Fecha
Año: 
2012

Este estudio evaluó el programa escolar ambiental (PEA), una iniciativa de control de dengue enfocada en el ámbito de la escuela primaria durante el periodo de 2005-2010 en varias ciudades de Honduras.  El programa fue diseñado para generar conocimientos y destrezas en la identification y el control de criaderos de Aedes Aegypti dentro un contexto de salud ambiental, que incluía además el manejo del agua y los desechos sólidos. 

Consistió en primer lugar en un curso de capacitación a 423 escolares, 12 maestros, 3 técnicos en salud ambiental y 14 bachilleres en salud. Fueron entrenados para realizar visitas domiciliarias para inspecciones de larvas en las viviendas de los escolares. Al final de cada visita los hallazgos eran reportados por los niños a las madres junto con las recomendaciones para tener una vivienda libre de mosquitos.

Metodologías: 

Fueron evaluados siete de los ocho centros escolares de educación primaria pertenecientes al área geográfica del Centro de Salud Tres de Mayo, en la ciudad de Comayagüela donde se hicieron las capacitaicones.  La intervinieron comprendió 10 comunidades marginales con un total de 6740 viviendas y 36803 habitantes de nivel socioeconómico bajo.

Resultados: 

Los resultados en el cambio de comportamiento y en la reducción de los índices larvarios fueron satisfactorios en la mayoría de las escuelas que formaron parte de la experiencia, lográndose la participación de los niños, y también de padres sus y maestros.  Como resultado final los índices entomológicos bajaron significativamente en los hogares a raíz de los cambios de comportamiento: índice Breteau (64,5 vs 16,7) y el  índice del Hogar (29.6 vs 7,8).

Finalmente, los autores concluyen que El PEA resultó efectivo, pues además de la reducción de los índices larvarios, existió una promoción de la participación comunitaria en temas ambientales con énfasis en el control de Aedes. Sin embargo, estós contenidos educativos aún no han sido incluídos en el currículo de educación primaria como una asignatura pendiente en Honduras.