Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Evaluación Rural Participativa

Evaluación rural participativa (ERP)




La Evaluación rural participativa (ERP) consta de un conjunto de técnicas que apuntan hacia el aprendizaje compartido entre los lugareños y los extranjeros. El término en sí es engañoso debido a que la ERP se usa cada vez más, no sólo en ambientes rurales y para evaluaciones de proyectos, sino durante todo el ciclo del proyecto y también para estudios de investigación. En realidad, el término ERP es una de las muchas etiquetas para enfoques de evaluación participativa similares, cuyas metodologías se superponen considerablemente. En realidad, en el momento de evaluar su utilidad para una situación en particular, quizás sería mejor preocuparse de los principios clave que hay detrás de la ERP y de sus técnicas asociadas, y no del nombre per se.


Existen cinco principios clave que forman la base de toda actividad de ERP, sin importar cuáles serán los objetivos o el ambiente:

  • Participación. La ERP funciona en gran parte con la participación de las comunidades, ya que el método está diseñado para permitir que se involucre a los lugareños, no sólo como fuentes de información, sino como socios del equipo de ERP en la recopilación y análisis de la información.
  • Flexibilidad. La combinación de técnicas que son adecuadas a un contexto de desarrollo en particular se determinará mediante variables como el tamaño y la combinación de conocimientos del equipo de ERP, el tiempo y los recursos disponibles y el tema y distribución del trabajo.
  • Equipo de trabajo. Por lo general, una ERP se lleva a cabo de mejor manera si lo hace un grupo local (que hable el idioma del lugar) con la presencia de pocos extranjeros, una representación significativa de mujeres y una mezcla de especialistas del sector y cientistas sociales, según el tema.
  • Desconocimiento óptimo. Para ser eficientes en términos de tiempo y dinero, el trabajo de ERP intenta recopilar suficiente información para hacer las recomendaciones y tomar las decisiones necesarias.
  • Sistemática. Como los datos generados en una ERP raras veces conducen a un análisis estadístico (dada su naturaleza ampliamente cualitativa y el tamaño relativamente pequeño de las muestras), se han desarrollado formas alternativas para asegurar la validez y la confiabilidad de los resultados. Estas incluyen muestreos basados en la estratificación aproximada de la comunidad según ubicación geográfica o patrimonio relativo, y verificación comparativa, la que utiliza una cantidad de técnicas para investigar puntos de vista sobre un solo tema (lo que incluye una reunión final con la comunidad para analizar los resultados y corregir las incoherencias).

ERP ofrece una "canasta de técnicas" de donde se pueden seleccionar las más adecuadas para el contexto del proyecto. La parte central de cualquier ERP es la entrevista semi estructurada. Mientras los temas más sensibles generalmente se abordan mejor en entrevistas con personas, otros temas de preocupación más general se pueden trabajar con análisis de grupos representativos y reuniones con la comunidad.


Durante las entrevistas y el análisis, con frecuencia se utilizan varias técnicas esquemáticas para estimular el debate y registrar los resultados. Muchas de estas imágenes no se ilustran sobre papel sino sobre el suelo, con ramas, piedras, semillas y otros materiales del lugar, y luego se transfieren al papel para un registro permanente.


Algunas de las técnicas esquemáticas clave de las ERP son:

  • Mapping techniques
  • Ranking exercises
  • Trend analysis

Las técnicas basadas en imágenes son herramientas importantes para mejorar la comprensión compartida entre extranjeros y lugareños, pero pueden ocultar diferencias de opinión y perspectivas importantes cuando se establecen en ambientes de grupos y quizás no reflejen adecuadamente las creencias y la información cultural. Por lo tanto, es necesario complementarlas con otras técnicas, como la entrevista y observación atentas, para verificar y complementar los resultados de la esquematización.


La ERP involucra riesgos y limitaciones. Muchos de ellos no son exclusivos de este método, ya que son inherentes a cualquier método de investigación que pretenda estudiar las condiciones locales. Uno de los problemas más importantes es el riesgo de aumentar las expectativas. Quizás esto no se pueda evitar, pero se puede minimizar con una aclaración reiterada y atenta del objetivo de la ERP y la función del equipo en relación con el proyecto, o gobierno, al inicio de cada entrevista y reunión. Intentar utilizar las ERP como una encuesta estándar para recopilar principalmente datos cuantitativos, usando muestras de gran tamaño, con un estilo de cuestionario, podría comprometer en gran medida la calidad del trabajo y la información entregada. Y, si el equipo de ERP no cuenta con la capacitación adecuada en la metodología antes de comenzar el trabajo, existe una tendencia general hacia el uso de demasiadas técnicas diferentes, algunas de las cuales no son pertinentes al tema que se estudia. En general, cuando se involucra un elemento de capacitación, existirá una contraposición entre el objetivo a largo plazo para la creación de la capacidad del equipo de ERP y la obtención de resultados de buena calidad en su primera experiencia en el uso de la metodología.


Además, un problema común es que no hay tiempo suficiente como para que el equipo se relaje con los lugareños, los escuchen y conozcan los temas más sensibles que se consideran. El apuro generalmente significará perder las opiniones de los más pobres y de los miembros menos instruidos de las comunidades que se visitan. La traducción de los resultados de la ERP a un informe de evaluación estándar ofrece desafíos considerables, y las personas que no conozcan los métodos de investigación participativos podrían poner en duda la credibilidad de los resultados de la ERP.


Tomado de:

Poverty.net

Información y apoyo para el estudio y evaluación de la pobreza. Grupo del Banco Mundial.


bastante útil par ainvestigación de trabajo de tesis en el tema de desarrollo comunitario rural

SOLO ME SIRVIO PARA CONCEPTUALIZACIÓN, SER�A BUENO QUE COLOCARAN HERRAMIENTAS PARA LA UTILIZACIÓN PR�CTICA