Creada en 1987, Citurna Producciones se ha especializado en documentales y producciones educativas y, en los últimos 5 años, en televisión escolar con apoyo en nuevas tecnologías. Asociada con reconocidos productores internacionales y realizadores colombianos, se ha establecido como especialista en el tratamiento de temas culturales, medio ambiente y política de Colombia y América Latina, siempre desde un punto de vista independiente.

Citurna produce televisión no sólo para Colombia, sino para prestigiosas cadenas de televisión europeas como la BBC de Londres, Channel 4 de Inglaterra, FR3 de Francia, Televisión Española, Canal Plus de España, WDR y ZDF de Alemania y Danmarks TV and Radio.

Sus producciones han sido emitidas por más de 30 cadenas de prestigio internacional (terrestres y de cable) como ABC -Australian Broadcasting Corporation , CBC - Canadian Broadcasting Corporation, SBS de Australia, VPRO y VARA de Holanda, TV3 de Catalunya, YLE de Finlandia, SW2 de Suecia, Tevel de Israel, Canal 22 de México, NHK de Japón y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), entre otros. Han recibido además, reconocimiento en festivales como La Habana, Bilbao, Valladolid, INPUT, Banff, Montecarlo y el EMMY Internacional.

Desde 1992, Citurna desarrolla proyectos educativos y de divulgación para cadenas de televisión y entidades nacionales e internacionales, con el apoyo de instituciones líderes como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza y su departamento internacional de educación (WWF-UK), Televisión Trust for the Environment (TVE) y Four Learning.

Desde 1995, una de sus prioridades ha sido la conformación y capacitación de un equipo creativo para producción de televisión infantil de calidad, con el apoyo de prestigiosas entidades internacionales como la Fundación Prix Jeunesse, Ragdoll Productions y Four Learning de Gran Bretaña, y TV Cultura de Brasil.

Citurna ha estado vinculada desde 1998, con entidades internacionales especializadas en el uso de los medios para la prevención y la resolución de conflictos, pues tiene la convicción de que ésta es una contribución necesaria a la paz del país y un enfoque de producción que se debe fomentar en la región. En este tema ha venido desarrollando productivas relaciones con el Worldwide Media Network y el Instituto Soul City de
Suráfrica.

Citurna es representante en Colombia de Four Learning y Television Trust for the Environment - TVE de Gran Bretaña, miembro de Junta Directiva de la Corporación Nuevo Cine Latinoamericano, fue miembro de la Unidad de Exportación de Cine de Proexport, y es coordinador nacional de INPUT - International Public Television Screening Conference – desde 1997. Representó a Colombia en la Cumbre Mundial de Medios para Niños en Río de Janeiro, Brasil, en 2004 y en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2007.

Junto con la Fundación Imaginario, Citurna es la entidad encargada de implementar el proyecto The Communication Initiative en Latinoamérica (La Iniciativa de Comunicación), alianza entre 28 organizaciones que apoyan el uso efectivo de la comunicación y los medios en favor del desarrollo, y que cuenta con una red de más de 80.000 personas en el mundo, (42.000 de ellas en Latinoamérica) y una plataforma web con más de 35.000 páginas de información en comunicación para el desarrollo.

Algunas de las producciones de Citurna son:

 

  • Documentales: Providencia, Los Hijos de la Roca (1986), La Ley del Monte (1988), Seguimos Adelante (1990), Las Otras Guerras de la Coca (1990), The World This Week - Colombia (1991), El Mundo Rotundo de Fernando Botero (1994), El Fiscal (1996), L’homme Oiseau (2000), Comunidades de Paz (1998-2003), War Takes (1998, 2002), El Futuro está en Nuestras Manos (1992), El Mundo de los Derechos Humanos (1993), Viva Bogotá Viva (1993/1995), San Andrés y Providencia (1997), Derecho a los Derechos (2000/2001), Escuela para los Derechos Humanos, la Paz y la Convivencia (2002).
  • Niños y jóvenes: Rincón del Cuento (1995/1997), Ver para Creer (1995), Amigos del Agua (1995/1996), Acciones de Vida (1997), La Casa de Pandora (1998), Es la Hora de la Salida (1998/1999), Franja Metro (1999-2001), Rutas Pedagógicas (2000/2001), En Sintonía con los Niños (1999-2003), Revelados Valores en Línea (2003-2008), Chinkanarama (2005), A prender TV - Chinkanarama (2006), Un Minuto por Mis Derechos.
  • Producciones para el desarrollo: A Prender TV, La Iniciativa de Comunicación, Micro Macro (2002-2003).
  • Eventos: Televisión de Calidad Muestra y Seminario Internacional (2000 - 2008).
Estrategias de Comunicación: 

El trabajo de Citurna se desarrolla a partir de la convicción de que la televisión, de manera independiente o como parte de estrategias de comunicación, es una de las más poderosas herramientas para el cambio en Colombia y América Latina. Sus actividades se desarrollan a través de alianzas con Asociada con productores y organizaciones internacionales. Sus producciones abordan temas culturales, de medio ambiente y políticos de Colombia y América Latina desde un punto de vista independiente.

Puntos clave: 

Citurna hace parte de varias redes estratégicas en comunicación a nivel mundial y regional y promueve en Colombia las actividades de varias instituciones internacionales. Sus producciones han sido encargadas por canales europeos como la BBC y Channel 4 (Reino Unido), FR3 (Francia), TVE y Canal Plus (España), ZDF y WDR (Alemania) y One World Broadcasting Trust. Citurna ha recibido diversos premios y reconocimientos en festivales internacionales, y sus programas han sido transmitidos por más de 30 canales de renombre mundial.

 

Sus películas han sido emitidas por cadenas de prestigio internacional (terrestres y de cable) como ABC -Australian Broadcasting Corporation , CBC - Canadian Broadcasting Corporation, SBS de Australia, VPRO y VARA de Holanda, TV3 de Catalunya, YLE de Finlandia, SW2 de Suecia, Tevel de Israel, Canal 22 de México, NHK de Japón , y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), entre otros.

En 2012, el Ministerio de Cultura de Colombia otorgó a Citurna la “Beca de gestión de archivos: para conservar, preservar y circular el patrimonio audiovisual colombiano". A través de este estímulo, la productora adelanta actividades de identificación, revisión, organización, sistematización y digitalización de su material de archivo y la producción de "C25 Colección Memoria", una compilación de diez de los documentales realizados entre 1989 y 2003, que aún hoy son muy pertinentes a la realidad nacional y regional.

De igual manera, CITURNA trabaja en el diseño de una estrategia virtual que incluye el desarrollo del canal web –CiturnaTV y Tambora TV- con el apoyo de The Communication Initiative (The CI).

Contacto:

Adelaida Trujillo - Patricia Castaño

Cofundadoras Citurna

Email: atrujillo@citurna.com.co

Tel: 2821919 - 3341677

Fuente: 

Material informativo de Citurna Producciones.