El objetivo de WRCATI es lograr que las mujeres árabes - especialmente aquellas que enfrentan situaciones difíciles como matrimonios fracasados -
conozcan, entiendan y exijan sus derechos fundamentales.

 

WRCATI capacita trabajadores comunitarios y centros de atención a la mujer en el uso de la información que produce el proyecto, con el objetivo de que apoyen efectivamente a las mujeres que deben resolver situaciones legales de divorcio, custodia y sostenimiento de los hijos, adopciones, herencias, etc.

 

WRCATI ha sido implementado en varios países árabes con fondos de donantes internacionales, en asocio con entidades u organizaciones locales, capaces de difundir y sostener el proyecto.

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto es coordinado regionalmente por ICTDAR (Information and Communication Technology for Developmente un Arab Region), con la activa participación en cada país, de un comité al que asisten representantes de todos los socios locales. ICTDAR garantiza también, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diferentes comités nacionales.

 

Entre las actividades de WRCATI están:

 

  • Kits de información:  luego de investigar la legislación local y consultar expertos en el tema, cada país prepara un "kit" de información sobre los derechos laborales y de familia de las mujeres y sobre violencia intrafamiliar, al igual que un extenso catálogo de preguntas frecuentes. Esta información está disponible  a través de la web, de CDs y en algunos casos, de cintas de audio.
  • Preguntas frecuentes: en lenguaje sencillo y comprensible, se crean y compilan respuestas a cientos de preguntas frecuentes, con el objeto de ayudar a mujeres, jueces, abogados y trabajadores sociales, a interpretar las leyes y ejecutar los procedimientos.
  • Centros comunitarios: se lleva a cabo una selección de los centros comunitarios que puedan participar en el proyecto, apoyados por ONGs locales y a gencias gubernamentales. En algunos casos, los centros son dotados con computadores para que puedan recibir y utilizar la información preparada.
  • Capacitación: posteriormente, se organizan actividades de capacitación, tanto en el uso de básico de computadores, como en la utilización misma de la información.
  • Promoción: se propmueve el proyecto a través de los medios y de diferentes eventos como charlas y conferencias dirigidas al público objetivo.
Tema: 

Mujeres, derechos.

Puntos clave: 

El proyecto ha grabado y distribuido más de 3.000 CDs, en tres países. Ha producido y publicado más de 500 respuestas a preguntas frecuentes. Ha involucrado 825 centros comunitarios en el proceso. Ha entrenado más de 1.000 trabajadores sociales y mujeres para ser a vez entrenadores en tecnología básica y uso de la información.

Socio de texto: 

Unión Europea, oficinas de país del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Consejo Nacional para Mujeres en Egipto; Centro para la Educación y la Investigación de la Mujer Arabe (CAWTAR), en Túnez; Consejo Libanés de Resistencia a la Violencia contra la Mujer (LECRVAW), KAFA Violencia y Explotación en Líbano; y Microsoft Croporation; varias sociedades anónimas de responsabilidad limitada nacionales.

Fuente: 

Investigación realizada por Favero Tiziana, estudiante del Master Mediacion Inter-Mediterranea: Inversión Económica e Integración Intercultural (MIM), Seminario-Taller en Comunicación y Cambio Social, Universidad Autónoma de Barcelona.