Subtítulo: 
El caso colombiano
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Diciembre 2, 2016
Año: 
2016

Este informe realizado por Profamilia, Cepei y Elementa Consultora en Derechos, explora las relaciones y posibilidades que abre el encuentro entre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en relación con los derechos y la salud sexual y reproductiva (SS y SR). Muestra cómo se articulan las agendas globales y regionales sobre Desarrollo Sostenible con la política pública y normatividad colombiana.

El primer capítulo realiza una introducción al proceso de adopción de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para luego avanzar sobre las principales medidas acordadas para su implementación, seguimiento y evaluación a escala global, además de analizar los pasos que ha dado Colombia para ponerlas en marcha.

El capítulo dos dedica su atención a la salud sexual y la salud reproductiva dentro de la Agenda 2030, analiza su alcance y sus múltiples relaciones con el desarrollo, para identificar la presencia de cuestiones directamente relacionadas con la SS y SR entre los objetivos y las metas de desarrollo sostenible. El capítulo tres profundiza esta línea y dedica su atención a la realización en América Latina de los compromisos sobre salud sexual y reproductiva incluidos en la Agenda 2030. Aquí se señala con claridad la alineación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo, y se resalta la necesidad de articulación de las agendas.

El capítulo cuatro considera el caso de Colombia. En el análisis introduce el marco normativo nacional referido a derechos sexuales y reproductivos y lo articula con los espacios global y regional, a través de un estudio de alineación entre los tres niveles. El capítulo cinco realiza un cruce de metas e indicadores de la Agenda 2030, el Consenso de Montevideo y el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia.

Al cierre del estudio se hace un llamado a la acción a los diferentes actores involucrados con la salud sexual y la salud reproductiva, y se presentan unas conclusiones y asuntos clave para tomar medidas prácticas que puedan contribuir a implementar el conjunto de los compromisos asumidos por América Latina en esta materia.

Editorial: 
Idiomas: 

Español.

Numero de Páginas: 

87 pág.

Fuente: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación el 2 de diciembre de 2016, durante el evento de Lanzamiento del Manual Uniendo esfuerzos, prioridades y actores. Bogotá, Colombia.