Updates: The MDG to SDG Journey!

Categorías:
No hay votos aún

Below is a thread of news and social media updates that include a variety of perspectives on the journey from the Millennium Development Goals (MDGs) to the Sustainable Development Goals. All intro and commentary text is my take only. Please submit through "Join the conversation", at bottom of this thread, any items that you wish to feature. Please share through your own networks.

Enviar un comentario nuevo

tvebiomovies2015

Su calificación (7 votos)

Por sexto año consecutivo, está abierto el concurso tvebiomovies. Como en años anteriores, tvebiomovies2015 es una oportunidad para cineastas preocupados por el medio ambiente que quieran contribuir con sus ideas a inspirar a otros, o mostrar el trabajo que están haciendo por el planeta. 

 Este año, hay dos modalidades:

Concurso Joven de Videos sobre el Cambio Climático:

Para jóvenes entre 18 y 30 años empeñados en combatir el cambio climático, que quieran mostrarle al mundo lo que están haciendo, en un video de máximo 3 minutos.

Fecha límite
Texto Fecha: 

Fecha de cierre: 17 de agosto de 2015

Enviar un comentario nuevo

Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia

No hay votos aún

Es una herramienta en línea que da acceso al conocimiento científico más reciente sobre primera infancia, producida por el Centro de excelencia para el desarrollo de la Primera Infancia (CEDPI) y la Red Estratégica de Conocimientos sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (REC-DPI). 

Idiomas: 

Disponible en inglés, francés, español y portugués.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.

Enviar un comentario nuevo

Vigilancia comunitaria a escala

Su calificación (1 voto)

El proyecto, implementado en 2011 por la Asociación Kusi Warma con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, desarrolla una propuesta práctica de atención infantil integral para niños y niñas menores de 8 años en Ventanilla (Perú), un sector con altos índices de pobreza y carencia de servicios básicos.

Estrategias de Comunicación: 

Las estrategias implementadas por el proyecto incluyen:

 

  • Sistema de vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo temprano: apunta a que la comunidad organizada pueda identificar a todos los niños menores de 3 años, incluso gestantes, a fin de realizar acciones oportunas que favorezcan el desarrollo y el crecimiento potencial de los niños y las niñas. Para ello se identifica a las madres y los padres líderes de la comunidad, conocidos como agentes comunitarios (figura clave en el desarrollo del proyecto). Además de los componentes integrales de atención se cuenta con instrumentos de monitoreo, donde se identifica a todos los niños menores de tres años y madres gestantes; se elaboran calendarios de control de incremento de peso de la gestante y de incremento de peso y talla de los niños menores 3 años; gráficas representativas del estado nutricional de los niños y gestantes; fichas de monitoreo de indicadores de interacción madre-niño; desempeño de agentes comunitarias y espacio físico; y calendarios de control de asistencia a las sesiones de estimulación temprana.
  • Centros de vigilancia comunitaria (cvc): son espacios físicos de la comunidad promovidos por Kusi Warma, acondicionados para promover el crecimiento y el desarrollo adecuados de los niños, con la participación activa de las familias, los agentes comunitarios y las autoridades comunales y locales.

La sensibilización sobre la trascendencia de la primera infancia en el desarrollo de los niños se realiza con herramientas comunicacionales a cargo de agentes comunitarios, quienes a través de altavoces, campañas itinerantes en las comunidades, afiches, etc., difunden los derechos de los niños pequeños a la salud, nutrición y educación (aprendizaje temprano). Asimismo, se fortalecen las capacidades de las autoridades comunales para desarrollar acciones de incidencia política en sus comunidades y se les permita incorporar iniciativas a favor de la primera infancia.

 

Para el trabajo con niños y niñas de 3 a 8 años, se elaboró una propuesta pedagógica para docentes de primer y segundo grado de primaria y de educación inicial. Mediante esta fase se capacita a docentes de 16 instituciones educativas de Pachacútec-Ventanilla en temas de estrategias que promueven mejores transiciones, es decir, el paso de los cvc a la educación inicial y de ésta a la primaria, orientando a los docentes para que puedan brindar seguridad y amor a los niños durante estos procesos de cambio; recursos que promueven la convivencia democrática; o el juego y el acompañamiento en el juego y la programación con enfoque de derechos.

Cuestiones de Desarrollo: 

Primera infancia, salud, nutrición, educación.

