Vokaribe Radio es una emisora comunitaria ubicada en el barrio La Paz, en la localidad del Suroccidente de Barranquila, Colombia.

Vokaribe busca generar una cultura de comunicación participativa, reflexiva y constructiva dentro del ámbito local pero con conexión a lo global. 

Su programación es realizada y producida por un equipo de trabajo radiofónico, realizadores y productores de sonoridades (con y sin experiencia), integrado por vecinos y vecinas de este sector y del resto de la ciudad, músicos, radialistas comunitarios(as), que apuestan desde su hacer al desarrollo de una propuesta radial alternativa para la ciudad en conexión con el mundo, en reconocimiento y visibilización de estas comunidades ubicadas en el Caribe colombiano. 

Algunos de sus fines (descritos  por ellos mismos) son:

  • Sonamos para que también suene la música de producción local y regional en conexión con las músicas del mundo.
  • Sonamos para que las voces infantiles sean también reconocidas. Para que sus historias, demandas, interpretaciones y símbolos sean tema de conversación entre los adultos.
  • Sonamos para que nuestros (as) abuelos y abuelas nos alimenten con sus saberes, nos refresquen la memoria con sus historias y se conecten activamente a esa dinámica de construcción local a la que no son ajenos.
  • Sonamos para animar a la participación, acompañar los procesos de representatividad y defensa de los derechos de los colectivos de minorías étnicas, culturales y sexuales.
Estrategias de Comunicación: 

- Talleres de formación: Vokaribe genera espacios de formación en periodismo y comunicación, con el fin de lograr intercambios con la comunidad y encontrar distintas maneras de narrar el Suroccidente de Barranquilla.

- Radio a la Calle: Es un programa radial que se realiza en vivo y desde la calle de los barrios de la localidad del Suroccidente de Barranquilla, que busca acercar a Vokaribe Radio a los barrios con una estrategia de difusión in situ a través de un programa radial en vivo que da cuenta de su estética, sus propuestas de contenidos e intereses. Además, permite visibilizar la diversidad del patrimonio cultural local y el trabajo de líderes y organizaciones que contruyeron y construyen el territorio.

- Redes sociales: Vokaribe, a través de sus cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, comunica constantemente música, playlists, eventos, artículos e información de interés para la comunidad. Además, hacen uso de estos espacios para promocionar sus productos y programas al aire. 

- Vokaribe.net (blog): Espacio en la web para conectar la radio local y comunitaria Vokaribe Radio con otras experiencias y escenarios en el mundo, identificados con el fin de mantener vivo y renovado el hacer radiofónico en función del fortalecimiento de procesos sociales, culturales y políticos locales.

Tema: 

Derechos Humanos, Medio Ambiente, Mujeres, Jóvenes

See video
Fuente: 

Tomado de www.vokaribe.net