Economista, Profesor Titular Cuba. Actualmente trabaja en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Lic. en Economía Política (1986) Máster en Economía Internacional (1997) y Dr. En Ciencias Económicas (1999). Fue miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente y de la Facultad de Ciencias Sociales, Miembro del Consejo Científico de la UCI.

 

Fue jefe del departamento de marxismo de la Universidad de Oriente. Tiene experiencia en la impartición de pregrado y postgrado y ha impartido clases en maestrías y doctorados, en Cuba y en el extranjero. Ha sido miembro de tribunales de categorías y de eventos científicos en Cuba y en el extranjero y hace parte de la Comisión Nacional de perfeccionamiento de marxismo. Ha impartido conferencias centrales en eventos nacionales e internacionales en Cuba y en el extranjero.

 

Recientemente preparó un proyecto de Investigación sobre Impacto Social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es coordinador y auspiciador del taller: Tecnologías de la Información y las comunicaciones al servicio de la sociedad en su universidad y actualmente dirige el Grupo de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología de la Universidad donde labora.

Resumen: 

Este ensayo observa y sintetiza los aspectos de la problemática del desarrollo que van más allá de una visión global del mismo, intentando explorar sus interioridades pasadas y presentes, con la finalidad de obtener una mirada de conjunto que grafiquen su connotación y denotación en el tiempo y en los diferentes espacios geográficos.

El esbozo que se realiza es el resultado de los esfuerzos por ordenar, sistematizar y sintetizar algunos de los conceptos y hechos más relevantes sobre el pensamiento en torno al desarrollo, los cuales a juicio del autor de este trabajo todavía se encuentran muy dispersos en la literatura sobre el tema.

Desde el punto de vista temporal este texto revisa básicamente la literatura relacionada, que va desde los estudios de la obras de Adam Smith en el siglo XVIII hasta los análisis más recientes que se han hecho sobre el desarrollo humano sostenible durante la década del 90´ del siglo XX y principios del siglo XXI.

 

Un análisis como este abre la posibilidad, de colocar el cimiento teórico e histórico para el análisis de los aspectos socio-económicos, políticos, ecológicos y culturales del desarrollo sostenible, de la globalización y los cambios estructurales que acompañan estos procesos, lo cual es trascendente en la práctica y diseño de la política económica de países e incluso de regiones.

Fuente: 

Tomado de Edumet.net