la concepción de la regulación del medio y el nuevo modelo de televisión educativa y cultural que propone RTVC (antigua Inravisión) a través de Señal Colombia. En el marco del mismo evento, se llevó a cabo la adhesión de nuevos firmantes al proceso del Compromiso.

Tema: 

Niñez, derechos.

Puntos clave: 

El proceso del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia responde a la importancia de este medio en la vida de los niños colombianos: 90% de los niños en el país tiene acceso a la televisión; los niños constituyen el grupo de población que más televisión ve en Colombia y son los mayores consumidores de telenovelas y noticieros; los niños consumen televisión en alto grado en horas de la mañana y final de la tarde y siguen siendo espectadores activos hasta altas horas de la noche; la televisión es la única o principal fuente de entretenimiento para la mayor parte de la niñez en Colombia.

Socio de texto: 

UNICEF, Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Agencia PANDI - Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Comisión Nacional de Televisión, Fundación Imaginario.

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por el Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia.