Según Rafael Obregón, Clemencia Rodríguez y Jair Vega en su libro Estrategias de Comunicación para el Cambio Social, "la combinación sistemática del entretenimiento y la educación ha dado lugar a la estrategia denominada eduentretenimiento". Miguel Sabido, productor mexicano de televisión, fue quizás su precursor, cuando durante los años 70 y 80, produjo varias telenovelas que buscaban promover determinadas causas y comportamientos sociales. El Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, introdujo luego el uso sistemático del edu-entretenimiento en otros formatos como música, radio y teatro. Hoy en día, el edu-entretenimiento es ampliamente utilizado por comunicadores alrededor del mundo, en los más diversos campos del desarrollo.
Elementos: 

El edu-entretenimiento se fundamenta sobre todo en la investigación formativa y sumativa que permite adecuar los contenidos al contexto y darle seguimiento posterior a la estrategia, y por la participación activa de la audiencia, que influye en la estructura y contenido de las intervenciones.

Aplicaciones: 

Existen numerosas posibilidades para aplicar el edu-entretenimento e proyectos de desarrollo, algunos de las experiencias consignadas en esta página son:

Derechos Convertidos en Hechos, de Colombia, un programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, El cual se apoya en el entretenimiento y en mensajes informativos y de publicidad. Además de comerciales, foros dramatizados, afiches y folletos, incluye 22 radionovelas, CD y un videoclip con mensajes como "No te mueras de amor, utiliza siempre un método de protección", "Sexo oral: habla de sexo antes de hacerlo", etc.

Minutos de Chile, es un programa, dirigido a audiencias infantiles, utiliza el formato de un noticiero de televisión en el que suceden cosas insólitas y se acompaña de videoclips. Es conducido por títeres que tratan temas de interés para los niños y niñas. La musicalización es parte fundamental de la estrategia de posicionamiento entre la audiencia. El disco con los temas musicales vendió más de diez mil copias en su primer día en el mercado.

Habla con tu pareja, de España es una campaña del Consejo de la Juventud de España orientada a promover la comunicación entre las parejas, alrededor del uso del preservativo. A través de la representación teatral "Sexo Seguro, Seguro Sexo" de la compañía "7 Teatro", se fomenta el uso del preservativo, teniendo en cuenta las diferentes variables que influyen en la adopción de medidas preventivas entre los y las jóvenes, tales como la percepción de riesgo, los ideales románticos, la erotización del uso del preservativo, etc.

Fuente: 

La Iniciativa de la Comunicación, Son de Tambora # 84 - "El edu-entretenimiento"