Puntos clave: 

Los ejes de intervención del proyecto son:


  • Nutrición: se promueve el consumo de alimentos de alto valor nutritivo y fácil acceso, especialmente proteína de origen animal. En estas sesiones la agente comunitaria incide sobre la frecuencia y cantidad de consumo de alimentos para gestantes y niños, así como de la importancia de la lactancia materna.
  • Salud: en los temas de salud, se abordan las infecciones respiratorias agudas (ira) y las enfermedades diarréicas agudas (eda).
  • Higiene: principalmente, se trabaja promoviendo el lavado de manos en todos los momentos críticos: después de ir al baño, cambiar los pañales y antes de preparar los alimentos y comer, a fin de evitar enfermedades.
  • Estimulación temprana: mediante un guión metodológico, el agente comunitario desarrolla la sesión de estimulación temprana en el correspondiente cvc. Allí capacita a las madres que asisten a las sesiones con sus hijos, y mediante visitas domiciliarias las acompaña en la puesta en práctica en sus hogares.

Durante la ejecución de esta iniciativa se beneficiaron 3862 niños de 0-7 años, 1733 padres y madres, 20 autoridades comunales y 123 profesores. Las zonas de intervención del proyecto fueron Provincia Constitucional del Callao, distrito de Ventanilla - Pachacútec, comunidades: María Jesús Espinosa, El Mirador, Santa Rosa, Nuevo Progreso, Parcela C, 31 de Diciembre, 12 de Octubre, Keiko I y Keiko II Hiroshima, Yoshiyama, Sector D1, D2, D3 y Sector E1, E2, E3, E4, E5 y E6.

 

Entre otros logros, los promotores del proyecto destacan que en las zonas de Ventanilla ha demostrado que los niños que participan en los cvc obtienen mejores evaluaciones cuando ingresan en los centros de educación inicial: están mejor preparados y estimulados, son más creativos y exploradores, además de la confianza en sí mismos que han desarrollado durante su participación en el programa.

 

Contacto:

Asociación Kusi Warma

Email: kusiwarma@kusiwarma.org

Av. Los Patriotas 494 - Urb. Maranga, San Miguel Lima - Perú

Tel: +511 578-2467

Página web.

 

Fundación Bernard van Leer

Tel: +31 (0)70 331 22 62

Email: info@bvleerf.nl

Página web.

Socio de texto: 

Asociación Kusi Warma y Fundación Bernard van Leer.

Fuente: 

Tomado de la revista Espacio para la Infancia, y la página web de la Asociación Kusi Warma.

Enviar un comentario nuevo

C25 Colección Memoria

Su calificación (7 votos)
Autor: 
Citurna Producciones
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 

2012

Estuche de 10 DVDs+Catálogo

CITURNA, casa productora líder en Colombia con amplia experiencia internacional, lanza C25 COLECCIÓN MEMORIA, un recorrido histórico por los temas más candentes del país a través de diez documentales filmados entre 1989 y 2003, que aún hoy son muy pertinentes a la realidad nacional y regional.

Idiomas: 

Inglés y Español.

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Productora Citurna en octubre de 2012.

Enviar un comentario nuevo

Comunidades de Paz

Categorías:
Su calificación (4 votos)
Duración: 
54 minutos
Año de producción: 
Enero 1, 2003
Idiomas: 
Español e inglés

El documental sigue durante cinco años la experiencia de desplazamiento forzado y proceso de paz local en el Urabá chocoano, una de las regiones más violentas de Colombia. Las Comunidades de Paz de San Francisco de Asís son un experimento de desarrollo local y neutralidad frente a los actores armados que se disputan el control de ese territorio estratégico.

Premios: 

Premio Chiquitos y Picosos del Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía, 1998. Premio IBERMEDIA, 1999. Premio AECID, 1999. Beca del Departamento de Comunicaciones y el Proyecto de Comunicación para el Cambio Social de la Fundación Rockefeller. Muestra Internacional Documental, noviembre 2003, Colombia. Margaret Mead Film Festival, septiembre 2003, Estados Unidos. jkhMuestra " FilmLand: Kolumbien, enero de 2004, Colombia.

