Vojo es una plataforma móvil desarrollada en el Instituto del Centro de Tecnología para Medios Cívicos de Massachusetts. Está diseñada para que las personas puedan publicar historias desde los teléfonos móviles a bajo costo, a través de llamadas de voz, mensajes de texto (SMS) y servicio de mensajería multimedia (MMS). También permite configurar y personalizar un blog donde la gente puede publicar contenido en internet desde sus teléfonos.

Esta tecnología Multimedia fue implementada con un grupo de jóvenes de Ilha de Maré en el Estado de Bahía (Brasil), una comunidad sin acceso a Internet y a otros servicios.

Estrategias de Comunicación: 

Para poder utilizar VOJO, simplemente se marca un número y se deja el informe, que luego se conecta a Internet en tiempo real. También se pueden enviar fotos y vídeos a través de mensaje de texto. Esta plataforma de código abierto está ayudando a muchas comunidades de bajos recursos al permitirles actuar como reporteros ciudadanos y aumentar su visibilidad, incluso cuando son ignorados por los medios de comunicación tradicionales.

En el caso de Ilha de Maré, esta tecnología se introdujo a través de capacitaciones y otras actividades para empoderar a los jóvenes y ayudarles a identificar y denunciar los problemas de su comunidad. Por ejemplo en diciembre de 2013, cuando un buque extranjero derramó petróleo en la bahía, afectando tanto el medio ambiente como las actividades de pesca de la región, al ver que los medios tradicionales no estaban informando sobre el tema y que el Gobierno no prestaba ninguna atención al caso, mediante la plataforma Vojo los jóvenes pudieron enviar fotos e informes en audio a los medios sociales. Inmediatamente se corrió la voz y muchas páginas web y los principales medios de comunicación se vieron obligados a cubrir esta noticia.

Tema: 

Telefonía móvil, jóvenes, población, nuevas tecnologías.

Puntos clave: 

Aún se están haciendo pruebas con la tecnología y, hasta ahora, aproximadamente 100 personas, en su mayoría jóvenes, han sido capacitados en talleres en Bahía y São Paulo. En 2015, y con el apoyo de la Fundación Ford, se tiene previsto llegar con la tecnología a por lo menos 10.000 personas en cinco estados y se busca que este sistema esté disponible a una escala mayor. Los grupos destinatarios son personas que viven en barrios marginales, comunidades tradicionales de afro-brasileños, movimientos en favor de la reforma agraria, personas indígenas y otros grupos marginados.

El proceso tiene como objetivo conocer los problemas de la comunidad, informar a la gente de su derecho a comunicarse y compartir con ellos la tecnología VOJO. También es importante establecer alianzas con las emisoras y los blogs de la comunidad local y nacional, a fin de que aprovechen las noticias procedentes de las comunidades y las difundan a un público más amplio.

Contacto:

MIT Center for Civic Media

The Media Laboratory
Wiesner Building, E15, Room 344
20 Ames Street. Cambridge. MA 02139

United States
Tel: (617) 324-0490

Página web.

Socio de texto: 

Instituto de Medios Etnicos, Centro de Tecnología para Medios Cívicos (MIT) de Massachusetts

Fuente: 

Tomado del artículo "Los blogs móviles brindan una voz a las personas" de Paulo Rogerio Nunez, Instituto de Medios Etnicos.