Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Los Medios y Niños Necesitados de Protección Especial: Normas Guía para el Personal de UNICEF

Algunas de las experiencias negativas que llevaron al desarrollo de estas normas guía incluyen:

 

  • Un fotógrafo puso un fusil Kalashnikov en las manos de un niño que nunca estuvo envuelto en el conflicto violento armado y de otro, que era un excombatiente.

Un periodista averigua que la niña que el está entrevistando y que ha sido violada tiene 17 años. Pide entonces que sea sustituida por otra niña, de menos de 15 años, que también había sido violada.

La cara y nombre de una niña, victima de abuso sexual, aparece en una revista, sin su permiso, sin créditos.

Periodistas estaban descontentos con el hecho de que la ceremonia de reintegración de un niño soldado tuviera tantos elementos de "cristianidad". Ellos querían algo más parecido a un rito de vudú.

Videos que habían sido filmados para ser distribuidos en forma limitada, para elevar la conciencia acerca de las condiciones en una institución gubernamental para niños con "discapacidades mentales", se le entregaron, sin permiso, a una agencia noticiosa internacional que distribuyó esas imágenes.

Un programa de TV gubernamental mostró (en forma perfectamente identificable) a niños exsoldados, que se habían pasado al lado del gobierno…

Introducción


Demasiados niños se encuentran en condiciones en las que necesitan protección especial. Tales circunstancias pueden incluir el abuso sexual, la violencia física, la participación en un conflicto armado, la explotación sexual, incluyendo el trabajo sexual, y el trabajo infantil.

 

UNICEF trabaja para promover e incorporar los derechos de la infancia (includos niños y niñas que necesitan protección especial) en la vida cotidiana de comunidades y países. Los medios pueden ser un poderoso factor en la promoción de esos derechos y de los cambios necesarios en las normas sociales, en la incorporación de esos derechos a la vida cotidiana. Por lo tanto, el personal de UNICEF a menudo promueve y facilita las interacciones entre niños en esas circunstancias y las organizaciones de medios, periodistas, escritores (incluyendo en ocasiones a los guionistas de programas de entretenimiento), fotógrafos, camarógrafos y sonidistas.

 

Estas iniciativas tienen una tensión interna. Al trabajar conjuntamente con los medios en mejorar la aceptación y cumplimiento de los derechos de la infancia, UNICEF y otras organizaciones corren el riesgo de que los medios agraven el abuso y la explotación de los derechos de ciertos niños y niñas. Esto puede suceder, por ejemplo, a través de un cubrimiento sensacionalista de los temas, sin tener en cuenta los derechos de los niños y niñas a la confidencialidad, causándoles un daño personal adicional debido a la forma en que sus historias son obtenidas y reportadas.

 

Dada esta dinámica, este documento, que ha sido consultado con muchas organizaciones y con el personal de UNICEF, presenta un conjunto de normas que sirvan de guía al personal de UNICEF, y que permitan maximizar la posibilidad de un impacto positivo de los medios a favor de la infancia, y minimizar los potenciales resultados negativos sobre los niños y niñas y sus comunidades. No hay soluciones a prueba de error. Este será un proceso basado en un conjunto claro de principios basados en los Derechos de la Infancia.

 

Los Principios de la Convención sobre los Derechos de la Infancia

 

Aplicados al "tópico de niñez y medios es posible destilar de la Convención"* estos principios básicos:

 

 


  • El interés de los niños y niñas: siempre que una autoridad tome una decisión que afecte un niño o niña, la consideración básica debe ser defender sus intereses;

Cuando se traten de definir los intereses de un niño o niña, su opinión es importante. Hay que oírlo(-a) y darle peso a su opinión.

Un infante tiene derecho no solo a sobrevivir, sino a desarrollarse, en todos los aspectos;

Todos los derechos deben ser aplicados sin discriminaciones: los derechos son para todos los niños y niñas, incluyendo aquellos que tengan necesidades especiales de protección*;

Los infantes tienen derecho a la libertad de expresión – este derecho es incondicional, y se aplica en sus relaciones con los medios;

Los infantes tienen derecho a ser Protegidos – la cobertura de los medios puede poner un niño(-a) en peligro; este debe ser identificado y solucionado;

Estos principios son el núcleo del análisis y los principios operacionales descritos abajo.

 

*Resumidos de un documento de International Save the Children Fund Alliance para el Comité de CRC, 1996.

La Fortaleza

 


Todo conjunto de normas para el personal de UNICEF sobre las formas de manejar aspectos relacionados con Medios e Infantes Necesitados de Protección Especial, debe tener en cuenta el papel y las sensibilidades de la prensa, y el papel y objetivos de UNICEF. Estos pueden estar en conflicto.

 

La mayoría de las organizaciones de medios y las personas que trabajan en ellos se enorgullecen de su independencia y se erizan ante todo lo que ellos perciban como intentos de "decirles cómo deben hacer su trabajo". Por esta razón, no es productivo o útil para organizaciones de afuera establecer normas para los periodistas.Para promover los derechos de los niños y lograr que esos derechos sean incorporados en las vidas cotidianas de las comunidades en todo el mundo, el personal de UNICEF busca cobertura en los medios, que contribuya a alcanzar ese objetivo, bien sea en radio, televisión, medios impresos, o medios de nueva tecnología, y en forma de entretenimiento, noticieros, documentaesl o promocionales.

 

Hay una interdependencia. Los grupos de medios y las personas que trabajan en ellos necesitan organizaciones como UNICEF que les llamen la atención hacia historias potenciales y les den acceso a personas clave y a situaciones relacionados con esas historias. UNICEF necesita la capacidad de comunicación de las organizaciones de medios para poder alcanzar sus objetivos en cuanto a los derechos de la infancia. Historias y temas relacionados con niñez en necesidad de protección especial -que incluyen abuso sexual y la infancia y los conflictos armados- han demostrado atraer el interés de las organizaciones de medios, y de sus oyentes, lectores y espectadores. Es esta interdependencia en temas de gran interés para los medios, lo que le da a UNICEF y a su personal su gran fortaleza.

 

La Dinámica

 


Las acciones del personal de UNICEF en este tema se dan en el contexto de la siguiente dinámica: Existe una tensión entre la necesidad de hacer pública la situación de un grupo de niños y niñas y la necesidad de protegerlos de la explotación de los medios y las organizaciones de desarrollo. Lo que atrae la atención de los medios –y que puede trabajar en el detrimento personal de los niños y niñas involucrados- es el "valor noticioso" y el potencial de ventas de muchas de las historias relacionadas con infantes en necesidad de protección especial.

 

Adicionalmente, para organizaciones como UNICEF: niños y niñas en condiciones de sufrimiento causan una profunda impresión en el público, motivándolos a entrar en acción; sin embargo, la cobertura puede causar daños adicionales a los niños y niñas involucrados. Puede también llevar a largo plazo a una desmotivación y pérdida de sensibilidad por parte del público, lo cual empeora la explotación de los infantes.

 

Encontrar un balance entre la necesidad de promover los derechos de la infancia y el tema de protección con la necesidad de proteger los derechos de individuos y grupos, como parte de esa promoción.

 

Al establecer una asociación con los medios, es necesario reconocer que estos tienen sus dinámicas y prácticas propias, que incluyen ser altamente resistentes hacia lo que pueda ser percibido como intentos externos de ejercer influencia sobre ellos. Este es el panorama que debe ser negociado. Aclarar este panorama es la tarea y la responsabilidad conjunta de los niños y niñas involucrados, del personal de UNICEF, las organizaciones de medios y las comunidades. Esta normas son presentadas reconociendo que, aunque se trata de un juicio subjetivo, hay periodistas que respetarán estos principios y otros que les prestarán muy poca atención. No hay un camino que garantice que se alcanzarán los objetivos de UNICEF.

 

Propósito.

 


El siguiente material provee al personal de UNICEF de unos principios y una estrategia comunes, que les servirán de base para proteger los derechos de la infancia necesitada de protección especial y para lograr avances en ese campo, a la vez que protegen esos derechos durante el cubrimiento por parte de los medios de aspectos relacionados con esos niños y niñas.

 

La estrategia y los principios están diseñados para poner en práctica los temas, dinámicas y fortalezas destacados arriba.

