University: 
UAINN
Ubicación: 
Colombia
Programme/Course: 
Comunicación Propia Intercultural

El pregrado en Comunicación Propia Intercultural constituye un espacio de reflexión y formación propia en donde se analizan los medios de comunicación ancestrales –comunicación propia- y la relación de los pueblos indígenas con los medios y procesos de comunicación occidentales –comunicación apropiada-.

El programa hace parte de la oferta de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, que es una apuesta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Colombia, para defender y mantener la cultura del pueblo Nasa.

Desde que nació el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en 1971, vienen construyendo su propio sistema educativo. Afianzando la pervivencia de estos pueblos, no solo con las movilizaciones, que es otra materia de la universidad, sino también heredando su cultura y cosmogonía, a través de la producción y transmisión de sentido” (El Espectador, 16 de octubre de 2014).

De esta forma, el aprender haciendo en el territorio es uno de los pilares de la UAINN. Los espacios de formación autónoma han existido desde hace muchos años en el Cauca, donde se enseña la comunicación indígena en primer lugar, desde la  comunicación espiritual, que implica conocer la cosmovisión de su cultura y cómo interactúan el contexto y el territorio. En estos procesos de formación también se hace énfasis en lo organizativo, en cómo se conforma la comunidad a través de sus espacios de encuentro y conversación.

Por su parte, en los espacios más académicos articulan estas formas de enseñanza propia con otras más convencionales como la investigación, el uso de herramientas tecnológicas, entre otros elementos externos. "No se puede rechazar el saber externo, ese conocimiento también nos sirve. Si lo potencializamos fortaleciendo lo nuestro podemos encontrar una ventaja", afirma Dora Muñoz, Comunicadora Indígena del Pueblo Nasa.

Los programas de comunicación intercultural han contribuído a que se visibilicen los procesos con un análisis político y una posición como organización. A través de los medios, los egresados pueden fortalecer estas dinámicas desde lo conceptual y lo técnico. 

Overview of Programme/Course: 

Según Vicente Otero, coordinador de Comunicaciones del CRIC, el propósito del programa es  pensar en una comunicación diferencial, también intercultural, dado que generalmente en este país la formación en comunicación está diseñada como una estrategia mediática más tecnológica y se está dejando al lado lo que es la otra comunicación, vista desde lo cosmogónico, desde la ancestralidad, desde la danza, desde la música.

    Teaching Process: 

    La carrera universitaria tiene una duración de cinco años, y la modalidad de estudio es la de encuentros pedagógicos presenciales, autoformación y prácticas comunitarias. 

    Courses and Curriculum: 

    Líneas temáticas 

    1. Aplicar herramientas de informática a la elaboración estructurada de documentos audiovisuales
    2. Identificar el papel que ha jugado la comunicación en los procesos de transformación social.
    3. Conocer y analiza las características de las políticas públicas para los pueblos del Abya Yala.
    4. Proponer alternativas de comunicación fluida, transparente y pertinente, como forma de debilitar la desinformación.
    5. Desarrollar capacidades para liderar procesos incluyentes y respetuosos de la dignidad de todos y todas.
    6. Asumir una posición crítica y propositiva en la realización del observatorio de política pública diferencial en comunicación.

    Línea de Formación

    • Cosmovisión ancestral y relación intercultural.
    • Pensamiento, lenguas, epistemologías y modos  de  la comunicación.
    • Territorio, organización,  gobernabilidad y política  de las comunicaciones.
    • Comunicación y medios
    • Investigación y metodologías.
    Fuente: 

    Entrevista con Rosalba Ipia, coordinadora de la Universidad indígena

    Entrevista con Dora Muñoz, comunicadora indígena del pueblo Nasa 

    Página web de CRIC