Para contribuir a fortalecer los sitemas de protección a favor de la infancia y la juventud en Guatemala, desde 2013 la organización Paz Joven en alianza con UNICEF ha emprendido una serie de estrategias para que los gobiernos locales lleven a cabo acciones frente al problema de embarazo adolescente, ITS y VIH.

El objetivo principal fue romper con modelos conservadores y legitimar procesos desarrollados por los jóvenes a través de diversas actividades coordinadas con entidades locales y nacionales. El proyecto se desarrolló como un proceso inductivo en el cual se valora la capacitación de los adolescentes en las diferentes temáticas, con metodologías participativas (educación popular, IAP- Investigación-Acción-Participativa), encaminadas a identificar las problemáticas que afectan desde lo individual hasta lo general.

Yo decido 2013 estuvo enfocado hacia la incidencia local con enfasis en prevención de embarazos adolescentes, en particular niñas adolescentes menores (10 a 14 años), con la integración de representantes de 16 municipios de Guatemala. En 2014 se centró en la incidencia  en 17 municipios del país, para fortalecer mecanismos de protección a través de la creación de una Ruta Local de Derivación y Denuncia en embarazos en niñas menores de 14 años y de violaciones sexuales a la adolescencia y la juventud.

Estrategias de Comunicación: 

El proceso inició a partir de investigaciones comunitarias con un enfoque de género, para entender el contexto e identificar las causas concretas relacionadas directamente con el embarazo adolescente.  Previamente los actores responsables de la investigación recibieron capacitación sobre sexualidad y formación en incidencia comunitaria.

Se llevaron a cabo talleres de artes y nuevas tecnologías para la realización de productos audiovisuales basados en propuestas para disminuir el índice de embarazos adolescentes. Las piezas fueron elaboradas por los mismos adolescentes y jóvenes. Paralelamente se ejecutó una estrategia de movilización por medio de mensajes de texto. La metodología implementada en cuanto al uso de la telefonía móvil obtuvo el premio World Summit Youth Award, entre los 18 mejores proyectos a nivel mundial en la categoría empoderamiento de la mujer.

Se organizaron más de 350 talleres de pares en temas de salud sexual reproductiva, ITS, VIH y prevención de embarazos en adolescentes en institutos y colegios, con los que se logró llegar a más de 10.000 adolescentes y jóvenes. En los municipios los grupos participantes desarrollaron 17 festivales "Adolescencia sin Pañales", creados y liderados por los capítulos municipales, en coordinación con  organizaciones públicas en conmemoración del Día de la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

En 2014, partiendo de los casos y la realidad detectada en las investigaciones, se diseñó la ruta de denuncia de embarazos en niñas menores de 14 años. Se inició con un recorrido en los diferentes municipios y sus respectivas Oficinas de Niñez, Adolescencia y Mujer, así como organizaciones no gubernamentales e institutos de nivel básico y diversificado. La visita sirvió como primer encuentro de socialización.

Como parte de las alianzas, se hizo un convenio con el Consejo Nacional de Juventud CONJUVE, en apoyo a las iniciativas del Plan Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes PLANEA 2013-2017.

Se realizó un foro sobre género, capacitaciones a los representantes de los municipios sobre juventud y derechos, y se desarrollaron 4 encuentros regionales dirigidos a fortalecer capacidades de liderazgo y brindar herramientas de facilitación para implementar en los talleres de réplica. La metodología de los talleres y capacitaciones tanto municipales como regionales fue participativa. Cada facilitador contaba con una guía metodológica que le sugería procedimientos y técnicas apropiadas para la reflexión y el aprendizaje en los grupos.

Tema: 

Jóvenes, participación, salud sexual y reproductiva, derechos, nuevas tecnologías.

Puntos clave: 

En el marco del proyecto se han desarrollado evaluaciones en dos modalidades de ejecución en el término medio y al final del proceso, con el objetivo de medir el impacto y conocer los logros alcanzados según resultados planteados. Algunas de las acciones más destacables han sido: trabajo en convenio con las municipalidades; la construcción de la Estrategia de los Voluntarios Jóvenes para la Salud Integral dirigida a fortalecer la atención diferenciada en los espacios amigables; la consolidación de una red de voluntarios jóvenes trabajando a favor del desarrollo humano; inclusión de información sobre la iniciativa y sobre la problemática en medios de comunicación comunitarios, tales como la radio y columnas de opinión.

Alcances:

• Promover reflexiones y nuevos aprendizajes incluyendo elementos de la cultura maya, mestiza etc.: La iniciativa tuvo en cuenta desde el principio las formas de sensibilización de las distintas culturas, acorde con su estilo de vida y organización comunitaria para comprender mejor las dinámicas y procesos a nivel local. Además, se prestó atención a los diferentes idiomas del país para llevar a cabo un mejora cercamiento en los procesos de aprendizaje dentro de estas comunidades.

• Diseminación de información sobre sexualidad, embarazos en adolescentes, ITS y VIH. El uso de tecnologías de la información como la mensajería de texto y videos, ha mostrado ser una herramienta útil y llamativa para lograr la atención no solo de los jóvenes sino de la comunidad en general, que se mostraba reacia al principio al tratarse de nuevas formas de visualizar y dar solución a un problema.

• Lograr que las autoridades locales prioricen el tema en sus agendas como un problema serio. Las alianzas con el Consejo Nacional de la Juventud para contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Prevención de Embarazos, y el trabajo continuo con siete gobiernos locales, a través de las oficinas municipales de juventud, oficinas de la mujer o redes de protección para el trabajo de incidencia, fue fundamental para alcanzar resultados exitosos en el marco de esta iniciativa.

• Fomentar la relación intergeneracional jóvenes-adultos: La metodología participativa y estructurada para la plena participación de todos los actores es fundamental para el alcance de los objetivos, así como la interdisciplinariedad de los procesos de formación para que se transmitan de mejor manera entre jóvenes y adultos. La participación de los maestros ha sido también fundamental para incluir la enseñanza sobre sexualidad de manera integral en los procesos de educación formal, con el fin de contribuir a la sensibilización y a que se den cambios reales en la práctica de una sexualidad sana.

Contacto:

UNICEF Guatemala

Email: guatemalacity@unicef.org

Edificio Edyma Plaza 2do. Nivel
13 Calle, 8-44 Zona 10. Ciudad de Guatemala, Guatemala

Pagina web.

Asociación Paz Joven Guatemala

E-mail: pazjoven@pazjoven.org

9a. Avenida 2-49, Zona 1. Guatemala, Guatemala

Tel: (502) 2221-1758. (502) 5697-5453.

Socio de texto: 

UNICEF, Asociación Paz Joven Guatemala, Consejo Nacional de Juventud CONJUVE, Gobiernos Municipales.

Fuente: 

Tomado del Documento de Sistematización Yo Decido 2014, Paz Joven Guatemala, y página web del Banco Mundial.