 

NOTA: Estas no son normas para las organizaciones de medios. Son normas guía para el personal de UNICEF en su interacción con los niños y niñas, sus comunidades y los representantes de las organizaciones de medios.

 

Estructura:

 


Las normas propuestas para enfrentar los temas destacados arriba están resumidas en las páginas siguientes. Están estructuradas como sigue:

 

 

  • El principio, formulado como un encabezado- expresado en forma positiva y negativa

Una breve descripción del principio

Un ejemplo de los temas y aspectos preocupantes involucrados

El papel propuesto para los funcionarios de UNICEF al aplicar el principio

El Derecho de la Infancia relevante, tomado de la Convención

Se ha hecho un esfuerzo en que esta presentación sea corta, concisa y práctica. Se sugiere que los principios no sean tomados como pasos a seguir sino como una plataforma desde la cual actuar.

 

Los principios guía son:

 

 

  1. Siempre Preciso y Natural … Nunca Escenificado

Voluntario … no Forzado, Manipulado o bajo Coerción

Voces de los Niños y Niñas … No de UNICEF

Permiso y Crédito … No Ignorar y Apropiarse

En Forma Confidencial y en un Contexto Seguro … no en Forma Abierta y Expuesta

Como Personas … no como Mercancías

Siempre con Apoyo … Nunca Solos

Siempre en "Sintonía" … no Descartados

Información y Diálogo … No una Crítica "Soterrada"

No hay Información de Contexto … No hay Acceso

Código de Conducta de los Periodistas … No de UNICEF Siempre Preciso y Natural … Nunca Escenificado

No se debe pedir a los niños y niñas que actúen, presenten una imagen o cuenten una historia que no es parte de su propia historia, pero que el periodista necesita para su reportaje. Esto incluye el posar para fotógrafos. A los niños y niñas se les debe pedir únicamente que cuenten las historias y presenten las imágenes relacionadas con su propia experiencia.

Ejemplo del problema: Un fotógrafo pidió que un fusil Kalashnikov fuera puesto en las manos de un niño, que nunca había estado involucrado en un conflicto armado, y de otro, que era un excombatiente.

Es el papel del personal de UNICEF asegurarse de que las historias e imágenes comunicadas sean naturales, no puestas en escena.

Derecho: Artículo 36 - … proteger la infancia contra todas … las formas de explotación que vayan en contra de cualquier aspecto del bienestar del infante.

Voluntario … no Forzado, Manipulado o bajo Coerción

Ningún niño o niña está obligado a contar su historia – aún si previamente se había comprometido a hacerlo. No debe haber recompensas (ni grandes, ni pequeñas) por contar la historia. No puede utilizarse ningún tipo de amenaza. Deben contar su historia solamente si quieren hacerlo. Pueden cambiar su decisión en cualquier momento.

Ejemplo del problema: Un niño se negó a hablar con un periodista. El periodista le ofreció dinero a la familia del niño, en un intento por comprar su colaboración.

El papel del personal de UNICEF es asegurarse de que no hay recompensas, amenazas u otras formas de coerción.

Derecho: Artículo 16: No se puede interferir en forma arbitraria o ilegal con la privacidad de un niño o niña.

Voces de los Niños y Niñas … No de UNICEF

El punto focal es la voz de los niños, no la posición oficial de UNICEF o las opiniones del personal de UNICEF. El énfasis debe estar mayoritariamente en las opiniones, experiencias, puntos de vista e historias de los niños y niñas. Ellos no son voceros de UNICEF. Ellos hablan por sí mismos. Existen muchas otras oportunidades para que las voces de UNICEF y de su personal sean escuchadas.

Ejemplo del problema: Personal de UNICEF expone a los niños y niñas la posición oficial de UNICEF antes de la reunión con un periodista y les sugieren que expresen esos puntos de vista durante la entrevista.

El papel del personal de UNICEF es colaborar para que los niños puedan contar sus propias historias, sin ningún tipo de limitación.

Derecho: Articulo 13: Los niños y niñas tienen el derecho de expresarse libremente; este derecho debe incluir el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo, bien sea oralmente, por escrito o en forma impresa, o como expresión artística o a través de cualquier otro medio que ellos decidan.

