Autor: 
Elvia Vargas Trujillo
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Diciembre 1, 2011

La guía Yo = Tú proporciona información sobre el respeto a la diversidad sexual. Pretende animar el diálogo alrededor del derecho a expresar libremente la identidad con el sexo, el género y la orientación sexual. Para tal fin, se invita a la reflexión en torno al concepto de diversidad y el principio de igualdad y no discriminación, se dan a conocer algunos hechos históricos que han contribuido al reconocimiento del derecho a expresar libremente las tres dimensiones de la sexualidad (la identidad con el sexo, la identidad con el género y la identidad con la orientación sexual), se especifican y se aclaran algunas de las creencias que propician la discriminación sexual y se ofrecen oportunidades para proponer alternativas que faciliten trasformar las prácticas que vulneran los derechos sexuales de las personas.

Yo = Tú ha sido escrita especialmente para ti, pero puede ser muy útil para que converses e informes también a tu papá y tu mamá, a tus profesores y profesoras, a los servicios de salud y cualquier persona que trabaje en educación, salud, trabajo, justicia, cultura, comunicaciones, protección o defensa en tu comunidad. ¡Compártela!

En la sección Por si no lo sabes podrás leer información importante sobre la sexualidad y los temas que se abordan en esta guía sobre diversidad sexual. Te invitamos también a responder las preguntas de Pensando hacia adentro, con las que tendrás la oportunidad de reflexionar sobre las prácticas de vulneración de derechos y las alternativas que te planteas para promover el respeto a los Derechos Sexuales y Reproductivos que se vulneran por motivo de las tres dimensiones de la sexualidad, esto es, la identidad con el sexo, el género o la orientación sexual.

Donde aparezca la palabra Sexuapedia encontrarás definiciones claves; y en Ponte en acción verás ideas de cosas que pueden hacer jóvenes como tú para complementar sus conocimientos sobre la sexualidad; para dar a conocer lo que han aprendido acerca del tema de la diversidad sexual y para ayudar a otras personas a reconocer la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos para el desarrollo individual, familiar y de la comunidad. También verás testimonios tomados de la vida real en Mi Parche. Y en Pura mentira, Pura verdad podrás aclarar ideas erróneas o creencias infundadas que tienen las personas sobre la sexualidad y que pueden llevarlas a vulnerar en su entorno el derecho a la expresión de su identidad con el sexo, el género y la orientación sexual.

Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

32