Capítulos: 
1
Director: 
Colbert García
Productor: 
Adelaida Trujillo
Editor: 
Guillermo Arias y Andrés Porras
Cámara: 
Manuel Alvarez, Adelaida Trujillo, Patricia Castaño y Colbert García
Original music: 
Andrés Martínez
Producción de audio: 
Gustavo de la Hoz
Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Citurna Producciones para el Ministerio de Cultura, Ibermedia, AECI y la Fundación Rockefeller
Perfil del productor: 
Adelaida Trujillo estudió antropología en Colombia y cine y televisión en la London International Film School y la BBC de Londres, con una beca del Consejo Británico. Trabajó en el Departamento de Música y Artes de la BBC y fue productora asociada de la serie ‘Made in Latin America’. Ha estado vinculada a todos los proyectos de Citurna, en calidad de codirectora, productora o productora ejecutiva. Fue Productora Ejecutiva de “En Sintonía con los niños”. “Shopsteward’ y Coordinadora Nacional para Colombia de la prestigiosa conferencia de televisión INPUT. Directora de la Iniciativa de Comunicación, primer proceso regional de The Communication Initiative, alianza de 29 organizaciones internacionales de desarrollo, medios y comunicación , que a través de nuevas tecnologías, portales de conocimiento, proyectos estratégicos y una red de más de 90,000 personas en el mundo (40.000+ en América Latina) se ha convertido en líder de gestión de conocimiento, información y diálogo sobre comunicación y medios para el desarrollo. Fellow de Ashoka, Emprendedores Sociales. En 1986, junto con Patricia Castaño, fundó Citurna Producciones. Entre sus producciones se encuentran reconocidos y varias veces premiados documentales como La Ley del Monte, Las Otras Guerras de la Coca, Seguimos Adelante, El Mundo Rotundo de Fernando Botero, El Fiscal y Tomas de Guerra, transmitidos por más de 30 canales internacionales. En el año 2001, recibieron el premio Emmy por la co-producción con UNICEF del especial “En Sintonía con los Niños”, que nuevamente en el 2002, les significó una nominación al mismo galardón. Desde mediados de los años 90, promueven la TV escolar y su uso y apropiación en el aula con proyectos como "A Prender TV" , uso de la TV en el aula; la estrategia de TV con apoyo multimedia para Primera Infancia (La Hora de los Niños …y un Oso); la serie de TV para jóvenes Revelados (en co-producción con el canal regional Canal 13) y la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
Género: 
Documental

Enviar un comentario nuevo

Colección Memoria de Citurna en la Cinemateca Distrital

No hay votos aún

29 y 30 de octubre de 2012

La Cinemateca Distrital de Bogotá, proyectará la muestra documental C25 Colección Memoria, como parte de la conmemoración de los 25 AÑOS de vida audiovisual de la productora colombiana Citurna, compañía independiente de producción de cine y video, especializada en la realización de documentales sociales y culturales, televisión infantil, programas ambientales y educativos.

Enviar un comentario nuevo

Taller "La realización y la producción de cine y televisión para niños y adolescentes"

Su calificación (1 voto)

El taller será impartido del 15 al 26 de octubre de 2012 por la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV), con el objetivo de capacitar a los participantes en el diseño de proyectos, mediante el estudio de teorías y herramientas para incursionar en la producción de películas o programas de televisión dirigidos a este público.

Plan de estudios:

Enviar un comentario nuevo

Un millón de escuelas y hospitales más seguros

No hay votos aún

La campaña invita a una persona, una familia, una comunidad, una organización, un gobierno o cualquier otra entidad a comprometerse con una escuela u hospital para lograr que estos sean más seguros y puedan sobrevivir a los desastres.

Estrategias de Comunicación: 

Las personas u organizaciones interesadas en vincularse a la campaña pueden hacerlo como promotores, lideres o voceros.


Para ser promotor de las escuelas y los hospitales seguros se puede colocar afiches sobre las escuelas, los hospitales y los planteles de salud seguros en el aula u oficina, o cerca de alguna escuela u hospital; enviar cartas a las autoridades locales, instándolas a que mejoren las condiciones de seguridad de una escuela, hospital o plantel de salud; impartir lecciones sobre seguridad a los compañeros de clases o colegas; organizar un concurso de elaboración de afiches sobre escuelas, hospitales y planteles de salud segurosayudar a organizar una semana de concientización en torno a la seguridad; o relatar a las personas las mejores prácticas de seguridad en una escuela, hospital o plantel de salud específicos.


