Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Conceptos y Definiciones de Relevancia en la Gestion Del Riesgo

Resumen: 

Basado en Omar Darío Cardona con modificaciones realizadas por Allan Lavell. Colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

La frecuencia y diversidad de amenazas naturales, la magnitud de los daños y pérdidas materiales y humanas asociadas con estas en los últimos años, ha generado una reflexión y un debate sobre los factores ajenos a los eventos físicos en si, que podrían ayudar en explicar los niveles de destrucción e impacto sufrido en la economía y sociedad. Una explicación en torno a esta reflexión es la llamada vulnerabilidad social o humana ante lo cual se hace necesario la gestión en la reducción del riesgo.

 

 

La gestión de la reducción del riesgo constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible para la infraestructura y población y que la atención y acciones desplegada ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Así mismo involucra etapas como la prevención, mitigación de desastres, la respuesta a la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción.

 

 

Esta gestión requiere de la participación de los diferentes sectores y la sociedad en general, en este sentido la definición, claridad, difusión de una serie de conceptos básicos en la temática del riesgo es importante y necesaria para un común entendimiento y buen uso de la terminología; para lo cual los medios de comunicación, periodistas, instituciones de servicio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales y asociaciones de desarrollo local pueden contribuir de manera importante.

 

 

Este documento presenta conceptos y definiciones relevantes en la gestión del riesgo con el propósito de que las diferentes entidades vinculadas al tema, así como los tomadores de decisión, funcionarios públicos y privados, medios de comunicación, periodista y población salvadoreña tengan un insumo que oriente y facilite la comprensión de estos conceptos dentro de que su hacer institucional en función de la prevención del riesgo y atención de desastres por amenazas naturales.

Fuente: 

Tomado de la página web del Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador (SNET).