Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Mapas Parlantes

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.033335
Voto Regular (30 votos)
Su calificación
Los mapas parlantes son instrumentos técnicos metodológicos que permiten la organización y comunicación de las decisiones del medio comunal, a través de la diagramación de escenarios (pasado, presente y futuro) en mapas territoriales.

El objetivo metodológico de los mapas parlantes es recoger de manera gráfica la percepción de los participantes sobre el territorio local y fortalecer su identidad.
Elementos: 

Cada comunidad elabora tres tipos de mapas:

 

  • Mapa del Pasado: En en los mapas del pasado se ilustra la situación de la comunidad 20 ó 30 años atrás en cuanto a recursos naturales, capacidad de producción, disponibilidad de servicios básicos, carreteras, escuelas, etc, todo ello sustentado por la memoria colectiva de los ancianos.
  • Mapa del Presente: los mapas presentes son expuestos por los dirigentes. Ilustran los problemas que las comunidades enfrentan en la actualidad como la escasez de recursos, conflictos, baja autoestima, pobreza, desesperanza, etc.
  • Mapa del Futuro: proyectan la situación de la comunidad a 30 años, desde la visión de futuro de los jóvenes. Ilustran las esperanzas y sueños, plasman las ideas de progreso y bienestar para las generaciones futuras, grafican lo que se considera una vida digna, y explicitan una voluntad de cambio basada en compromisos. Sobre esta base se asumen compromisos institucionales.

La construcción de los mapas parlantes es un proceso participativo de tres pasos:

Primer paso: Convocatoria y socialización de proceso metodológico

Ello comprende la convocatoria de los actores claves del proyecto y la socialización del proceso de construcción de los mapas parlantes, enfatizando al mismo tiempo la importancia de la participación organizada en la construcción de dichos instrumentos, y la utilidad de los diagnósticos y auto evaluación progresiva.

Segundo Paso: Dibujo del Mapa

Para la elaboración de los mapas se usan elementos naturales o acuarelas sobre materiales locales. Tomando como referencia los planos catastrales de la comunidad, se dibujan los mapas. En ellos se señalan los linderos comunales y los hitos más importantes:

 

  • Organizar a los participantes en grupos etáreos y solicitarles que recuerden, observen, analicen y dibujen su comunidad, enfatizando la situación de sus recursos en diferentes tiempos (pasado, presente y futuro).
  • Cada mapa deberá contener los aspectos más importantes que hacen al territorio, por ejemplo, cursos de agua, vías de ubicación, áreas forestales, infraestructura de riego, puestos de salud, etc.
  • Cada grupo presenta los mapas y se identifican las semejanzas y las carencias de cada uno de ellos.
  • Se discute con los participantes que temas prioritarios o problemas presentan los mapas, y que dicen sobre las actividades de las personas que construyen el territorio.

Tercer paso: Verificación en campo

 


Una vez dibujados los mapas, los participantes deben realizar un recorrido por las principales áreas con la finalidad de contrastar los sectores y zonas de tratamiento. Durante el recorrido los participantes hacen las correcciones respectivas, pintando y coloreando lo que observan directamente en el terreno.

Aplicaciones: 

Estos tres mapas se convierten en la Línea Base Comunal que sirve como referente de comparación para evaluar resultados en el tiempo, y para elaborar los planes anuales por comunidad. A través de los mapas, la comunidad proyecta el ordenamiento del área comunal enfatizando en el uso y administración colectiva de los recursos: agua, tierra, bosques y poblaciones.

Fuente: 

Tomado de
"Capacidades y experiencias campesinas, respuestas a las motivaciones” Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur. Apurímac, Ayacucho y Cusco. Informe Final 1997 – 2005.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.033335
Voto Regular (30 votos)
Su calificación

Comentarios

Esta herramienta supera en mucho cualquier otra concebida en las torres de marfil de las universidades donde los gurus del pensamiento racionalista abstracto y fragmentado subordinan a quienes viven la vida como una totalidad concreta y dialéctica.

Es revolucionaria porque los sujetos recuperan su capacidad de pensarse y actuar colectivamente, lo que fué expropiado hace muchos años por los teóricos universitarios, burócratas y funcionarios de organismos internacionales que los consideraron implícita y explicitamente ignorantes e inferiores a ellos, olvidándose que construyeron una civilización que es hasta hoy estudiada y admirada por sus realizaciones sociales y la articulación constructiva con la naturaleza

I'm looking for mapa parlante in English. Thanks.
tracyphilipdreyer@yahoo.fr