Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Planeación Pedagógica en el Hogar Comunitario de Bienestar

La madre comunitaria cumple muy bien con su función de atender y cuidar, responsablemente, a los niños y niñas que asisten al hogar comunitario. Con su trabajo, cubre necesidades básicas de la infancia tales como: alimentación, aseo, cuidado y afecto...es una labor que afronta sin mayores dificultades, pues para realizarla acude a su experiencia como madre y a los conocimientos que ha incorporado desde de su socialización temprana en la familia. Estas actividades de asistencia primaria, forman parte de la vida cotidiana en el hogar comunitario y no se pueden dejar de hacer, porque son muy importantes para el desarrollo infantil.

Sin embargo, para enriquecer el desarrollo infantil, es importante proponer otro tipo de actividades que tengan un propósito y una intencionalidad educativa. Desde esta perspectiva, ordenar y organizar las actividades que se hacen con los niños y niñas, según un plan, va a permitir que se promuevan procesos de aprendizajes acorde con sus edades y que la madre comunitaria conozca mejor el grupo infantil al cual atiende.

A continuación se sugieren algunas pautas para tener en cuenta en la planeación de actividades pedagógicas:

  1. Partir de las necesidades e intereses del grupo de niñas y niños.
  2. Despertar el interés, curiosidad y la sensibilidad infantil no es nada difícil, si conocemos cuáles son las necesidades de los chiquillos y chiquillas, qué les gusta hacer, qué desean aprender, cómo son...etc. Para saber las respuestas a estas preguntas se puede acudir a los datos que ofrece la ficha integral; recordemos que en ella se encuentran registradas las observaciones que se han hecho de cada uno de los niños y a cada una de las niñas cuando realizan actividades en grupo o individuales.
    Con la ficha integral es posible establecer si el niño o la niña tiene un desarrollo acorde con su edad o si necesita que, a través de las actividades, se le ayude a alcanzar el nivel de desarrollo deseado. Así mismo, en ella se encuentran datos sobre el contexto familiar y social en los que vive e interactúa.

  3. Elegir una actividad.
  4. Establecer las necesidades e intereses del grupo, facilita a la madre comunitaria proponer acciones para dar respuesta a sus observaciones. La pregunta clave es: ¿qué hacer: cantar, jugar, pintar, pasear, contar cuentos...? la respuesta le permite elegir la acción más adecuada para realizar una mejor intervención pedagógica que apoye el desarrollo infantil.

  5. Fijar objetivos.
  6. Antes de realizar una actividad pedagógica en el hogar comunitario, es importante que la madre comunitaria se pregunte ¿para qué la hago? pues sólo así puede precisar qué quiere lograr en relación con el desarrollo y crecimiento.

  7. Describir la actividad.
  8. En la planeación, este aspecto es el que permite pensar ¿cómo se va hacer la actividad?. Aquí se describen los pasos a seguir para alcanzar el objetivo propuesto. Entre otras preguntas que se puede hacer la madre comunitaria son las siguientes:¿cómo se motivan los niños?, ¿cómo se organiza el grupo?, ¿cómo se realiza la actividad central?, ¿qué hace la madre comunitaria, qué hacen los niños?, ¿qué preguntas se pueden hacer a partir de la actividad?...etc.

  9. Establecer los recursos.
  10. Todas las actividades requieren de una serie de materiales que deben estar dispuestos con anterioridad. La pregunta es ¿qué necesitamos para realizar la actividad?, la respuesta nos permite disponer lo necesario para que las cosas salgan como han sido planeadas. Pensar en los recursos que se requieren plantea otra pregunta:¿dónde se pueden conseguir: en el campo, en el hogar comunitario, en la tienda, en el ICBF, en la casa de los niños...etc.? .

  11. Determinar el sitio.
  12. ¿Dónde hacer la actividad? es la pregunta que permite determinar el lugar adecuado para realizar la actividad. Esto se puede hacer a partir de analizar si se requiere un espacio amplio para que los pequeños corran libremente y puedan observar su entorno, coleccionar materiales. O si se necesitan espacios cerrados para captar su atención, con mesas donde puedan apoyar. El análisis sobre el lugar que se necesita, permite solicitar permisos y contratar buses si se requiere.

  13. Elección del tiempo.
  14. Este aspecto de planeación permite pensar en qué día, a qué hora y cuánto tiempo puede durar la actividad. Tener en cuenta el tiempo permite reorganizar las demás actividades que cubren aspectos importantes durante la estadía del grupo de niños y niñas en el hogar comunitario.

  15. Evaluar.
  16. Finalmente, es importante dejar dentro de la planeación un espacio para evaluar ¿qué paso con la actividad pedagógica?. La evaluación permite saber: el logro de los objetivos, si el tiempo previsto fue el indicado, las cosas y aspectos que hicieron falta, la respuesta de los niños, la satisfacción o insatisfacción de la MC. También la evaluación permite replantear la actividad para próximas oportunidades: cómo se haría, cuál es la mejor forma para lograr que todos los niños participen, cómo hacer para que los padres se involucren en las actividades que se realizan con sus hijos.

En síntesis planear las acciones pedagógicas que realizamos con los niños y niñas significa pensar antes de actuar.

Fuente
Página web del Servicio Colombiano de Comunicación

Para más información contacte a:
Servicio Colombiano de Comunicación - SCC.
Carrera 16 No. 39A 78
Tel. (571) 3203900 - 3406069
Fax (571) 2881581
Apartado 50801
Bogotá, Colombia
E-mail:scc@colnodo.apc.org
o visite lapágina web.

Comments

putamadre manden una bvuena maldita informaciòn

me parece ecelente esta pagina.sigan asi.....

Gracias por el suministro de la informaciòn requerida, espero que sigan mejorando cada vez mà s. chao

esta mui bueno me sirbio mucho grasias

excelente para el trabajo que realizamos en las casas hogar, gracias!