Para ser lider en la preparación de emergencias o desastres, se puede elaborar un equipo (“kit”) de seguridad; enseñar o aprender sobre primeros auxiliosorganizar un comité de preparación en caso de emergencias y elaborar un plan de evacuaciónpracticar simulacros de incendios o terremotos con sus compañeros de clases o sus colegas; escribir a las autoridades, instándolas que revisen las políticas y las pautas de seguridad en las escuelas y los hospitales.


Los voceros de la reducción del riesgo de desastres pueden ser estudiantes, docentes o padres de familia, que ayuden a lograr que su escuela, hospital o plantel de salud sean más seguros frente a posibles amenazas.
Cuestiones de Desarrollo: 

Gestion del riesgo.

Puntos clave: 


¿Por qué se necesita una campaña para escuelas y hospitales seguros?

  • Las personas en las escuelas, los hospitales y los planteles de salud que no son seguros corren un mayor riesgo de perder la vida.
  • Los niños y las niñas en las escuelas y los enfermos en los hospitales y en las instalaciones de salud son los más vulnerables en tiempos de desastres. Cuando se dañan las escuelas, se interrumpen las oportunidades de aprendizaje y disminuye la calidad de la educación.
  • Cuando se destruyen los hospitales y las instalaciones de salud, se obstaculiza el tratamiento de los enfermos y es más difícil salvar vidas durante una catástrofe.
  • Se puede mejorar la seguridad de las escuelas, los hospitales y los planteles de salud en todo momento mediante un compromiso y un esfuerzo concertado de todos los actores involucrados.
  • Se puede reforzar la seguridad de las escuelas y las instalaciones de salud para abordar el creciente riesgo debido al cambio climático y otros desastres, tanto de origen naturales como antropogénicos.
  • Los países que son vulnerables a los efectos y las amenazas del cambio climático deben tomar medidas para reducir el riesgo de desastres en las escuelas, los hospitales y los planteles de salud.
Contacto
UNISDR - Las Américas
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres 
Socio de texto: 

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR),  Organizacion Mundial de la Salud (OMS), UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, y Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Fuente: 

Tomado de la página web del CRID.

Enviar un comentario nuevo

Stop TB By Using Interactive Mobile Communication

Su calificación (1 voto)

The African Medical Research Foundation (AMREF) and Text to Change collaborated to use mobile-based strategies, such as quizzes, short awareness messages, and medicine adherence reminders, to promote health awareness and education about tuberculosis (TB). The goal of the project was to reduce mortality rates and the transmission of tuberculosis in Wakiso, Kiboga, Luwero, and Kyankwanzi Districts of Central Uganda by 2013.

Estrategias de Comunicación: 

AMREF has traditionally carried out TB interventions in communities through drama and films. Recognising that Uganda has an overall teledensity of 41% and mobile network coverage of 90%, in 2012 the organisation partnered with Text to Change to use mobile technology to improve uptake of health care, encourage behavioural change, and increase medicine adherence.

Through radio campaigns, community members in the four districts were encouraged to voluntarily opt into the Text to Change mobile platform in order to receive TB related quiz questions and awareness messages in both Luganda (a local dialect) and English. A set of 20 questions and messages were sent to participants. At the end of the campaign, the SMS service sought to have seen more than 4000 people participating in the campaign from which an evaluation will be done via the call centre to assess impact. The most active participants were recognised and rewarded with prizes like airtime, mobile phones, and T-shirts through an AMREF TB outreach event in Wakiso.

Cuestiones de Desarrollo: 

Tubercolosis, Technology

Puntos clave: 

AMREF is an international organisation with headquarters in Nairobi, Kenya. AMREF’s mission is to ensure that every African can enjoy the right to good health by helping to create vibrant networks of informed communities that work with empowered health care providers in strong health systems.

Text to Change (TTC) is a non-profit organisation using mobile telephony to promote awareness of humanitarian and health-related issues in Africa and South America; it operates in collaboration with non-governmental organisations, mobile network operators, and other partners in the public and private sector - in countries across the developing world.

amref-picture_0_2.jpg
Socio de texto: 

African Medical Research Foundation (AMREF), Text to Change

Fuente: 

Email from Eunice Gnay Namirembe on March 15 and Text to Change website on April 6 2012

Enviar un comentario nuevo

Distribuir contenido

Citurna TV - Facebook

Revela2 - Desde todas las posiciones

Citurna TV - Twitter

Recent Comments from the Network

Revela2

Navegación