Desde el año 2011 las fundaciones Voces y Proyecto Solidario por la Infancia implementan este programa en la localidad de Leogane (Haití) dirigido a la protección y promoción de los Derechos de la Infancia.

Estas organizaciones han venido trabajando en el marco de un espacio permanente, el Centro de Acogida Temporal El Sueño de la Infancia, y bajo un enfoque de derechos y desarrollo. Para ello han diseñado tres procesos de intervención paralelos y conexos dirigidos a:

  • Garantizar el acceso a una educación de calidad, a través de la escolarización y el desarrollo de un programa de refuerzo escolar.
  • Garantizar el derecho al acceso a la cultura y el derecho al esparcimiento y juego de los niños, niñas y adolescentes. Esto con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades asertivas, comunicativas, psicoafectivas y artísticas, bajo el enfoque de una educación para la vida a través de la cultura como instrumento de transformación social.
  • Promover la participación y sensibilizar a la ciudadanía en derechos de la infancia y otros aspectos de relevancia social, mediante la creación y puesta en funcionamiento de un programa de radio comunitaria de servicio público con un fuerte enfoque de participación infantil.
Estrategias de Comunicación: 

A través del programa Vilaj (que en creol significa Aldea) se desarrollan talleres de teatro, música, canto y la emisión de un espacio radial, para trabajar desde la cultura, el arte y la creatividad como herramientas clave para luchar contra la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, y para erradicar la pobreza. Allí los niños y niñas participan, opinan y debaten sobre aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia, teniendo como marco de referencia el respeto, la promoción y difusión de la Convención de Derechos del Niño (CDN).

En total se trabaja con 100 niños y niñas de la Comunidad de Vient Kout de Leogane. Todas estas actividades, se ven reforzadas en el programa de verano con otras como el deporte, el baile, la declamación, artesanía y manualidades, espacios para el juego libre y actividades psicosociales.

Tema: 

Infancia, derechos, pobreza, educación, cultura, radio.

Puntos clave: 

La pobreza estructural de Haití, agravada por la severa destrucción que provocó el terremoto de enero de 2010, ha generado la vulnerabilidad de miles de niños y niñas en todo el país. Ante esta situación, el proyecto ha implementado un Centro de Protección y Acogida a niños y niñas que no tienen garantizados sus derechos por vivir situaciones familiares complejas.

A este centro y la escuela-taller impulsados por Vilaj Global asisten de forma regular actores, cantantes y artistas de España y locales para formar y educar a los niños y potenciar el arte como forma sostenible de vida y como recuperación psico-afectiva.

Contacto:

Fundación Proyecto Solidario por la Infancia

Email: psolidario@proyectosolidario.org

Página web.

Juan Merín

Director, VOCES

Email. info@voces.org.es

Página web.

Fuente: 

Tomado de la página web de Voces y de la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia.