Entrevista con Augusto Dos Santos

Interviewdate: 
Enero 31, 2008

La Iniciativa de Comunicación - CILA: ¿Cómo surgió la Red de Evangelización?

 

Augusto Dos Santos: Nació como un retomar del rol evangelizador por radio de ALER, teniendo en cuenta que la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, fue desde sus raíces históricas y fundacionales una red comprometida con los valores cristianos; su nacimiento se dio al interior de una radio católica y luego se amplió para abarcar a otras, muchas de las cuales siguen formando parte de su red de afiliadas.

 

EVARED funciona gracias al trabajo conjunto de ALER y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación - OCLACC.

 

CILA: ¿Cuáles son los objetivos de la Red?

 

A.D.S.: La Red busca promover la conciencia de solidaridad cristiana en el continente para avanzar hacia una sociedad mas justa; colaborar con una mayor comunicación en la iglesia, entre sus actores, uniendo sus estamentos desde la información y el debate; generar inquietudes hacia un mayor protagonismo de laicos, mujeres, comunidades de base y organizaciones sociales en el seno de nuestra iglesia y presentar a nuestra iglesia la expresión cotidiana de la comunidad con sus esperanzas, alegrías y tribulaciones.

 

CILA: ¿Qué actividades desarrollan?

 

A.D.S.: Se ha creado y desarrollado el portal Radio Evangelización, actualmente administrado por OCLACC, que en pocos meses se ha convertido en un interesante foro de intercambio de opiniones y miradas sobre el quehacer de la Iglesia en el continente y el mundo. Se trata de una página multimediática que combina diversos recursos como imagen, texto y audios; además, es un banco de información, programas e insumos para radios.

 

Por otra parte, todas las semanas se emite el programa Buenas Nuevas en Buenas Ondas, durante media hora, con la coordinación de ALER. Este espacio comparte con compañeros de EVARED las actividades desarrolladas en diversas regiones del continente; se distribuye vía satélite para centenares de radios de ALER y se puede localizar por medio de las páginas web de Radio Evangelización (www.radioevangelizacion.org) y de ALER (www.aler.org).

 

En el marco de este programa, se ha cumplido una amplia cobertura de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, encuentro que tuvo lugar en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil. Más que un perfil periodístico, se tuvo la intención de establecer una línea de base sobre el futuro del propio proyecto de comunicación. Nuestra red presentó propuestas al debate de Obispos en materia de comunicación evangelizadora y emitió para todo el continente, vía pagina y vía cobertura radiofónica, información en vivo y en directo durante 30 días desde el sitio de los acontecimientos centrales y desde otras ciudades del entorno donde se desarrollaron eventos conexos o relacionados.

 

Por último, estamos lanzando unas líneas de reflexión sobre espiritualidad para productores de radios católicas y seguimos investigando y explorando una mejora en las condiciones de comunicabilidad de los programas evangelizadores, teniendo como fundamento diagnóstico la crítica a la producción de programas, muchas veces aburridos y poco insertos en la cultura de las comunidades.

 

CILA: ¿Cómo llevan a cabo la coordinación del trabajo entre los integrantes de la red en los diferentes países de América Latina?

 

A.D.S.: En cuanto a los programas de radio, desde Fe y Alegría Paraguay coordinamos para ALER la participación de compañeros miembros de EVARED de todo el continente. Los martes emitimos una carta a todos los participantes con propuestas temáticas y a partir de esto se organizan los miembros de la Red con sus respectivas producciones. Salvo algunas indicaciones generales, se abre siempre una amplia ventana a la creatividad local y a la elección de temas de la agenda, también local.

 

Los audios empiezan a llegar los jueves en la mañana hasta la tarde, y la realización final la llevamos a cabo los jueves en la tarde-noche. Se coloca la producción en el FTP los viernes muy temprano y se emite a las 10.00 horas en ALER Satelital.

 

En cuanto a la página, los miembros de EVARED acceden a sus fotos y blogs como animadores, mientras existe una permanente tarea de actualización, animación y crecimiento desde la coordinación de la página en OCLACC.

 

CILA: ¿Cuáles considera que son los principales resultados de las actividades de la Red y qué impacto han logrado?

 

A.D.S.: La EVARED es muy nueva aún; en menos de un año de vida, podemos citar como principales logros la motivación al trabajo en conjunto de comunicadores católicos de diversas regiones del continente, la integración de producciones, la posibilidad de contar con un Banco de Insumos centralizado en la página web y la misma página como elemento cotidiano de consulta de las radios católicas y no católicas.

 

Nuestra intención en esta etapa es consolidar el proyecto fundacional, buscando que lo caminado en este primer año se oriente hacia rumbos bien concretos en materia de objetivos radiofónicos. Pronto se realizará nuestro segundo taller de trabajo, tras lo cual tendremos una mirada mucho más clara sobre acciones que seguramente se establecerán en una planificación operativa del proceso.

Resumen: 

Augusto Dos Santos es el Director de Radio Fe y Alegría - Paraguay y Coordinador de la Red de Evangelización - EVARED, iniciativa desarrollada por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación - OCLACC.

Fuente: 

Entrevista concedida por Augusto Dos Santos a La Iniciativa de Comunicación, el 31 de enero de 2008.