Es un nicho de investigación, que surge como resultado de la dinámica de monitoreo de medios, que se ha llevado a cabo durante más de diez años al interior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX, del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), clasificado en A1 por Colciencias -Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-.  

Estrategias de Comunicación: 

El flujo investigativo generado por profesores y estudiantes, y un número importante de publicaciones y participaciones en eventos tanto nacionales como internacionales, dio como resultado la necesidad de organizar los contenidos, además de fomentar un espacio permanente de investigación y participación social. Se buscó la mejor forma de hacer visibles los resultados de las investigaciones y se consideró importante generar un espacio de debate y participación ciudadana en torno a la calidad periodística. 

En 2006 se hizo un análisis situacional para crear el Observatorio de Medios y Opinión Pública de Uninorte y se creó un prototipo virtual desde el cual se muestran los resultados de investigaciones, trabajos técnicos sobre medios, periodismo y opinión pública en tres grandes áreas: Lógicas de producción de los contenidos mediáticos, investigaciones sobre contenidos mediáticos, y estudios de audiencias y recepción de contenidos mediáticos.

Tema: 

Monitoreo de medios

Puntos clave: 

Entre los principales proyectos afiliados al Observatorio está el análisis hecho con periodistas en ejercicio, sobre su percepción de violencia e impunidad en el ejercicio de su profesión, patrocinada por la ONG Diálogo Interamericano, con sede en Washington. De igual forma, se desarrolló en dos etapas un proyecto para determinar el Perfil Sociológico del Periodista en Colombia, en el cual se llevaron a cabo grupos focales y encuestas a nivel nacional. Por otra parte, se trabajó durante 6 meses, un análisis sistemático de contenido sobre el cubrimiento del conflicto armado, en donde participaron periodistas de la Costa Caribe colombiana. En la  actualidad, se encuentra en desarrollo un proyecto sobre el análisis y evaluación de la oferta mediática de los canales privados en Barranquilla. 

Socio de texto: 

Universidad del Norte

Fuente: 

Material enviado a La Iniciativa de Comunicación por Marta Milena Barrios, el 19 de agosto de 2008.