Permiso y créditos … no ignorar y apropiarse

Las organizaciones de medios que deseen publicar o emitir productos creados por niñas y niños como parte de su cubrimiento sobre temas de la infancia necesitada de protección especial, deben contar con el permiso de las niñas y niños responsables por su creación y se les debe dar el crédito correspondiente. Por ejemplo, obras de arte, poemas y canciones. Niñas y niños necesitados de protección especial tienen los mismos derechos de autor que cualquier otra persona. Esto puede incluir el pago de derechos, como sucede con todo otro artista. Cuando los créditos pueden estar en conflicto con otros derechos, como el derecho a la confidencialidad, se pueden escoger seudónimos apropiados, sobre los que debe haber consenso.

Ejemplo del problema: Las obras de arte de una niña, realizadas durante las sesiones de consejería post-trauma, fueron publicadas por una revista sin permiso ni créditos.El papel del personal del personal de UNICEF es apoyar a los niños y niñas al negociar y al dar o negar el permiso y al recibir una gratificación. Esto incluye la elaboración de los permisos escritos.

Derecho: Artículo 32: Las partes deben reconocer el derecho de niños y niñas a ser protegidos contra la explotación económica.

En forma confidencial y segura … no en forma abierta y expuesta

Dado que a menudo se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, niñas y niños necesitados de protección especial tienen el derecho de interactuar con las organizaciones de medios en forma confidencial y en un ambiente seguro. Como cualquier otra persona que hable con un periodista, ellos tienen el derecho a pedir que esa conversación sea off-the-record (privada), como -----, y a pedir a no ser citados o identificados de ninguna forma en la historia resultante. Su historia no debe ser contada ni sus vidas expuestas a posibles recriminaciones, a menos que ellos específicamente den el permiso para hacerlo.

Ejemplo del problema: Un programa gubernamental de TV mostró (en forma plenamente identificable) a niños excombatientes que se habían pasado al lado gubernamental…

El papel del personal de UNICEF es el de abogar por esta posición frente a los medios. El personal de UNICEF deben tomar partido por los niños y niñas en estas discusiones, exigiendo claramente que estas convenciones periodísticas sean aplicadas en el caso de niñas y niños en necesidad de protección especial.

Derecho: Artículo 3.1. – En todas las acciones que involucren niñas y niños … el interés de los infantes debe ser la consideración básica.

Como personas … no como mercancías

Es la historia de los niños y niñas lo que importa, no la categoría en que ellos se encuentran. El énfasis debería estar en la historia – no en si tienen 18 o 14 años; vienen del campo o la ciudad; son hombres o mujeres; viven en la calle o tienen un techo sobre sus cabezas. Niñas y niños deben ser vistos como personas, no como mercaderías que tienen una serie de características que permiten almacenarlas.

Ejemplo del problema: Periodistas no estaban satisfechos de que una ceremonia de reintegración de niños ex-soldados incluyera tantos elementos de "cristiandad" y una cena comunitaria. Ellos querían algo "vudu-oso", y se negaron a filmar la ceremonia.El papel del equipo de UNICEF es trabajar con periodistas para maximizar la historia de cada niño o niña, no categorizarlos. Este es un tema difícil para el personal de UNICEF, ya que va contra los instintos de los periodistas y de las organizaciones de medios, para quienes las situaciones extremas tienen un más alto valor noticioso.

Derecho: Artículo 3.1. - …en todas las acciones que implican niños o niñas … el interés de los infantes debe ser la consideración básica.

Siempre apoyados … nunca solos

Toda interacción entre las organizaciones de medios, sus periodistas, y los niños y niñas necesitados de protección especial será desigual. Los periodistas tienen una mayor comprensión del contexto, de sus expectativas, de los posibles resultados finales de la interacción, de sus implicaciones y de una miríada de otros aspectos. Las agendas y los objetivos de los periodistas tendrán más peso que los de los niños y niñas con los que están interactuando. Es, por lo tanto, importante que niñas y niños y sus comunidades reciban apoyo durante esta interacción. Este apoyo incluye conversaciones preparatorias sobre la naturaleza de los medios y su interés por los niños y niñas y sus comunidades.Ejemplo del problema: Niñas que habían sido abusadas sexualmente fueron dejado solas con un reportero (de género masculino), sin ningún tipo de conversación o acuerdo previos.

