Entrevista con Carlos Flores

Interviewdate: 
Enero 29, 2008

La Iniciativa de Comunicación – CILA: ¿De qué actividades se encarga el área de Prensa de ALER?

 

Carlos Flores: El Área de Prensa es parte del Sistema de Comunicación Radiofónica. Yo la coordino, con el apoyo de dos personas más: Verónica Calvopiña y Diana Bermeo. Básicamente, hacemos los esfuerzos para poder construir, en red con los corresponsales en el continente, una agenda informativa que responda a las necesidades e inquietudes de América Latina.

 

ALER viene a ser, desde el punto de vista periodístico, la suma de todos los esfuerzos que hay en las emisoras locales y en las Coordinadoras Nacionales. El Área de Prensa es el espacio donde no solamente estamos atentos a las coyunturas, sino que también se mira permanentemente el proceso de las comunidades. Es decir, no caer necesariamente en el ruido político o en extraer solamente la información denominada "oficial", que se puede producir desde el gobierno y el Estado, sino recoger información surgida desde el mismo proceso y propuesta de las comunidades.

 

En esa medida, el trabajo inicial es construir una red para levantar las inquietudes, necesidades, propuestas, iniciativas de los pueblos y naciones de América Latina, y que sea justamente la plataforma de ALER la que pueda construir una agenda global. A partir de esta mirada, entonces se busca incidir en políticas públicas para que estas puedan redundar específicamente en las comunidades.

 

Las comunidades actualmente están haciendo algunas propuestas a través de sus formas de organización y la gran misión que tiene el Área de Prensa de ALER es saber qué cosas están pasando ahí y articular esas propuestas locales a un espacio más global. Si por ejemplo, en Ecuador hay algunas propuestas ciudadanas en materia de gobiernos locales, tal vez haya una experiencia similar en Uruguay, o inquietud por el tema también en Argentina y en Guatemala.

 

No se trata de agendas tan aisladas; sí son de alguna manera experiencias muy locales, pero desde ALER lo que decimos es: - Si hay esta inquietud en Uruguay, en Ecuador, en Argentina y Guatemala, entonces es una preocupación de América Latina. Por lo tanto, nuestro trabajo periodístico para incidir en políticas públicas es interpelar a las autoridades, pues como han sido elegidas democráticamente, tienen la misión de atender estas demandas e inquietudes. Pero incidir también implica recoger las propuestas e iniciativas de la ciudadanía y colocarlas en la agenda pública.

 

Ese es el proceso por medio del cual se construye la agenda, procurando no caer solamente en la noticia fugaz, efímera que pasa una sola vez y se perdió en el tiempo. Sino estar monitoreando permanentemente para saber cuáles son esas principales demandas que son recurrentes y que de alguna manera se repiten en varios puntos de la región.

 

CILA: ¿De qué manera identifican esas demandas? ¿Cómo se desarrolla el contacto con la comunidad?

 

C.F.: Para esto nos valemos de la infraestructura tecnológica de ALER, las asociadas y las redes. A veces interactuamos directamente con las Coordinadoras Nacionales de ALER y en otras con las afiliadas que forman parte de esas Coordinadoras.

 

Podríamos hablar de dos formas de coordinación: podemos entrar en contacto directamente con una red nacional como Educación Radiofónica de Bolivia - ERBOL en Bolivia, o podemos interactuar con una de las radios que son afiliadas a ERBOL, pero que también son afiliadas a ALER y por cualquiera de estos dos caminos, obtener la información.

 

Es importante mencionar que ALER no solamente pretende buscar la parte informativa, sino que también buscamos escuchar la voz de las comunidades. Es decir, no solamente ser nosotros quienes transmitamos qué pasa en la comunidad, sino poner los micrófonos al alcance de la gente y que ellos mismos digan qué cosas realmente los están afectando y qué piensan de esas cosas. Ese es un esfuerzo paulatino; esperamos poder extender más esa práctica, para que los micrófonos estén no solamente en los labios del periodista, sino en los labios de la gente. Que sean ellos quienes transmitan la información.

 

Otro sistema con el cual trabajamos es el de las corresponsalías. Las coordinadoras de cada país o las radios que forman parte de esa coordinadoras nos envían a través del Sistema Satelital, de correo electrónico, telefónicamente o por otros medios como el FTP. Recogemos la información y nosotros aquí regulamos los sonidos, para que tengan toda la calidad suficiente. Hacemos la edición para lograr una duración aproximada de dos minutos, que es el tiempo que se calcula para cada reporte informativo, creamos un titular, cuya ampliación es el material enviado por los corresponsales y finalmente lo insertamos en diferentes espacios.

