Why Poverty? (Por qué la Pobreza) es un evento mundial de cross-media que pretende impulsar alrededor del mundo, el conocimiento y la discusión sobre la pobreza. Su objetivo es alcanzar a más de 500 millones de personas vía televisión, radio, internet y eventos en vivo para que se pregunten por qué existe la pobreza.

Why Poverty? es organizado por Steps International y Steps Sudáfrica y cuenta con la colaboración de 70 estaciones de televisión que transmiten 8 documentales de una hora, dirigidos por reconocidos directores y traducidos a varios idiomas. Cada uno de estos documentales cuenta una historia sobre la pobreza y plantea preguntas que impulsan a la gente a hacer más preguntas y a decir lo que piensa con respecto a la pobreza.

Oprima aquí para unirse al debate

Why Poverty también incluye 30 cortometrajes de 1 a 5 minutos, disponibles sin costo en la web; materiales educativos en varios idiomas, y talleres para asegurar que los documentales sean usados como herramientas educativas.

Don Edkins, Director Ejecutivo y Productor dice: “Steps Internacional, en conjunto con las estaciones de televisión involucradas, han comisionado 8 documentales de 1 hora. Dirigidos por aclamados y premiados directores, cada uno de los documentales es ambicioso, comprometedor y plantea preguntas retadoras. Estoy muy contento de hacer posible que estos documentales estén disponibles para una audiencia global”.

Nick Fraser, Presidente de la Junta Directiva y Productor Ejecutivo afirma: “Se necesita un nuevo debate sobre el significado de la pobreza hoy. Esta ya no es solamente una cuestión de países ricos y países pobres. La caridad y la cooperación para el desarrollo han brindado soluciones a estos desequilibrios. Nuestro objetivo es empezar este nuevo debate con la idea de las oportunidades, la igualdad y la justicia para todos en el planeta”.

Mette Hoffmann-Meyer, miembro fundadora de la Junta Directiva y Productora Ejecutiva dice: “¿Por qué 50 años de cooperación para el desarrollo no han sido capaces de cambiar el hecho de que 1 billón de personas están viviendo aún en la pobreza? ¿Por qué es tan difícil asegurar un nivel de vida decente para todos? Estas preguntas me han hecho investigar y mirar en las complejidades y retos de la inequidad a través de diferentes historias y puntos de vista. Todos deseamos que nuestros hijos crezcan seguros, tengan una educación y una vida libre de miedos”.

Estrategias de Comunicación: 

La estrategia de Why Poverty consiste en comisionar documentales de alta calidad que tratan el tema de la pobreza, desde diferentes ángulos. Lanzarlos en simultánea, con la colaboración de televisoras alrededor del mundo, comprometidas con su transmisión.

 

Paralelamente, crear espacios de diálogo a través del sitio web del proyecto y de las redes sociales. Y adelantar convenios con diversas organizaciones alrededor del mundo, que trabajan los temas abordados por los documentales.

 

Posteriormente, como ya se mencionó, se pondrán a disposición, materiales educativos y se organizarán talleres de uso de los documentales y cortometrajes.

Tema: 

Pobreza, desarrollo económico, manejo de recursos naturales.

Puntos clave: 

La difusión de los documentales de Why Poverty? para las televisoras públicas y culturales de Latinoamérica está a cargo de la Red de Televisiones Culturales de América Latina, TAL, una red de cooperación e intercambio presente en 23 países, que reúne canales de TV e instituciones culturales y educativas. El 25 de noviembre, más de 17 canales en por lo menos 10 países latinoamericanos exhibieron el primero de los 8 largometrajes del proyecto y continuarán con los demás.

 

Además de la difusión de los documentales, TAL ejerció un rol importante en el aumento de la representatividade de producciones latinoamericanas en la serie. A partir de un processo de preselección y de un taller con realizadores latinoamericanos coordinado por TAL y Steps International, 4 proyectos de cortometrajes de Colombia, Brasil, Venezuela y Uruguay fueron selecionados y producidos por Why Poverty?. Los cortos también serán distribuídos para la red de TAL. El Canal 22 de México colabora con las traducciones y subtitulados de los documentales para el español y el festival DocsDF con el subtitulado de 10 cortos.

 

Si está interesado en transmitir los documentales, por favor comuníquese con Mariana Oliva - mo@tal.tv - Red de Televisiones Culturales de América Latina, TAL.

See video
Fuente: 

Página web de Why Poverty? e información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Paula Gutiérrez, Steps International.