El papel del personal de UNICEF es preparar a los niños y niñas que van a ser entrevistados, apoyarlos durante la entrevista y colaborar con ellos después de la entrevista en cualquier temas, consulta u observación que tengan. Esto incluye apoyo durante y después de la entrevista y responder a las preguntas u observaciones que surjan durante la interacción con los medios.

Derecho: Artículo 12 - …deberán garantizar al niño o niña que está en capacidad de formarse su propia opinión, el derecho a expresarla libremente en todos los aspectos que le afecten…

Deben permanecer "en sintonía"…no deben ser "descartados"

Las niñas y niños entrevistados por y/o colaborando con organizaciones de medios en cualquier otra forma (p.ej. como asesores informales en un tema) deben poder ver/oír los resultados de su trabajo y sus contribuciones – tales como las publicaciones de los periódico publica y las emisiones de la radio y la televisión. Debe también brindárseles apoyo para que puedan expresarle a las organizaciones de medios y a los periodistas sus reacciones acerca de como sus historias y problemas fueron reportados. Los niños y niñas deben permanecer "en sintonía", deben ser parte del dialogo subsiguiente, y no descartados como un elemento impersonal del proceso periodístico. Ellos deben ganar a través de la interacción con las organizaciones de medios.

Ejemplo del problema: Niños y niñas entrevistados para una historia nunca han sido contactados de nuevo.

El papel del personal de UNICEF es mantener informados a los niños y niñas que participaron en las historias de los medios sobre lo que ha sucedido con ellas, por ej. Facilitándoles copias de lo que haya sido publicado. Se les debe informar aún si la historia no fue publicada. Se debe apoyar a los niños y niñas en el envío de sus impresiones y comentarios a las personas apropiadas en los medios.

Derecho: Artículo 17 - …reconocer la importante función realizada por los medios masivos de comunicación y asegurarse de que las niñas y niños tengan acceso a la información y materiales … dirigidos a promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

Información y dialogo … no una crítica "soterrada"

Muchas organizaciones de medios y periodistas se enfrentan a difíciles dilemas éticos y comerciales cuando cubren temas tan complicados como el abuso sexual y la situación de la infancia en los conflictos armados. Además de la información de los niños y niñas con los cuales han trabajado, ellos están interesados en dialogar con organizaciones como UNICEF. Aún si ellos no son muy receptivos, UNICEF debe darles toda la información y establecer un dialogo. Esto ayuda a establecer una relación positiva y un mejor cubrimiento a largo plazo.

Ejemplo del problema: Videos que habían sido filmados para ser distribuidos en forma limitada, para mejorar la percepción acerca de las condiciones en una institución gubernamental para niños con "discapacidades mentales", se le entregaron, sin permiso, a una agencia noticiosa internacional que distribuyó esas imágenes.

El papel del personal de UNICEF es darle a los periodistas y las organizaciones de medios toda la información de contexto –desde el punto de vista de UNICEF- acerca de las historias sobre las que están informando y acerca de los procesos por medio de los cuales se obtuvieron esas historias. Como las perspectivas y demandas de UNICEF y de las organizaciones de medios serán muy diferentes, de estas observaciones debería resultar un dialogo.

Derecho: Artículo 17(b) - …reconocer la importante función de los medios masivos de comunicación y …fomentar la cooperación internacional en la producción, intercambio y distribución de esta información y estos materiales…

No información de contexto… no acceso

Siempre que las oficinas de UNICEF promuevan y faciliten el acceso de periodistas y organizaciones de medios a historias relacionadas con niñas y niños necesitados de protección especial, debería haber una previa información de contexto para esos periodistas. Esta información no debe estar enfocada a darle instrucciones a los periodistas acerca de la forma en que deben hacer su trabajo, sino sobre la perspectiva de UNICEF acerca de los niños necesitados de protección especial y sobre nuestros estándares para interactuar con estos niños y niñas. Se debe incluir material sobre el contexto de este tema, sobre la comunidad y el país. Los niños deben tomar parte en estas reuniones.

Ejemplo del problema: Periodistas son presentados a niños y niñas necesitados de protección especial, sin haber tenido información introductoria por parte de funcionarios de UNICEF.

