Modelo que combina el uso de las ventajas de las aplicaciones multimedia en CD-ROM y las de las aplicaciones web, para apoyar los procesos de educación a distancia. Esta combinación tiene la ventaja de aprovechar la gran capacidad de almacenamiento del CD ROM, para incluir ilustraciones y simulaciones en forma ilimitada para la mejor comprensión de los conceptos, y el dinamismo de la web para realizar actualizaciones e incluir nueva información pertinente.

La propuesta busca que el aprendiz, a través de la aplicación multimedia, pueda acceder a la aplicación web relacionada, y de esta forma tener comunicación directa con la institución educativa, la que, a su vez, ofrece retorno al estudiante a través de la misma aplicación web. Además se propone que cada asignatura disponga de una aplicación multimedia asociada con una aplicación web, que permita la actualización de contenidos y otras informaciones.
Elementos: 

El modelo está acompañado de una metodología para el desarrollo de aplicaciones multimedia de carácter educativo, que consta de las siguientes etapas: Análisis, Determinación de requerimientos, Diseño de instrucción, Diseño multimedia, Desarrollo, Pruebas e Implantación:

  • Análisis: en esta etapa se hace un análisis de la situación educativa, con el fin de identificar fallas en el proceso, proponiéndose soluciones a los problemas existentes.
  • Determinación de requerimientos: se determina el tipo de material a desarrollar y los requerimientos de equipos, materiales y recursos humanos.
  • Diseño de Instrucción: determinación de la conducta de entrada, planteamiento de objetivos terminales, planteamiento de objetivos específicos, determinación de contenidos, en función de los objetivos específicos, determinación de secuencias de aprendizaje y clasificación del contenido.
  • Diseño multimedia: diseño de la información (diseño de la estructura, elaboración de un mapa de navegación); diseño comunicacional (diseño de la interfaz, incluyendo determinación de los controles de navegación como botones, opciones de menú, zonas activas de pantalla o hipertexto), establecimiento de los tipos de acción, diseño de los tipos de pantalla; diseño computacional (elaboración de guiones - story board), determinación del equipo necesario para llevar a cabo el desarrollo. También se selecciona el software y el tipo de los archivos que será necesario utilizar.
  • Desarrollo: digitalización de los elementos multimedia (textos, imágenes: fijas y en movimiento, sonidos y efectos especiales); tratamiento de los elementos multimedia; programación de la interactividad, montaje de los elementos multimedia e integración del software.
  • Pruebas: prueba de interfaz y de funcionamiento (con esta prueba se pueden detectar errores de funcionamiento, fallas en los enlaces y aceptación del software por parte de los usuarios a los cuales va dirigido), prueba de efectividad (esta prueba permite determinar el impacto educativo del software. Se realiza en una situación real de aprendizaje, utilizándolo como apoyo instruccional en el desarrollo de un curso normal).
  • Distribución e implantación: una vez que se ha comprobado en la práctica, que la aplicación desarrollada cumple con los propósitos para los cuales fue concebida, se procede a su distribución e implantación.
Aplicaciones: 

La metodología presentada permite el diseño y desarrollo de materiales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que este proceso es netamente comunicacional, una metodología que considere los aspectos educativo, comunicacional y multimedia, resulta de interés para aquellos interesados en llevar a cabo desarrollos de aplicaciones educativas utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Fuente: 

Un modelo para el uso de las TICs en educación a distancia. Ponencia de Roselis Salazar, de la Universidad de Oriente (Venezuela) en el VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004, que se llevó a cabo del 7 al 10 de septiembre de 2004 en Córdoba, Argentina.