 

CILA: Con respecto a estos espacios, ¿qué tipo de programas producen y que formatos manejan?

 

C.F.: Tenemos en primer lugar ALER Contacto Sur, que es una producción informativa propia de ALER, pero que trabaja bajo el sistema de corresponsalías con sus afiliados; las afiliadas nutren este esfuerzo y ALER es una plataforma para dar a conocerlo en la región. Este programa tiene dos emisiones en la mañana. Para la tarde tenemos a la Edición Vespertina de ALER Contacto Sur. Este espacio nos permite una reflexión mayor sobre un hecho significativo en la región; de visibilizar procesos afines o analizar sobre determinados momentos y procesos. Lo que en la noticia queda corto, en la Edición Vespertina entra a mayor profundidad.

 

También están la Ronda Informativa Latinoamericana, que se emite semanalmente, con un resumen de los principales hechos ocurridos en América Latina; y el programa Buscando América, cuya producción está a cargo de ERBOL en Bolivia, con la participación activa de ALER que busca mostrar los otros rostros de nuestro continente.

 

Además hacemos emisiones especiales. Por ejemplo sucedió hace poco a propósito de la celebración del "Día de Acción Global", impulsado por el Foro Social Mundial. La jornada se desarrolló el 26 de enero y tuvo como finalidad mostrar las distintas manifestaciones artísticas, culturales, sociales, propuestas políticas y agendas nacionales de diversas organizaciones de diferentes países del mundo, con énfasis en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica. Se hizo en vivo, con entrevistas, reportajes de diferentes países, etc.

 

En cuanto a los formatos, no solamente manejamos las noticias como tal. También se desarrollan entrevistas, reportajes, informes y crónicas, que generalmente van más destinadas para a la Edición Vespertina, pero sin perder de vista la riqueza que tales le puedan dar a los demás espacios informativos como el Contacto Sur de la mañana. Por lo general, en la mañana tiene un enfoque noticioso y la tarde es un espacio más orientado al análisis, de reflexión, para saber por qué se están presentando los hechos. Aquí es bueno señalar, el tema del enfoque en nuestro trabajo informativo diario. Este enfoque resulta ser el ángulo, la mirada desde donde vemos los hechos. Y lo hacemos desde nuestra apuesta permanente por las comunidades, por los excluidos, por los que viven en pobreza y pobreza extrema. Todos los temas son abordados desde esa mirada.

 

CILA: ¿Desde su punto de vista, cuáles son los principales desafíos a nivel informativo que debe enfrentar ALER en esta época?

 

C.F.: Yo considero que existe la necesidad de acentuar más nuestra acción en las comunidades. Si bien es cierto que los gobiernos producen información, cifras, datos, establecen políticas y que los medios de comunicación debemos estar atentos a ese tipo de situaciones, no debemos olvidar que esas políticas, esos datos, se refieren a personas que forman parte de las comunidades. Nosotros tenemos que mirar más a esas comunidades, sin desmedro ni alejamiento de lo que pueda hacer el gobierno en cada país.

 

El desafío es no concentrarnos tanto en el tema de la información oficial, no atender necesariamente al ruido político, sino hacer énfasis en ver qué están haciendo las comunidades, cómo están afrontando las acciones políticas, de qué manera se están organizando, qué espacios de opinión está fomentando, si se están beneficiando o no realmente con las políticas de gobierno que se establecen en determinados países.

 

Entonces, en resumen, necesitamos mirar cuál es el proceso de las comunidades, sus propuestas, sus demandas, sus necesidades y desde ahí construir la agenda informativa. Además, tener presente que hay comunidades que no solamente se están quejando, sino que también se están organizando, proponiendo. Nuestro papel es levantar esas propuestas a nivel global, articularlas con otras comunidades sociales que también tienen una proyección regional y plantear permanentemente ese tipo de discursos.

 

Creo que esa es la principal tarea: acentuar más la mirada en las comunidades y dar a acceso al micrófono a la gente para que se exprese. Para mi esa es la riqueza y el reto.

Resumen: 

Carlos Flores es el Jefe de Prensa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER. En esta entrevista se refiere a las actividades y desafíos del área de producción informativa de la Asociación.

Fuente: 

Entrevista concedida por Carlos Flores a La Iniciativa de Comunicación el 29 de enero de 2008.

Creo que todos los esfuerzos que se hagan en esta linea de comunicación son buenos y vala la pena potenciarlos.
En lo personal me alegra recibir el boletín de ustedes para saber que hay otras personas y renovar el sentido de mi trabajo.
Elisabet Juanola
elisabetjuanola@gmail.com