Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Modelo de Investigación - Acción – Participativa (IAP)

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.4125
Average: 3.4 (160 votes)
Your rating: None
Existen hoy por hoy distintas maneras de investigar la realidad social.
La manera tradicional de investigar científicamente, es aquella en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada . En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

La (IAP) es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas y se refiere a una orientación teórica en torno a como investigar.

El enfoque de la IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación en colegios o universidades (la clase pobre).

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción ; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.

Es participativa : Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad ; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico ; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.
Elementos: 

Epistemológicamente: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos ; desde ese punto de vista, todos aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos...

Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas ; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

Metodológicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir critica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a concluciones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.

Aplicaciones: 

Las aplicaciones de la IAP en estas ultimas décadas revelan una heterogeneidad de procedimientos que se debe tener en cuenta y que merece una reflexión critica.

No existe como ya hemos visto, un único método para desarrollar una investigación participativa, ya que cada medio, cada realidad tiene características diferentes y los procesos educativos que se operan en tales realidades y deberán “ajustar” las indicaciones metodológicas generales a la coyuntura en que viven.

1. Etapa Previa, Diagnostico y Motivación.

• Recopilación de información.

• Identificar las áreas problemáticas en términos generales.

• Devolución al colectivo y análisis conjunto de la situación.

• La definición y prioridad de los problemas, acuerdos y compromisos sobre el quehacer.

• La evaluación de esta fase se hará conjuntamente con el colectivo / grupo.

2. Primera Etapa, Conformación y Desarrollo del Grupo de Investigadores.

• Percepción del problema.

• Selección y conformación del grupo IAP.

• Definición de los objetivos y metas.

• Determinación de las técnicas de recolección datos.

• Entrenamiento del grupo IAP.

• Se evaluaran los logros y los limites del proceso con el grupo de investigadores.

3. Segunda Etapa, La Investigación.

• Recolección de datos.

• Análisis de datos.

• Devolución al colectivo y análisis conjunto.

• La redefinición del problema e identificación de las causas.

• Hipótesis de acción y elección.

• Evaluación.

4. Tercera Etapa: La Acción

• Planificación.

• Organización.

• La acción.

• Evaluación.

Source: 

Página web de la Asociación Internacional de Facilitadores.

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.4125
Average: 3.4 (160 votes)
Your rating: None

Comments

pregunta

CON ESTA METODOLOGIA EL TIPO DE INVESTIGACION PUEDE SER CUALITATIVA, CUANTITATIVA O CORRELACIONAL?

IAP

No he escuchado de esto ... pero parece como Participatory Action research

IAP

Pese a ser un tema sobre el cual se han publicado explicaciones complejas desde la epistemología, el autor de este artículo desarrolla el tema con sencillez y claridad.
Gracias.

disponer de mayor material

Buen material de investigación acción, podría tener mayor información de este método
mtro. López León

Enfoca las vivencias

Enfoca las vivencias sociales y políticas de hoy día.

la informacion esta basatante interesante pero me gustaria conocer mas sobre la investigacion-accion

Me gusta la sintesis de la IAP. Falta la bibliografia. Gracias

Son interasantes los aportes propuestos, debido a que ayudan, facilitan y refeuerzan el proceso de investigaciòn de las personas que nos interesamos por ejecutar este tipo de trabajo a travès de la aplicaciòn de las nuevas TIC

me pareció muy buena.

ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN INFORMES DE INVESTIGACIÒN AL CORREO Yericajohana@yahoo.com. soy estudiante en tecnologia en promociòn social y me gusta estar informada.
gracias

esta informacion esta buenisima y me sirvio harto con mi trabajo gracias chauussssssss..........

no mer importa

esta pà gina esta muy clara, ya que señala el por que de utilizar otra forma de investigacion mas cerca de la realidad, buscando su transformacion.

