Votebien.com es un medio periodístico especializado en cubrir los comicios colombianos, que viene publicándose en cada campaña electoral desde 2002. Es fruto de una alianza entre medios de comunicación, organizaciones sociales y entidades de cooperación internacional, que trabajan unidos para asegurar una cobertura independiente de los procesos electorales y para ofrecer a la ciudadanía información oportuna y veraz que contribuya a lograr un voto ciudadano más informado.

Votebien.com se propone cubrir las elecciones desde una perspectiva orientada a los ciudadanos. De esta forma, facilita la interlocución directa de la sociedad civil con los candidatos, expertos y autoridades. Asimismo, con el fin de acercar los candidatos a los problemas cotidianos de la gente, se orienta a ampliar el debate sobre las propuestas electorales para los principales problemas del país.
 

Estrategias de Comunicación: 

A través de las secciones de su sitio web, Votebien.com informa a la ciudadanías sobre los candidatos, el sistema electoral, la manera como se adelantan los procesos electorales, la financiación de las campañas, diferentes aspectos relacionados con las elecciones, los actos de corrupción y las amenazas a la transparencia del proceso electoral, el investigaciones que se adelantan, etc. 

 

Algunas de las secciones del sitio web:

  • Siga el dinero: investigaciones sobre cómo se están financiando las campañas y denuncias sobre posible infiltraciones de dinero ilegal en la política.
  • Ojo a la corrupción: seguimiento a los riesgos por fraude y corrupción que ocurran en la contienda electoral en los meses previos a los comicios. Investigaciones sobre posibles desvíos de recursos públicos en favor de candidatos y nexos de aspirantes con políticos sancionados o condenados por actos de corrupción.
  • Carrera electoral: reportajes sobre cómo se desarrollan las elecciones en diversos lugares del país.
  • Democracia bajo fuego: reportajes sobre todos aquellos factores externos que ponen en riesgo la libre decisión del ciudadano de elegir y la libre competencia entre candidatos, tales como coerción armada, fraude electoral, trasteo y compra de votos por parte de actores legales o ilegales.
  • Del dicho al hecho: análisis de la viabilidad de las promesas actuales y pasadas realizadas por los candidatos en sus campañas.
  • Candidatos de Perfil: perfiles interactivos que ayudan a los electores a saber quiénes son los candidatos, cómo piensan, de donde vienen, quiénes son sus aliados, cómo han financiado sus campañas, etc.
  • ABC Electoral y Documentación: las preguntas más frecuentes sobre las normas y el funcionamiento del sistema electoral, al igual que  investigaciones y documentos de analistas y académicos que ayudan a comprender los procesos políticos del país.
  • Cultura Política: reportajes sobre la manera como se vive la política en el país, mitos, tradiciones y costumbres electorales, y las distintas maneras en que el género, la edad, el origen étnico y social influyen en la toma decisiones a la hora de votar.
  • Noticias: los últimas noticias sobre temas electorales.
  • Debates Online: debates y chats con candidatos sobre temas cruciales transmitidos por Internet y por otros medios aliados.

Durante los procesos electorales, Votebien.com conforma una red de Ciberreporteros que a través de sus artículos, noticias, fotos y denuncias, reporta la manera como se está viviendo el proceso electoral en todo el país. Los Ciberreporteros se suscriben de manera voluntaria.

Después de las elecciones se hacen balances, se dan resúmenes de las campañas y se informa de aquellos candidatos elegidos, y cuáles de ellos han sido investigados por algún hecho. Finalmente, menos de 24 horas después de terminados los comicios, se publican en el portal del proyecto mapas interactivos con los resultados electorales y análisis de la presencia regional de cada uno de los partidos -en general- y en las zonas con presencia paramilitar –en particular- VoteBien.com trabaja hasta un mes después de realizadas las votaciones y queda abierto a los cibernautas para que realicen consultas.

Tema: 

Democracia, gobernabilidad y nuevas tecnologías.

Puntos clave: 

Votebien.com ha actuado ya en siete diferentes proceso electorales en Colombia: las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2002, 2006 y 2010; y elecciones territoriales de 2003, 2007 y 2011. Ha contado con financiación del Programa de Paz de la Organización Internacional para las Migraciones y de United States Agency for Internacional Development (USAID), la Embajada Británica y la Embajada de los Países Bajos en Colombia.

Socio de texto: 

Entre sus socios se cuentan importantes organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con los derechos humanos, la transparencia , la libertad de prensa, y varios de los más importantes medios de comunicación del país. Son ellos: Corporación Transparencia por Colombia, el capítulo nacional de Transparencia Internacional;  Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (FESCOL), la red nacional de periódicos regionales de Colombia Colprensa, Caracol Radio, Terra Networks Colombia S.A y Revista Semana.

Fuente: 

Tomado de la página web de Transparencia por Colombia.