Esta iniciativa de UNICEF y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se realizó con el objetivo de dar a conocer las voces de los adolescentes indígenas mexicanos. Surgió del interés por explorar las relaciones entre adolescencia, identidad indígena y derechos, manifestadas en sus experiencias y percepciones.

El proyecto se desarrolló con adolescentes en Chiapas, Chihuahua, D.F., Guerrero, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Estados Unidos, de diferentes etnias de México entre las que se encuentran choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, zapotecos y zoques.

Estrategias de Comunicación: 

El proceso se dio a través de un ejercicio de participación en el que 13 grupos jóvenes se expresaron y reflexionaron libremente sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus principales preocupaciones, con el fin de que sus voces sean escuchadas y conocidas más allá de sus comunidades. Adolescentes no sólo de distintas etnias, sino también que viven en diversos contextos (urbanos y rurales), y bajo diferentes condiciones, como los jóvenes migrantes, estudiantes y/o trabajadores.

Se contó con la participación de "enlaces", encargados de elaborar los perfiles de cada grupo de adolescentes y facilitar el acceso a ellos gracias a sus conocimientos, contactos previos y la confianza que inspiran en las comunidades indígenas. También el trabajo se apoyó en "facilitadores", quienes trabajaron directamente con cada equipo, y "colaboradores creativos" quienes asesoraron a los adolescentes indígenas en la elaboración de sus proyectos.

Antes de iniciar el trabajo conjunto se realizaron jornadas de capacitación con enlaces, capacitadores y creativos sobre el planteamiento teórico-metodológico del proyecto. También se diseñó una serie de guías que permitieran:
* La realización de asambleas y talleres de reflexión y diálogo sobre los temas de interés: adolescencia, etnicidad y ciudadanía.
* El registro de la experiencia
* La planificación y realización de los Proyectos de Autoría Adolescente Indígena (PAAI)
Con todos estos insumos, se inició el trabajo de acompañamiento durante durante dos meses. A lo largo de este período se realizaron con cada grupo dos encuentros de una semana cada uno. Los encuentros consistieron en Asambleas Comunitarias donde se dieron a conocer los objetivos de la iniciativa a los adolescentes, las familias, los comuneros y las autoridades comunitarias y escolares; y diversos talleres de animación y reflexión con las y los adolescentes.

Uno de los resultados más importantes de esta experiencia fue el desarrollo de los Proyectos de Autoría Adolescente Indígena (PAAI), los cuales se recogen a través de un producto multimedia denominado “Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México”. Mediante múltiples habilidades expresivas y creativas que incluyen textos, obras de teatro, cortometrajes, documentales, fotoclips, música y grabados, entre otras manifestaciones artísticas, los adolescentes dicen que quieren ser escuchados y tomados en cuenta, y demandan espacios de participación para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Los materiales incluidos se agrupan en torno a 4 ejes: autonomía, conflicto y reivindicaciones étnicas; lengua indígena e identidad campesina; experiencias migratorias; e indígenas en la ciudad. Los relatos pretenden ser un medio de encuentro y conocimiento intercultural, que al mismo tiempo rompa y cuestione estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad mexicana.

La publicación contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laboratorios Liomont y  Comercial Mexicana, e importantes aliados mexicanos e internacionales.

Tema: 

Jóvenes, derechos, población.

Puntos clave: 

"Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México" forma parte de los esfuerzos de UNICEF México para promover políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones más vulnerables y desfavorecidas.

Durante esta exploración se descubrió que la adolescencia es una categoría emergente que plantea tensiones y nuevos desafíos para las familias, y las comunidades, pero también para los gobiernos y los responsables de las políticas públicas.

Con este trabajo, los jóvenes indígenas como sujetos de derecho ofrecen a las instituciones públicas, civiles y comunitarias, una metodología participativa y colaborativa que podrá ser replicada en el futuro. De ella se desprende un sinnúmero de estrategias para comunicarse con ellos y considerar sus voces en el diseño de diversas iniciativas dirigidas a la construcción de mejores prácticas y políticas interculturales.

Contacto:

Mónica Sayrols

Unicef Mexico

Email: msayrols@unicef.org

Paseo de la Reforma. Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF.

Tel: 5284-9530

Página web.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF México.