Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Resumen ensayo El Salvador

Panorama de las comunicaciones entre comunidades trasnacionales de América del Norte y Latinoamérica


- Elementos que componen el estudio -


El Salvador

Por Marta González - FLACSO El Salvador


Resumen

Los salvadoreños se han insertado en la globalización a través de la exportación de su mano de obra a Estados Unidos u otros países, pero también por medio de otros espacios como el de las telecomunicaciones.


A pesar de que el avance en el desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador ha permitido que más población actualmente tenga mayor acceso a medios de comunicación, todavía existen indicadores que reflejan una importante brecha entre sectores sociales de la población con posibilidades de acceso y no acceso a estos medios, particularmente en el área rural.


Algunas medidas gubernamentales dirigidas al sector de las telecomunicaciones, particularmente su privatización y el establecimiento de los Infocentros al interior del país, han favorecido al despegue del sector. Así, El Salvador ocupa el primer lugar en telefonía celular entre los países de Centroamérica. Particular importancia reviste también el servicio de Larga Distancia Internacional, dada la población de más de un millón de salvadoreños viviendo en EE. UU y otras partes del mundo.


Los medios de comunicación juegan un papel importante en el establecimiento y mantenimiento de los nexos entre la comunidad transnacional vinculada a la migración salvadoreña. Los más comunes que pueden identificarse son: el teléfono, las cartas, las visitas de parientes o encomenderos, el uso de Internet y las videoconferencias, los videos y los casetes.


Una serie de encuestas realizadas entre residentes del municipio de San Salvador con parientes en el exterior, arrojó como resultado la utilización de las llamadas telefónicas como el medio de comunicación más utilizado; el segundo lugar fue ocupado por el correo electrónico. Otro estudio encontró que, en hogares rurales salvadoreños con parientes en el exterior, la comunicación con los migrantes internacionales se establece a través de cartas, llamadas y visitas.


Los medios de comunicación televisiva, radio e Internet permiten que la población migrante y sus familiares encuentren otros espacios de información más allá de lo familiar; es decir, brindan la oportunidad de ser receptores y emisores de información sobre problemas nacionales de carácter político, económico, social y particularmente, sobre temas de índole migratorio. Estos medios son importantes no sólo para compartir noticias sino también para transmitir opiniones y valores acerca de sucesos cotidianos. Esto sucede no solo entre la población migrante sino también entre migrantes y el país de origen, cuyas cartas de opinión son publicadas en periódicos en El Salvador.


Algunos periódicos nacionales tienen secciones especiales dedicadas a informar sobre la comunidad salvadoreña en el exterior. El caso más representativo es la sección Departamento 15 del diario La Prensa Gráfica, cuyo nombre hace referencia a los 14 departamentos en que está política y administrativamente dividido el país, siendo los salvadoreños en el exterior, el departamento número 15.


Muchos periódicos locales comparten información y actividades en múltiples lugares, incorporando aspectos de la vida de los migrantes, tanto en los nuevos lugares de residencia como en sus ciudades de origen. Por ejemplo, hay probablemente cientos de pequeños "periódicos" locales en Los Ángeles, impresos por migrantes, provenientes de lugares como Chalchuapa en el occidente de El Salvador, para crear lazos con su ciudad de origen.


Las cadenas o canales de televisión con programas especiales dedicados a la comunidad del exterior, son pocos. Entre ellos están el canal Teledos y el programa Realidades del canal 12. Este último contiene básicamente información nacional, pero que podría constituir un medio de información importante para la comunidad salvadoreña del exterior. También cuenta con un espacio de chat.


Varias estaciones de radio sirven también como espacios para intercambios culturales transnacionales y algunas tienen mecanismos establecidos para enviar mensajes, por ejemplo entre San Miguel en El Salvador y Nueva York.


Entre las formas de comunicación nuevas se encuentran los encomenderos y encomenderas, personas que se dedican a trasladar bienes, dinero e información entre El Salvador y Estados Unidos, ayudando a mantener las relaciones entre familias separadas e incluso, entre localidades y países. Esto los convierte en actores claves en el proceso de fortalecimiento y expansión de las redes sociales transnacionales. Los encomenderos son un medio de gran peso para transmitir los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad o localidad, o apreciaciones generales de lo que pasa en el municipio y en las familias.


Otras formas de intercambio son las asociaciones de oriundos, orientadas a proveer un espacio para reunir a la comunidad migrante, normalmente juntando personas del mismo lugar de origen, para celebrar diversos eventos que también son celebrados simultáneamente en su pueblo natal; una de sus características es la promoción de iniciativas para apoyar proyectos específicos en el lugar de origen. Las asociaciones de ayuda social y humanitaria son otro vínculo surgido en gran parte en la coyuntura del conflicto armado salvadoreño. Los partidos políticos también han estado interesados en establecer una comunicación con la población migrante; incluso existen casos de políticos que han recurrido a la comunidad del exterior para exponer, publicitar sus programas de gobierno y hasta para solicitar la aprobación e intervención en temas de interés nacional como lo fue en el tema de salud pública y la privatización de sus servicios.


Resumiendo, puede plantearse que los medios de comunicación familiar, local y nacional, formales e informales, han incidido en la creación y fortalecimiento de redes comunitarias, asociaciones de migrantes y gestión para el desarrollo local; los flujos de información han apoyado la conformación de una comunidad transnacional vinculada a la migración internacional .


Oprima aquí para documento completo en PDF.


Volver al índice de ensayos


Volver al índice general