El personal de IUNICEF tiene dos roles importantes. Ellos deben organizar y facilitar las reuniones informativas. Tienen también la responsabilidad de familiarizarse con las organizaciones de medios con las cuales están colaborando – su estilo, su historial, intereses y mercado. Esto ayuda a estructurar las reuniones informativas negando los peores aspectos y resaltando lo positivo.

Derecho: Artículo 17(a) – Estimula a los medios de masas a distribuir información y materiales que beneficien social y culturalmente a los niños y niñas…

Código de conducta de los periodistas… no de UNICEF
En el contexto de los estándares del periodismo, grupos internacionales de periodistas han adoptado unos estándares éticos que guían el cubrimiento de una noticia. No es UNICEF quien le dice a los periodistas cómo deben realizar su trabajo bajo ciertas circunstancias, sino son los periodistas mismos quienes han impuesto ciertos estándares. Estos existen a nivel nacional, regional y global.

Ejemplo: "Los Derechos de la Infancia y Los Medios: Normas de los Medios" de la conferencia consultora de la Federación Internacional de Periodistas, Brasil, Mayo1998.El papel del personal de UNICEF debe ser familiarizarse con esos documentos, tenerlos disponibles en caso de que se necesiten, y –si es necesario- compartirlos con las organizaciones de medios, y los reporteros, productores y fotógrafos con quienes están trabajando.

Derecho: Artículo 17(e) Promueve el desarrollo de normas apropiadas para la protección de la infancia contra informaciones y materiales que amenacen su bienestar.

Material Útil
Prime Time for Children - Media Ethics and Reporting of Commercial Sexual Exploitation. Documento para el Congreso Mundial sobre la Explotación Comercial de la Infancia.
Agosto 27-31, 1996, Estocolmo. Documento de la Federación Internacional de Periodistas, preparado por Kate Colman y Aidan White.
Discusión General sobre la Infancia y los Medios – Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia – 13ava Sesión.
Comité sobre los Derechos de la Infancia, Sesión de Resumen por la Presidenta, Señora Belembaogo, CRC/c/SR.36
"Entrevistando niños – una guía para periodistas y otros" por Sarah McCrum and Lotte Hughes, publicada por el Fondo Save the Children de el Reino Unido, 1998 – viene acompañado de una grabación.
Niñez, Ética y los Medios. Documento presentado por el Fondo Save the Children Internacional al Comité para los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, Octubre 7, 1996.
Borrador de Normas sobre los Derechos de la Infancia y los Medios, por la Federación Internacional de Periodistas.
Anuario sobre Niñez y Violencia en los Medios, 1999. La Niñez y los Medios: Imagen, Educación, Participación. Editores: Cecilia von Feilitzen and Ulla Carlsson, The UNESCO International Clearing House on children and violence.
Transferido de una presentación en power point a esta versión HTML en el sitio web de The Communication Initiative en Marzo 5, 2002.
Debido a problemas técnicos fue revisada en Mayo 30, 2002.

Comentarios

Mi nombre es Ma. del Pilar Caicedo y he trabajado desde hace tres años en el desarrollo de una metodología de analisis de contenidos, princijpalmente en la tlevisión.
Durante los meses de mayo, Junio y Julio de este año, realice un estudio a cerca de los contenidos de violencia intrafamiliar que son emitidos en las franjas infantil y familiar, de los programas de telvisión de emisión nacional de Colombia.

El estudio fué diseñado como herramienta de soporte técnico para la implementación de estrategias y acciones encaminadas a la formación tanto de medios como de la teleaudiencia.
Cualquier información que pueda contribuir al desarrollo de esta tematica favor enviar al mail maripilica@yahoo.com

Cordialmente,
María del Pilar Caicedo.

Necesito saber de qué país es la experiencia, por que me intereza usarla de base para un proyecto que queremos desarrollar en Unicef COsta Rica. Por favor contactarse con Laura Araya, laraya@unicef.org

si alguien puede brindarme más información

Gracias

le faltan ilustraciones!!

q tiene esto q ver con soluciones al abuso sexal???

q hayu q ayudar y nomenosmpreciarx aq son como todps
todos

mmmmmmmmmmmmm me parese bien

nececito de

bueno ahora si se esta ayudando pero antes que pasa con el pasado y con nuestro presente