Excelente trabajo; didáctico, pese a lo sintético que pudiere resultar, pero consistente y de fácil comprensión.

muchas gracias fueron de grna ayuda

gracias, es apropiada la página

es muy buena gracias

es una vacaneria

PODRIA PROFUNDIZAR CADA ETAPA

Esta de una manera muy clara y precisa el modelo o metodo de investigacion participativa

Sino fuera por esta pagina no sabria de donde mas buscar esta informacion gracias.atte. edna

su página ha sido de gran provecho para nosotras como educadoras que investigamos sobre este tipo de investigación.
MIL GRACIAS

SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL, SERIA MAS FACIL UBICAR LOS CONCEPTOS DE INESTIGACION/ACCION PARTICIPATIVA, ETC. SLDS, PASRA DE ALLI DESGLOSAR NUESTRA APRECIACION GRCIAS.

Es una guía práctica, gracias por colocarla en la internet

Orlando García
Estudiante de Maestría
en Planificación Global

hubiese sido mejor si explica cada uno de las partes mas ampliamente o con un ejemplo para q sea mas metodologico

Es un aporte importante aunque no es concluyente, de todas formas hay elementos de juicio para hacer IAP.

Hola, soy María Isabel Peralta y estoy cursando estudios en el I.P.M "J.M.Siso Martínez, Venezuela en la especialización de Educación Comunitaria, me encuentro aprendiendo acerca de la IAP y vuestro artículo me parece muy interesante, una excelente resumen diria también y una buena guía para iniciarnos. Gracias, mi correo es mariaisabel_2763yahoo.com3

no me vale

sUPER ÚTIL, GRACIAS

Interesante la IAP, PORQUE SE FUNDAMENTA EN EL SUJETO Y BUSCA INTERDISCIPLINARIEDAD.

me parece muy importante tener este tipo de informaciòn pues la verdad si me sirve para mi trabajo de investigaciòn

excelente

Gracias por la información suministrada ya que me ha sido de gran ayuda para mi y mis demás compañeros de estudios universitarios del 1er año 3er tramo de Estudios Jurìdicos de la Universidad Boliva

tomando en cuenta el escaso recurso para la obtencion de material sobre el tema de los proyectos comunitarios, me ha servido de mucha ayuda.

excelente aporto mucho a mi trabajo. gracias

A ESTA PAGINA LE HACE FALTA COMPLEMENTAR UN POCO MAS SOBRE LA IAP

ESTE TRABAJO ESTA MUY BIEN SIGAN TRABAJANDO, PARA LOS QUE ESTUDIAMOS METODOS DE INVESTIGACION APRENDAMOS MAS Y BIEN

LOS FELICITO ESTÃ? CORTO, CLARO Y SUSTANCIOSO.
MUY BIEN SOMOS ESTUDIANTES DE GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

hasta la huevas

MUY BUENO, EXCELENTE,

si es que no pueden publicar mas informaciòn, creo que si la puedan enviar por correo. Les agradezco si me pueden ayudar con ejemplos o un modelo de proyecto. Un millòn de gracias!!!

aburrido

gracias por la información fue de mucha ayuda para entender este método

ojala pudieran poner en la web mas informacion sobre estos temas y: informacion participativa
informacion basica y informacion aplicada

muchas gracias, soy estudiante de optometria 5 unimetro fué de mucha ayuda...

el concepto esta bien pero necesito mas informacion de este tema no se si podria enviarme mas informacion de investigacion participacion accion (iap)mandenme a mi correo mariel_94@hotmail.com

ME PARECE MUY BUENA ESTA INFORMACION PARA UN ENREQUECIMIENTO PERSONAL

Soy estudiante de Lic. Educación Integral y me sería de mucha utilidad tener información del modelo de IAP aplicado por CUHITEHEAD, no he encontrado hasta el momento ninguna información referente al mismo,por favor si es posible que me colaboren envíen la información a yuriz_19@hotmail.com muchas gracias.

a mi me sirvgio

a mi me sirve de guia

gracias

quisiera conocer sobre el diseño de la investigacion