Del 14 de marzo al 30 de abril de 2016 se lanzó una campaña radial de información promovida por la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con el fin de contribuir a la prevención del virus de Zika en la región.

De esta iniciativa participaron organizaciones como la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC),  la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR / IAB) y Radio France Internationale (RFI).

En el marco de la campaña se elaboraron tres mensajes radiales de información y prevención (en español, francés, inglés y portugués) protagonizados por vecinos de una comunidad que se informan sobre los riesgos del Zika,  las mejores maneras de protegerse contra los mosquitos portadores del virus, el cuidado durante el embarazo y la prevención de la transmisión sexual del virus, entre otros aspectos.

Estrategias de Comunicación: 

El primer spot, "Zika, la protección contra vectores" proporciona información general y medios efectivos para protegerse y proteger a la comunidad. Es un mensaje general de movilización.

El segundo spot, "Zika, proteger a las mujeres embarazadas", tiene como objetivo educar a las mujeres embarazadas sobre los riesgos específicos del virus Zika durante la gestación,  las invita a pedir información en el hospital más cercano y tener en cuenta los métodos de protección en caso de que su pareja haya contraido el virus, ya que este se transmite también por vía sexual.

El tercer spot "Zika, evitar rumores" Entrega información válida y real sobre el virus y los riesgos. Se trata de detener los rumores y prevenir el pánico en las comunidades.

Tema: 

Comunicación, salud.

Puntos clave: 

Los spots de la campaña fueron puestos en línea para ser descargados y emitidos por las organizaciones de radiodifusión participantes. El material incluyó un formato sobre la frecuencia de difusión de los mensajes, para ser llenado por las emisoras y enviado de nuevo a los promotores de la campaña, con el fin de evaluar el alcance de esta acción conjunta contra el virus del Zika en los diferentes países.

Socio de texto: 

UNESCO, Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Fuente: 

Tomado de la página web de UNESCO.