Fundación independiente, sin ánimo de lucro, que reúne a personas de diferentes disciplinas e instituciones interesadas en el uso innovativo de las comunicaciones para promover el cambio social. Su misión es contribuir al cambio, desde sus diferentes experiencias y diferentes espacios creativos, promoviendo el uso de la comunicación en la resolución de conflictos, promoviendo la tolerancia y la participación, facilitando el diálogo público y privado, influyendo sobre el sistema educativo y dando la voz y representación a los niños, los jóvenes y las comunidades marginadas.

 

La Fundación está estrechamente asociada a la productora independiente Citurna, y se beneficia de la experiencia y contatos de ésta, obtenidos durante más de dos décadas de producción, investigación y distribución de televisión de alta calidad. Fue fundada en Bogotá, en enero de 1999 y trabaja básicamente en Colombia, aunque cuenta con una sólida red de asociados en América Latina y con el apoyo de iniciativas internacionales. 

 

Imaginario concentra sus actividades en las siguientes áreas: investigación, producción y distribución de televisión (y otros medios) de alta calidad; apoyo al proceso de paz en Colombia, facilitando el diálogo y la resolución de conflictos; promoción de proyectos educativos innovadores; apoyo a iniciativas en el campo de la salud pública; creación de una conciencia ambiental y divulgación de la idea de un desarrollo sostenible; gobierno eficiente y participación activa; rescate y respeto de la diversidad cultural.

Estrategias de Comunicación: 

 

La Fundación Imaginario busca incorporar una perspectiva de interés público a los procesos de comunicación en Colombia y en general en América Latina, especialmente en la televisión infantil, a través de una estrecha relación con el sector educativo. Su trabajo se basa en la capacitación, la promoción del debate público sobre los medios y la comunicación y el desarrollo iniciativas relacionadas con el campo de la televisión y las políticas de comunicación y el establecimiento de alianzas con organizaciones afines a sus objetivos.

 

Aunque hace énfasis en el uso de la televisión, el video, y los medios electrónicos e impresos, Imaginario explora también el uso de otros lenguajes en el desarrollo de sus proyectos, ya que cree que la comunicación pueden ser el conductor, el acelerador y el catalizador del cambio social.

 

Entre los intereses de la Fundación Imaginario se encuentra la metodología del Edu-entretenimiento, considerada una de las estrategias más innovadoras en el ámbito de la comunicación para el cambio social y la comunicación en salud.

La organización ha venido explorado elementos propios de la metodología de edu-entretenimiento en diferentes proyectos. Esta exploración ha estado respaldada por su vinculación con instituciones líderes en el uso de esta metodología como el Soul City Institute for Health and Development Communication de Sur Africa, líder en la aplicación de estrategias integrales de comunicación para generar procesos de diálogo, debate y participación de la comunidad y considerado uno de los más importantes y exitosos proyectos de edu-entretenimiento en el mundo; y la Fundación Puntos de Encuentro, líder en el desarrollo de estrategias de eduentretenimiento en Centroamérica. Su exploración ha incluido diversas estrategias:

Revelados: Valores en Línea: Programa televisivo, co-producido entre la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, la Fundación Imaginario y el Canal 13. Mediante la estrategia del edu-entretenimiento, Revelados buscó desentrañar el sentido de los valores morales y de la convivencia a través de la exhibición de iniciativas y acciones de jóvenes de varias regiones de Colombia. La meta principal es descubrir las reglas y lógicas de convivencia desde la vida misma de los jóvenes, tomando como insumos fundamentales sus gustos y modos de comprender el mundo.


A prender TV - Chinkanarama: El objetivo general de esta iniciativa fue ofrecer a comunidades organizadas de educación formal una estrategia alternativa de uso de los medios de comunicación: video, Internet, materiales impresos y actividades complementarias con el fin de generar cambios en su relación con la tecnología y apoyar la formación de competencias básicas. La propuesta se basa en el uso y apropiación por parte de escuelas, maestros y alumnos, de la serie de televisión Chinkanarama. Para tal efecto, se diseñó una maleta pedagógica audiovisual que fue utilizada en 150 centros educativos de nivel primaria en diferentes regiones de Colombia.


Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social En el marco del Convenio de Cooperación No. 620 de 2009, que tuvo como objetivo fortalecer acciones de información, educación y movilización social en salud sexual y reproductiva, la Fundación Imaginario fue invitada a desarrollar una estrategia participativa de comunicación y movilización que contribuyera al pleno ejercicio de los DHSR de adolescentes y jóvenes en Colombia.

Nació así esta estrategia de comunicación participativa y multimedial, orientada a generar espacios de interlocución y participación con adolescentes y jóvenes entre los 12 y 19 años, con figuras parentales (padres, madres y cuidadores), con docentes y demás integrantes de la comunidad educativas y con personal de entidades prestadoras de servicios salud, alrededor del pleno ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.


La Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, implementada a través de alianzas con entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, la combinación de medios y procesos comunicativos, y un rigor permanente de metodologías de investigación y evaluación, cuenta con dos temporadas:

Primera temporada (2010/2011) Dirigida a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 16 años; centrada la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva, prevención de la violencia basada en género y el respeto a la diversidad sexual.

Segunda temporada (2012-2013) dirigida a adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años. Está enfocada en los temas: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente, y promoción de acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad.

Tema: 

Niñez, juventud, educación.

Puntos clave: 

La Fundación Imaginario ha sido gestora de varios proyectos de comunicación para el cambio a nivel regional, entre otros: la coproducción con UNICEF de los especiales “En Sintonía con los Niños”, que la han hecho acreedora de dos premios Emmy-UNICEF; la promoción de la producción de televisión escolar en el país a través de “A Prender TV” ; la coordinación con Citurna de La Iniciativa de Comunicación; y la alianza con Televisión de Calidad, espacio para promover el debate sobre políticas de televisión en Colombia.

 

Imaginario forma parte, junto con UNICEF, la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, la Agencia PANDI - Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la Comisión Nacional de Televisión, del grupo gestor del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia, un acuerdo de voluntades, producto de un diálogo y una negociación entre instituciones públicas, canales públicos y privados, academia, anunciantes, empresas del sector privado, ONG's, asociaciones de padres y educadores y otros actores involucrados con la televisión, la infancia y su desarrollo, cuyo objetivo final es una mejor televisión para los niños de Colombia.

Fuente: 

Material informativo de Fundación Imaginario.